Linux privativo

Aunque resulte algo contradictorio, la verdad es que no todo Linux es libre. Y si nos referimos a Linux como el kernel del sistema, hace mucho tiempo que dejo de serlo (por lo menos en parte).

Con la finalidad de proveerle mayor soporte de hardware, Linus Torvald le agregó partes privativas (blobs binarios) al código del kernel.

Ahora bien, ¿Es justificable perder un poco de libertad? ¿Es tan importante la comodidad como para ceder ante esto?.

La respuesta es muy controversial y subjetiva como todas las cosas de la vida, es más, a mi me es imposible emitir un juicio sin caer en un dilema.

Por una parte pienso que el usuario común se ha acercado en gran medida al mundo GNU/Linux gracias a todos estos cambios, distros como ubuntu (demasiado criticado para mi gusto) han realizado una labor enorme al dar a conocer un Linux distinto, sin muchas complicaciones, donde no tienes que ser un experto, hacker o geek para poder llevarte bien con el sistema. Donde la mayoría del hardware es reconocido de inmediato por el sistema, y las tareas cotidianas son triviales.

Allí me parece que se justifican todo este tipo de cambios, pero esa es solo una parte de la realidad.

Por otro lado también entiendo posturas como la de Richard Stallman, criticado por muchos, querido por otros; pero nadie pone en duda su gran labor en favor del gran movimiento del software libre. Si él no hubiese sido tan determinante en su ideología, quizás ni siquiera existiera el software libre. Posturas radicales como esas son las que nos han traído hasta acá, y es injusto que por cierta comodidad nos olvidemos de todo eso. O sino piensen por un momento, ¿Que hubiese pasado si en los inicios de Linux la gente se hubiese rendido en sus ideas y hubiese dejado de usar/crear herramientas libres por no poseer la comodidad, de por ejemplo, una Mac?

A nosotros nos están tocando momentos muy dulces en el software libre, donde cada vez la herramientas son mas óptimas, cómodas y fáciles de usar, ¿Pero que pasa con las que todavía les falta por llegar a ese estatus? ¿Las apoyamos para contribuir a su desarrollo o simplemente seguimos usando el Adobe Flash, por ejemplo?

He allí donde esta el núcleo del asusto, ¿Que hacer ante este dilema?

La respuesta no es para nada sencilla, se que generalmente en la elección del software prevalece más la comodidad que la filosofía que lo envuelve, y aún si este es más eficiente (caso Windows vs Linux) la gente se decanta por la primera.

Ojalá todos tuviéramos la conciencia e ideología de Stallman, pero como no es así, me parece que por ahora decidirse por un “híbrido” no esta mal,  eso sí, sin dejar a un lado nuestras raíces y luchar porque algún día esta discusión no sea necesaria.

3 comentarios en “Linux privativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s