De 2, 1

love_linux1

Hace algunas semanas estuve en un supermercado y me ocurrió algo realmente peculiar. Al entrar al establecimiento note que la caja registradora tenia instalado software libre, específicamente la distribución fedora. Como iba de afán solo levante mi pulgar en señal de felicitación a la cajera y me dispuse a realizar mi labor de búsqueda. Sin embargo al momento de salir, pague mi compra por esa misma caja y realice una breve interpelación.

Lo primero que pregunte fue que tiempo tenían de migración al software libre en la tienda, a lo que me contesto la cajera: “Soy nueva aquí, tengo alrededor de 6 meses trabajando, pero me cuentan que ya tenían como 6 meses con el sistema cuando llegue”. Seguidamente le pregunte como había sido su experiencia en general, a lo que me contesto: Mal, muy mal; el lector de códigos de barras no funciona del todo bien, ocurren fallas en la impresión de los tiques y me demora bastante el trabajo “. Al momento fue un shock total para mi, nunca me esperaba una respuesta como esa, si bien quizás algún detalle pero no todo malo. Como era de esperarse alegue que era usuario del sistema operativo y que me extrañaba tan pobre desempeño, muy probablemente producto de una mala configuración.
Todo aquello me puso a reflexionar un poco por largo tiempo. Si bien no es culpa de fedora, distro que esta en mi lista de testeo dicho sea de paso, me parece que detalles como esos son muy importantes y se deben cuidar.
Me alegra enormemente que nuestro querido sistema operativo (no voy a caer es discusiones de distros y demás) este dando pasos agigantados, pero no por ello debemos perder la óptica y jugar al azar en materia de mercadeo (aunque hay diversas opiniones al respecto sobre esto)
El futuro de Linux y en general del software libre pasa por darle a conocer a la gente un producto de calidad pero también capacitarlos y concientizarlos en lo que están adquiriendo. Porque sino acabaran por tener una mala experiencia con el producto y terminaran odiándolo y dándole mala propaganda. Se que también queda de parte de cada quien nutrirse y que las herramientas están prácticamente a la mano de todos (con internet, basta y sobra), pero si podemos hacer un poco mas, no dejemos de hacerlo.
Creo que solo me resta pasarme nuevamente por la tienda y ofrecerles algún tipo de soporte.

12 comentarios en “De 2, 1

  1. en el centro99 del 18 me dijo lo mismo la cajera hoy, que se les potea, pero pa mi que es el software administrativo, en persona te explico el porque

  2. a mi tambien me extraño cuando vi fedora en los hatico en centro 99

    en exito y cada tambien usan linux

    concuerdo lo mas dificil es acostumbrarse

    1. Pues fíjate que no he notado que en Cada y Exito usen Linux, al parecer son varios los supermercados que se subieron al carro.
      Mal que la aplicación sea propietaria, ya veo porque fallaba como loca 😀

  3. Si te fijas bien, todo es problema de drivers. Hay buenos drivers para Windows, para GNU/Linux, por lo general son de bastante mala calidad. Espero que algún día cambie, y los desarrolladores de hardware se preocupen tanto por los drivers de Windows como de este SO.
    También creo que GNU/Linux necesita un poco mas de transparencia con el usuario. El usuario no debería necesitar configurar nada para que el sistema funcionara bien. Por lo general, el usuario no desea personalizar nada, solo instalar el sistema y ponerse a trabajar o a hacer lo ue quiera hacer.

    1. El asunto de los drivers es el bendito problema que de a poco se va saldando, aunque aún falta mucho por hacer.
      Por lo de la transparencia, eso depende mucho de la distribución y del tipo de usuario (quien por lo general no instala el sistema). Allí es donde juegan un papel fundamental los técnicos de soporte, pues si se les ocurre ponerse exóticos las cosas pueden terminal mal.
      Yo estoy encantado de poder configurar y personalizar todo el sistema si es necesario, esa libertad no tiene precio

Responder

