Blob binario

codigo_fuente

Un “blob binario” es una porción de código ya compilada, que esta adherida a un programa y cuyo código fuente no esta disponible. Al kernel Linux desde hace algún tiempo se le han incorporado estos blobs, por lo tanto viola las libertades fundamentales del software libre y puede ser considerado privativo (por lo menos en parte).

Por esta razón la Free Software Foundation Latin America se ha dado a la tarea de crear Linux-libre project, con lo cual piensan hacerle frente a esta situación. Dicha propuesta busca mantener y publicar versiones 100% libres de Linux, quitando el software que es incluido sin código fuente, o bajo licencias no-Libres.

Desde la página de la fsfla puedes descargarte el kernel libre, pero para los  usuarios de debian y sus derivados existe un repositorio que permite realizar esta tarea de manera muy simple.

Solo tienes que agregar en tu sources.list:

deb http://www.aligunduz.org/gNewSense/freedomshoppe/ linux-libre/
y ya podrás instalarte el kernel libre con el siguiente comando:

sudo aptitude install linux-libre-2.6.x

Ojo, este repositorio da problemas con las arquitecturas amd64 (como cosa rara! :(). Si deseas utilizar exclusivamente Linux-libre y deseas desinstalar el estándar, verifica primero que todo marche correctamente con el nuevo kernel para evitar inconvenientes innecesarios.

+info: FSFLA-Linux-libre

2 comentarios en “Blob binario

    1. Radicaled, un “blob binario” es una parte compilada que esta presente en el código y que cumple un propósito específico.
      Recuerda que el kernel Linux puede ser modificado por cualquiera. El asunto es que estos “blobs” ya vienen compilados y no podemos tener acceso a su estructura, a su código fuente pues vienen listos para ser interpretados por la maquina (código binario).
      Imagina que son pequeños parches en todo lo amplio del código.
      Gracias ha ellos se han logrado muchos avances, como un mejor soporte de hardware nativo, pero se ha perdido un poco de libertad.
      Espero te haya servido, sino avisame y con mucho gusto de ayudare a despejar cualquier duda. Hasta luego🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s