¿Polémica Necesaria?

ubuntu_cd_cover3

El mundo Linux esta repleto de múltiples colaboradores que se han dado a la tarea de aportar en menor o mayor medida en la consolidación de nuestro sistema operativo. Numerosas distribuciones saltan a la  palestra a diario, y aunque algunas se quedan en el olvido, otras tienen un éxito realmente considerable debido  a la diversidad de criterios y gustos

lignux

Precisamente esto ha fomentado las bases de lo que tenemos hoy en día, un sistema totalmente libre, plural, diversificado; donde podemos realizar y lograr cualquier tipo de tareas, obteniendo beneficios muy superiores (en la mayoría de los casos) que en las demás alternativas del mercado.

Ahora bien, es necesario realmente polemizar en algo tan trivial como el nombre? Algunas personas piensan que es fundamental, pues es la base para nuevos éxitos y nos permite mantener esa memoria histórica de luchas previas que nos identifica con el proyecto a mayor escala.

Yo soy de los que piensan que esto no debe quitarnos el sueño. Sigamos contribuyendo para enriquecer nuestro querido sistema, de manera que sea cada vez mas eficiente y podamos romper los paradigmas que giran en torno al él. Concienticemos a la gente de las ventajas que ofrece y eduquemos para que cada vez el software libre destruya las fronteras y sobre pase las barreras de lo preestablecido. Al final, si lo llamamos perro o gato no importa tanto, mientras la gente sepa realmente lo que es.

13 comentarios en “¿Polémica Necesaria?

  1. negro felicitaciones por tu blog, tan buenisimos tus artículos. Una cosa que me parece tan buena como la colaboración de los usuarios es también la colaboración entre distribuciones o de usuarios a varias distribuciones, como la clara colaboración que hay entre las comunidades de ubuntu y debian, que muchas veces he visto aplicaciones (como el network manager) que al ver su gran utilidad y buen desempeño en ubuntu, son al poco tiempo añadidas a los repositorios de debian y viceversa.

  2. Gracias man, tenia tiempo con este proyecto en el bolsillo, espero que llegue a buen puerto 🙂
    Por lo de la colaboración entre distros, específicamente debian y ubuntu, tienes toda la razón, solo vale nombrar el Utnubu Project y el Debian Collaboration Team.

  3. La gran diversidad afecta en una medida inversamente proporcional a la calidad, eficiencia, eficacia, evolución, estabilidad, etc de los sistemas tipo Unix

    Referente a “es necesario realmente polemizar en algo tan trivial como el nombre?”, creo que la polémica es una estupidez, a la gente que le gusta la polémica que mire un reality show o un programa sensacionalista; el usar otro nombre no es malo GNU significa Genuino No es Unix, pero llamar con otro nombre simplemente es un acto de ignorancia por eso hay que educar a los usuarios y al resto del mundo.

    Te cito: “Concienticemos a la gente”, “eduquemos”, “mientras la gente sepa realmente lo que es”; si “llamamos perro o gato” cómo vas a conseguir lo que has dicho o quién te va a entender.

    Dudas:
    “El mundo Linux…consolidación de nuestro sistema operativo” la gente que participa en el desarrollo del kernel realiza esta labor y ninguna específica de una distribución ni otro sistema tipo Unix.

    Cuando te refieres a un “sistema totalmente libre” a cuál distribución o sistema tipo Unix te refieres, ya que hay muchísimos sistemas que utilizan el kernel Linux (Mundo Linux XD) y que utilizan software privativo.

    “Sigamos contribuyendo” …yo creo que la manera más fácil de contribuir es dar donaciones a los proyectos con los que nos sentimos agradecidos y creando documentación para que los nuevos usuarios ayuden a desmitificar la dificultad. A mi me desagradan los sitios que publican noticias, noticias sensacionalistas y muchas cosas que me las guardo en la boca por respeto; así que te invito a colaborar, sigue con tu sitio informativo porque eso atrae a los usuarios novatos pero te aconsejo que ayudes a un sitio que este dedicado a la creación de contenido práctico y didáctico.

    Posdata: Ya te he respondido en mi página web.

    Hasta Siempre.

  4. A ver prometeo, siempre he tratado de ser breve pero creo que tu no mereces eso.

    Primero, la diversidad es la responsable de los niveles de desarrollo del mundo libre. Si no existiera, tendríamos que seguir lineas determinadas que no satisfacen las necesidades e inquietudes de todos, lo que conllevaría a retrasos innecesarios pues es difícil copar todas las expectativas. Por su puesto que si se lograran coordinar esfuerzos en puntos claves, como gestores de paquetes, repositorios universales, etc., se ahorrarían energías y pudiésemos enfocar esfuerzos en otras áreas.

    Tampoco creo que sea necesario polemizar, precisamente quise puntualizar eso, pero es algo que existe y con lo que no estoy de acuerdo. Ahora lo de que la G de GNU significa “genuino”, la verdad ni idea de donde lo sacaste.

    A lo que me refería con el nombre (aquí es donde comienzo a dudar si entendiste lo que escribí) es que discusiones sobre como llamarlo no tienen que ser tan determinantes. Si tu lo quieres llamar GNU/Linux o Linux esta bien, a la final no es un problema de fondo. Yo mismo lo llamo de las 2 formas, en un esfuerzo por hacer ver que no tenemos que matarnos por eso

    Con lo de educar me refería a dar a conocer a la gente que existe un mundo de posibilidades mas allá del windows que usan. Entender que existen sistemas operativos con variedad de herramientas (muchas de ellas GNU, pero no todas) y con un kernel llamado Linux no creo que sea tan difícil.

    Yo se que la mayoría de los sistemas que usan el kernel linux no son libres totalmente, ya he tocado ese punto con anterioridad https://arcalinux.wordpress.com/2009/01/19/linux-privativo/

    Contribuir es un ámbito muy amplio que todos podemos hacer desde la medida de nuestras posibilidades. Si tienes dinero puedes donar, si eres bilingüe puedes traducir, si eres desarrollador puedes codificar, si eres usuario puedes reportar bugs o simplemente contribuir con las estadísticas de uso, si tienes un sitio web puedes concientizar a la gente, en fin, cualquiera que sea el caso y por muy pequeña que parezca la tarea, todos podemos ayudar y aportar en el desarrollo de las herramientas libres.

  5. Personalmente he seguido esta polémica desde los inicios en http://www.elleonplateadodeojosrojos.es/blog/comparativa/comment-page-1/#comment-256, y pues, admitiendo ser una “novata”, no me quedó nada mas que un sabor amargo en la boca y un poco de indignación tal vez. En mi opinión personal, todo el movimiento de software libre es precisamente eso, LIBRE..la libertad de aprender como mejor te convenga, la libertad de COMPARTIR tus avances y los de otros, sin IMPONER (esto es contigo prometeo) tus ideales personales o tus conocimientos sobre otros, juzgando y minimizando a otros con etiquetas como “linuxerdos” simplemente por no seguir tus mismas corrientes…no se trata solo de ejercer tu libertad, si no de respetar la de los demás en igual proporción, y sin ánimos de ofender, creo que es precisamente ahí donde tus obtusos conceptos, y tus técnicas educativas, pierden toda validez.

  6. Este será la última vez que participe en este sitio ya que sólo visito sitios que contengan contenido práctico o información sobre actualizaciones de software; además no tengo tiempo para enseñar más allá de mi propia casa y sólo hablo con alguien tres tipos de usuarios : los que considero que tiene conocimientos similares a los mios, mayores a los mios o autodidactas dispuestos a aprender.

    Ernesto: Tolero la ignorancia pero no la estupidez, te recomiendo que aprendes ha investigar antes de hablar.

    AME: “…respetar la de los demás en igual proporción”; te recomiendo que tu también veas la entrevista que cite anteriormente, para que así aprendas como piensa el fundador y creador de la FSF, GNU, Emacs; si desconoces esto tu comentario sobre mi forma de pensar tampoco tiene valor, espero que te informes porque un gran problema es la desinformación sobre las libertades de este mundo. La libertad de uno termina cuando vulnera la libertad de otro.

    kiefer:
    Mira tus artículos y mira los mios, no creo que me puedas dar lecciones. La libertad es la que favorece al desarrollo; pero la diversidad no ayuda en nada en la tarea de “programar”.

    Te has citado, pero al hacerlo más que desestresarme me haces perder tiempo; porque tengo la mala costumbre de leer y como estas empezando aún no sabes expresar bien las ideas y no tienes aún los conocimientos básicos; yo te animo a seguir aprendiendo, aunque si quieres mi opinión entre mejor manejo Ubuntu sólo descubro que menos sé y que tengo que aprender sobre más cosas. Te digo esto porque cuando dices “si se lograran coordinar…” todo eso ya se ha echo, te informo que hay incluso algo similar a los repositorios pero multiplataforma. Con respecto a lo de “…la G” te recomiendo que investigues, que visites su página oficial y sobre todo me molesta que quieras hablar de igual a igual cuando yo te indico dónde puedes encontrar información sobre todos estos errores que hay línea a línea y no te has molestado ni en ver el primer video de la entrevista, si ves más conferencias de San Ignucio verás más lo de la “G” de GNU y sobre el nombre correcto es GNU Linux.

    Dices si entendí lo que escribiste, yo te diría lee lo que escribes porque creo que no has escrito lo que deseabas decir …y a riesgo de ser retórico mira la entrevista. “Yo se que la mayoría” entonces en la entrada porqué no redactas bien las cosas?

    Educar es enseñar, he revisado tu blog y no he visto nada práctico para aprender; cómo se puede dar a conocer algo sin enseñar nada; por eso te recomendé ayudes con algo práctico.

    Dices “…un kernel llamado Linux no creo que sea tan difícil” entonces porqué no admites que estas equivocado; porque las cosas se deben llaman por su nombre, por sentido común, respeto, por no desmerecer el trabajo de un gran equipo caricativo y altruista; tu mismo has dicho que no es difícil de entender. Además lo más importante es GNU ya que de el se nutren más sistemas tipo Unix como Solaris, OpenSolaris, FREEBSD, sistemas Unix.

    El problema no es decir todos podemos ayudar, sino un día levantarte y ayudar realmente; cuando te levantes con ganas de ayudar realmente tu o cualquiera de tus lectores pueden ponerse en contacto conmigo y podremos coordinar esfuerzos; hasta eso doy esta conversación por finalizada porque no tengo tiempo para perder, ya tengo que estudiar.

    Hasta Siempre

  7. Prometeo no sabes la tristeza que me da que no pases mas por aqui, pienso que ya mi vida no será igual y me tocará cerrar el blog.(xD)

    Como despedida te voy a seguir aclarando un poquito las cosas.

    Primero, aquí en Arcalinux todo el mundo tiene derecho a opinar y a decir lo que se le venga en gana, pues no soy como tu que primero revisa los comentarios para luego previa aprobación publicarlos.

    “…y sobre todo me molesta que quieras hablar de igual a igual cuando yo te indico dónde puedes encontrar información sobre todos estos errores que hay línea a línea y no te has molestado ni en ver el primer video de la entrevista, si ves más conferencias de San Ignucio verás más lo de la “G” de GNU y sobre el nombre correcto es GNU Linux…”
    Ok, ya veo que lo tuyo es fanatismo. Yo y todo el mundo puede hablar de igual a igual con quien quiera, no por conocer alguna cosa mas que otros podemos creernos mas que ellos, ahora si eso te molesto tienes mas problemas de los que pensaba. RMS aunque muy sabio también tiene sus errores y se equivoca como todos. Te repito: ni él, ni tu, ni nadie tiene la verdad absoluta de las cosas. Por lo de la entrevista ya la he visto, al igual que muchas otras.

    “Te digo esto porque cuando dices “si se lograran coordinar…” todo eso ya se ha echo, te informo que hay incluso algo similar a los repositorios pero multiplataforma”
    (Sin palabras)

    ¿Que no puedo darte lecciones en cuanto a artículos se refiere? Nunca he pretendido eso. Estoy empezando en el blog, es cierto, pero creo que si nos ponemos a medir nuestras capacidades no eres tu quien mejor librado salga, pues ya en este punto he descifrado que en lo único que puedes jactarte de superioridad innata es en decir cosas sin sentido y contradecirte completamente

    En tu pagina dices “…Este sitio esta totalmente en contra tanto de los extremistas de software privativos, como de los extremistas de software libres; que dificultan los objetivos de esta comunidad…” (esta en la parte de información por si se te olvido). Me parece que tu comportamiento dice todo lo contrario.

    ¿No consigues contenido didáctico en el blog? esa es tu opinión y te la respeto, cosa que tu eres incapaz de hacer. Aunque no lo creas hay personas que piensan distinto a ti

    En lo del nombre me pareció haber aclarado el punto, pero como veo que no, haré el ultimo intento.
    Es algo que tiene la menor importancia, por no decir ninguna, y en vez de resolver o contribuir con algo util, solo crea divisiones innecesarias.
    Que debería llamarse GNU/Linux porque es un sistema con muchas herramientas GNU y lo único Linux es el kernel, entonces deberíamos llamarlo Mozilla/Java/KDE/C/Linux/etc/etc/etc… Que linus utilizó herramientas GNU para desarrollar el kernel, muy cierto, y nunca lo ha negado, pero el le puso Linux, y si te refieres al sistema operativo como tal, es todavía peor la discusión pues cada distribucion se llama como quiera, no ves a Linus Torvald persiguiendo a todo el mundo para que le pongan el Linux a los nombres de las distros.
    Igual eso no le resta merito a GNU, quien es la máxima responsable del movimiento y eso nadie podrá jamas quitárselo.

    Ya me canse de refutarte tus ideas “superiores” de las cosas, pues creo que no terminaría nunca. Coordinar esfuerzos contigo para ayudar realmente, es una oferta muy razonable pero solo hay un pequeño GRAN inconveniente, eres una persona muy cerrada y restrictiva como para colaborar con alguien fuera de tus lineamientos.
    Solo espero que aprendas a ser “Gnuino” y no te molestes cuando alguien te critique algo en el futuro.

    Que estés bien y sigue estudiando

  8. Vaya que eres pedante Prometeo Lucifer, “sólo hablo con alguien tres tipos de usuarios : los que considero que tiene conocimientos similares a los mios, mayores a los mios o autodidactas dispuestos a aprender”, me gustaría que me dijeras como mides el conocimiento para considerar si alguien tiene suficiente como para hablar contigo, o que me dijeras como sabes si alguien es “autodidacta dispuesto a aprender”, solamente después de haber intercambiado dos o tres frases con esa persona. Asumes erroneamente que Kiefer tiene menos conocimientos que tú basado en una discrepancia de opiniones. Las discusiones te nutren, y alimentan tus conocimientos, no deberías tratar de escaparte de ellas porque consideras que sabes más del tema que la otra persona.

    Citandote nuevamente: “no tengo tiempo para enseñar más allá de mi propia casa”, no he leído en tus comentarios nada que “enseñe”, solo has dado tu opinión con respecto a ciertos aspectos. Si tu comentario se refiere a “GNU significa Genuino No es Unix” estás completamente equivocado, y tu propia arrogancia te ciega, te recomiendo que desarrolles el sentido de la humildad, que no le huyas a las discuciones, y que visistes la página oficial de GNU para que te informes mejor. Creo que todos los que hablaron antes de mi,excepto tu, saben que GNU significa “GNU’s Not Unix” traducido sería “GNU No es Unix” extraido del anuncio oficial del proyecto GNU escrito por Richard Stallman el 27 de Sepriembre de 1983.

  9. Bueno prometeo, me parece que estás pasado de pretencioso y te llenas la boca autoproclamandote didacta y de altos conocimientos, pero cuando leo tus posts uno tras otro solo veo información de “software libre 001” tan o mas básico aun que wikipedia, hasta me atrevería a decir que es un simple Ctrl-C/Ctrl-V de cualquier otra página, pero mas aburridos e insípidos.

  10. Buen post negro, lo de la polemica ha existido desde el principio, y aunque RMS tiene ciertos puntos validos, es contradictorio, o sea, si la bandera de la FSF son las fulanas 4 libertades, porque no podemos tener la libertad de llamar nuestro sistema como nos de la gana? Es simplemente estupido, mas aún, innecesario.

    Todo se abarca a que el Hurd(el kernel original del proyecto GNU) nunca surgió, ese kernel estaba como Jesucristo, “ya viene, ya viene, esperenlo…”, a lo que Linux robó la escena, el otro se picó por no tener protagonismo, así que todo se remonta a una Guerra de 1 solo hombre, porque, mientras Torvalds no le paraba, la escoria arrogante de RMS(si, lo conozco en persona, y es un arrogante de mierda que se cree una estrella) quería aparecer en primera plana.

    Con respecto a Prometeo, el carajo tiene varios puntos, validos, pero son taaaaaaantos los que, además de no tener pies y cabeza además carecen de fiabilidad referencial(o sea que ta meando fuera e pote), que no pienso sentarme a desmentir todas y cada una de ellas, sino a *corroborar* las que son importantes, y mas importante, *reales*:

    * GNU es un acronimo recursivo(todos sabemos que es recursión, right?) que significa “GNU is not Unix”, tiene otros significados bastante cómicos pero por ahora me los reservo :P.

    * La diversidad es buena, en Linux, en el Open Source, y en TODO en la vida. Específicamente para el caso del Open Source, además de que existe la libertad de hacerlo,además, *No todos tenemos las mismas necesidades*. En mercadotecnia, tienen un termino, “Mercado nicho”, se refiere a subgrupos de consumidores con necesidades especificas. Es una realidad, no todos necesitamos lo mismo, por eso tenemos a Debian, orientada a usuarios avanzados y servidores, Fedora, Ubuntu y Sabayon para escritorio, Red Hat para servidores, UbuntuStudio para los musicos, y así.

    Esto no es Microsoft, que saca Windows XP y obligatoriamente es un fit-all-needs porque ellos lo dicen. Y para que vean que todos agarran consejos, Windows 7 viene con 6 ediciones distintas, la mollejita edition, la no-se-que-verga edition and so on…

    De cualquier forma, para ver la realidad de las cosas, lo mejor es colaborar con su proyecto favorito, e interactuar con la gente que trabaja en ella, allí también encontrarás diversidad de opiniones, y las mas delicadas ya las han dejado en el pasado, y simplemente trabajan en pro de el proyecto.

    Dejo aqui una entrevista del mes pasado por cierto, es Linus hablando precisamente de ese topico, worth reading: http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20090202#feature

    Kiefer, por ultimo, hay algo en internet llamado “Trolles”(http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_troll), estan en las listas de correo, estan en los blogs, están en twitter, en todos lados, mi recomendación para un proximo es “Don’t feed the troll” :D.

    P.D: odio escribir comentarios tan largos, pero no he migrado mi blog al nuevo server, la próxima respuesta viene en forma de post 😉

    1. Luiso y Diez, que les puedo decir, estaba tratando de llevar un debate cordial pero con ciertos individuos no se puede.

      Gerardo, tienes razón, en un futuro trataré de no alimentarlos, te lo “prometo” 😀

Responder

