¿Por qué software libre?

Preámbulo

Los defensores del software privativo nos han catalogado, a los defensores del software libre, de fundamentalistas, que nuestras ideas son irracionales y las libertades por las que luchamos ridículas. Pero la filosofía del software libre esta basada en razonamientos, y cada vez que se nos pregunta, explicamos las razones de por que creemos que el software debe ser libre, y la razón de cada una de las cuatro libertades por las que luchamos. Mientras los defensores del software privativo nos responden con falacias y adjetivos infundados como “comunistas”, “hippies”, “piratas”, “soviéticos”, “ladrones”, entre otros. Ellos, los defensores del software privativo, son los reales fundamentalistas, que lejos de luchar por un mundo mejor, defienden sus intereses personales, y basan sus argumentos en adjetivos irracionales y mentiras.

Introducción

En el presente texto daré a conocer las ideas que nos llevan a tener la firme convicción que, el software y todo tipo de obras como la música, la poesía, los textos literarios y informativos, entre otros, deben ser libres.

Reseña técnica

Los programas computacionales son, un conjunto de números unos (1) y ceros (0), los cuales, en gigantescas secuencias ejecutan los programas que usamos el día a día. Estas secuencias de números son completísimas, nadie puede programar de esta forma, por lo que, se han creado lenguajes de programación, los cuales son instrucciones al computador escritas en un lenguaje humano, el cual podemos entender. Luego mediante un programa especial llamado compilador, transformamos el código “humano” a código maquina, osea unos y ceros. Al código “humano” se le llama código fuente.

Reseña histórica

Como todo tipo de obra en sus comienzos, los programas computacionales partieron siendo desarrollados de forma libre, los autores de esto compartían sus programas (el código fuente) con terceros, estos le introducían mejoras, y los volvían a compartir con el resto de las personas que ocupaban el mismo modelo de computadoras (pues los programas en aquellos tiempos solo se podían ocupar para un tipo de computadora, si se deseaba usarse en otro modelo, había que rescribir el programa). A estas personas se les conoció como hackers, termino que hace referencia a un experto juguetón en el ámbito de la computación. En la década de los 70′, empresas vieron un negocio rentable en la industria del software, y empezaron a crear sistemas operativos privativos, los cuales, distribuían sus programas en binario (código maquina), impidiendo que las personas puedan editar los programas. En respuesta a esto, Richard M. Stallman y otros hackers, se opusieron a esto, creando el concepto de software libre, y el sistema operativo GNU, con la misión de crear un sistema operativo totalmente libre. En la actualidad, el sistema GNU funcionado con un programa llamado Linux es usado en millones de computadoras, consolas de video juegos, celulares y electrodomésticos. Es conocido como GNU/Linux.

Que es el software libre

El software libre es un programa computacional que concede estas 4 libertades:

1.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito

2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.

3.- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

4.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Cualquier programa que no conceda algunas de estas libertades es considerado software privativo. Para la libertad 2 y 4 se necesita el código fuente del programa.

Por que debe ser libre un programa

Entendiendo como poder una acción que afecta más a los demás que a la persona que lo ejecuta, como por ejemplo matar o encarcelar a alguien, y que un poder solo se obtiene, siendo concedido por la sociedad en su conjunto (en un régimen democrático occidental, mediante votaciones), por lo que, el autor de un programa privativo se esta concediendo un poder sin el consentimiento de la sociedad en su conjunto, al distribuir sin las libertades anteriormente mencionadas.

Por que esas libertades

La libertad 1 nos habla de usar el programa como queramos, con el fin que queramos. Esta libertad nos asegura que el programador, osea la persona que lo hizo no tendrá control en nuestra computadora ordenándonos que podemos y que no podemos hacer con el programa.

La libertad 2 nos habla de poder aprender del funcionamiento del programa leyendo su código fuente, y si es necesario editarlo para que funcione como tu desees. Si un programa no tiene esta libertad el programador seguirá mandando sobre tu computadora, pues al tu no saber como funciona el programa este por ejemplo podría tener funciones que tu no quieres que tenga, por ejemplo Microsoft Windows o Mac OS X de Apple tienen actualmente funcionalidades secretas para espiar al usuario (Microsoft patento la suya), las cuales nunca fueron mencionadas por las compañías.

Como no tenemos acceso al código fuente del programa para leerlo, no podemos saber cuantas y que hacen estas funcionalidades ocultas, pero si un programa libre tuviese esa función cualquiera que leyese el código fuente se daría cuenta, poniendo en juego la reputación del programador, y usando tu libertad de editar el código fuente, podrías editar el programa y quitarle la funcionalidad maligna.

Pero no todos saben programar, y no es practico que cada persona que quiera usar el programa deba hacer esas ediciones, por lo que aquí entra la libertad 3, la de distribuir el programa mejorado a quienes lo quieran con lo cual la persona que haga la edición puede ayudar a su comunidad. Pues así, una persona que descubre una funcionalidad malévola en un programa o un simple fallo no intencionado, puede editar el programa y re-distribuirlo a todo el que lo desee.

La libertad 4 nos habla de compartir copias exactas del programa. Pues, si un amigo te pide un programa, y es un buen amigo, ¿por que no compartir? ¿acaso es malo compartir?

Algunas falacias

“Las personas que copian ilegalmente un programa están robandole al autor”. Esta es una falacia en cada uno de los puntos de la oración.

En la mayoría de los países hispano hablantes no es ilegal copiar una canción sin fines comerciales, programa, libro u otra obra.

Copiar un programa no es robar, no es lo mismo copiar un programa que quitarle una silla a una persona que la construyo. Si yo copio un programa, no perjudico en lo más mínimo al autor, pues el sigue teniendo su programa, mientras que, con el ejemplo de la silla, solo uno puede tener la silla.

Y por ultimo, que el no-beneficiado es el autor. Es sabido que, en la gran mayoría de los casos, los autores de obras no son los que se benefician de ellas, si no las compañías que lo distribuyen. Por lo que, en la mayoría de los casos, la diferencia no va a ser significante.

“Copiar es piratear”. Mentira, es muy distinto copiar una canción o un programa, a asaltar un barco. No dejemos que los defensores del software privativo usen este tipo de adjetivos para insultarnos irracionalmente.

“El software libre es para comunistas”. El software libre es para los que apoyan y defienden la libertad, es transversal a cualquier ideología política o económica.

“El software libre es para hippies, solo produce perdidas”. Personalmente no conozco ningún partidario del software libre que haya o pertenezca al movimiento hippie. El software libre el 2007 genero 730 millones de euros en empleos, tanto en adaptación para las empresas a este, creación de programas especializados, como en soporte, entre otros.

“Nadie usa software libre, solo son un grupo de no-realistas”. ¿Te suenan Intel, AMD, HP, DELL, Mozilla (Firefox), Wikipedia, Google, Yahoo, la NASA, los gobiernos Español, Alemán, Chino, Venezolano y Ecuatoriano?. Todas ellas, y muchos otros gobiernos, empresas y organizaciones usan, crean y trabajan con software libre.

“No se puede lucrar con el software libre, es solamente de caridad”. Novell ganan millones diariamente mediante su proyecto de software libre, Red Hat, el cual es un sistema operativo basado en GNU/Linux, el cual esta orientado a empresas, este es vendido a ellas en conjunto con soporte técnico personalizado. Otra gran ejemplo es Google, que entre otros proyectos, a logrado incrementar fuertemente sus visitas ayudando a desarrollar Firefox, al ser Google el buscador predeterminado de este.

Conclusión

Los defensores del software privativo han tratado de usar todo tipo de artimañas para detener al software libre, pues amenaza sus monopolios. Han creado costosas campañas publicitarias, generado leyes a su conveniencia y divulgado mentiras sobre este. A modo de ejemplo están los famosos documentos secretos de Microsft llamados “Halloween”, los cuales hablan de GNU/Linux y del software libre como una amenaza, y da las estrategias de la compañía para detener su desarrollo (los textos originales en ingles están en: http://www.catb.org/~esr/halloween/). Pero esto lejos de asustarnos, debe ser una muestra clara que tenemos la razón, y que representamos una amenaza a ellos. Los defensores del software privativo califican a las ideas del software libre de fundamentalistas para ocultar lo que somos y lo que ellos son; nosotros, intelectuales que, mediante argumentos basados en la razón, luchamos, y ellos, fundamentalistas que divulgan mentiras y falacias, para intentar socavar las ideas de libertad.

Fuente: Punto Libre

About these ads

3 comentarios en “¿Por qué software libre?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s