Consejos para aprender a programar

programador

1. Buscar familiarizarse con conceptos propios de la programación

Es necesario que comiences con lo “primero”, y lo primero es aprender conceptos generales de programación mucho antes de programar en un determinado lenguaje de programación. Conceptos tales como algoritmo, variables, instrucciones, sentencias, compilación, interpretación, ejecución, etc. son generales y debes de incorporarlo a tu lenguaje cotidiano.

2. Comenzar por los clásicos

Una vez que hayas incorporado un conocimiento general es hora de comenzar a probar algunas cosas, y no comenzar por lo más difícil y complejo, es un error que cometemos todos, sino por los clásicos, y cuando hablo de clásicos me refiero a los lenguajes de programación pioneros en la historia tales como C y Pascal, ya se! Seguro estas diciendo que son algo antiguos, pero hasta el día de hoy se siguen utilizando  con fines didácticos y de aprendizaje (C hasta comercialmente). Entonces te recomiendo que comiences por cualquiera de los dos lenguajes a realizar tus primeras pruebas, documentación hay un montón, disponible y por si fuera poco, libre.

3. El secreto está en la Practica

Ya comenzaste por un buen camino, pero… las cosas no son tan simples como pensábamos, muchas veces por más simple que se el lenguaje de programación, muchas veces no nos van a salir las cosas como queremos, entonces les recomiendo que aprendan a leer códigos de terceros, a modificarlos y así acortar la curva de aprendizaje lento, es necesario que tomen programas como referencias y a partir de esto van a poder crear sus propios programas y desde cero, el secreto esta en la Practica.

4. Aprende de los errores

Los mas común en los programadores son errores, en todos los sentidos, desde comenzar a las apuradas, falta de lectura, utilizar mal las herramientas. Pero lo más común son los errores propios de cada lenguaje, entonces es importante interpretar estos errores, que suceden a diario, cada lenguaje tiene un grado de detalle en los errores bastante importante, y sería bueno que no lo dejes pasar y que revises esos errores, modifícalo y busca más errores para aprender de ello.

5. Conocer la moda

Ya utilizaste los lenguajes que marcaron un antes y un después en la vida digital, pero el presente es cambiante, por ello es necesario conocer cuales son los lenguajes de programación que se ve con más demanda en el mercado, información que nos va llevando por una celda futura de crecimiento y orientación, revisas cuales son las tendencias.

6. Define tus gustos y relacionalos con la tendencia

No todos lo que aprendas va a ser de tu agrade muchas ves, y existen otras cosas que puede que te gusten más, entonces es momento de decir esto me gusta, quiero especializarme más, y por que no vivir de esto. Sería importante en estos casos tener la mente abierta y la convicción de seguir adelante, no hay nada mejor que programar el un lenguaje que realmente nos guste y cobrar por ello, se los puedo asegurar.

7. Camarón que se duerme … se lo lleva la corriente

Como última recomendación es tratar de no quedarse con una sola cosa, ni mucho menos tener la mente cerrada a los cambios, el mundo es cambiante, los negocios son cambiantes y requiere que también nosotros lo seamos, nunca perder de vista el mercado, esta atento a las nuevas tendencias, conocer que es lo que se está usando, las nuevas herramientas de desarrollo, informarse sobre nuevas versiones de los lenguajes, nuevas características. Estar en el día a día es lo mejor que pueden hacer por lo menos para tener una idea general de lo que pasa al rededor nuestro.

Fuente: El Codigo K

Anuncios

5 comentarios en “Consejos para aprender a programar

  1. Correcto. C y C++ nunca desaparecerán, es demasiado el poder que ofrecen que día a día siguen seduciendo a programadores en todo el mundo. Quizás otros lenguajes ofrecen mejores ventajas en muchos aspectos, pero a nivel de ejecución no hay quien les gane!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s