¿Cómo y con quién fue tu primera vez?

pensando

Wow! alto ahí mentes retorcidas, para nada tiene que ver con lo que están pensando, me refiero a los inicios en el software libre, específicamente con las distros Linux.

Para nadie es un secreto la gran diversidad de opciones que se nos presentan a la hora de escoger una distribución Linux. Sin embargo existen las llamadas distros “estándar” con las cuales la mayoría se inicia. A través de la historia muchas han tomado esa batuta, comenzando por Slackware, Red hat y Debian, pasando por Knoppix, Suse y Mandrake, hasta llegar a Fedora, Mandriva, OpenSuse y Ubuntu. Es precisamente esta ultima la que pareciera marcar la pauta últimamente, sobre todo en el usuario novel, que busca iniciarse en el software libre, pero con la menor carga de tramites posibles.

Es difícil hablar de gustos y colores, y mas cuando hay tanto de donde escoger. Personalmente creo que esas son las que han marcado el camino, aunque muy probablemente se me escape una que otra. Igual no es una lección de historia las que vengo a darles, solo les propongo un pequeño ejercicio mental para que se animen y compartan un poco como fueron esos comienzos, como se enteraron que había algo distinto a windows y con que lo hicieron.

Para dar el ejemplo, seré el primero:

Todo se remonta a comienzos del siglo XXI, cuando en la universidad nos dieron unas charlas y nos regalaron unos discos de Knoppix del cual no recuerdo la versión (ya en la asignatura informática del colegio había escuchado de Linux pero ni idea con que se comía eso). Recuerdo que lo “utilice” en formato live y listo. Me pareció algo curioso pero hasta allí. Más adelante me decidí a dar el paso con Mandrake y las cosas no resultaron del todo bien, pues debido a mis pocos conocimientos y a mi renuencia a seguir instrucciones e indagar, formateé mi disco duro!! (Tienes  permiso para reírte 1 minuto, NO MAS!).

Increíble!, mi primera incursión resulto ser nefasta, pero no me di por vencido y un par de años después lo volví a intentar (con muchos mas conocimientos obviamente). Esa vez fue el turno de Ubuntu 6.06, gracias a mi amigo moroco que se dio la tarea de presentármelo y animarme a dar el salto. Luego pase por Debian Etch Testing, posteriormente Ubuntu 7. 10 y demás versiones posteriores. (Hoy en día cabalgo con la ultima versión de Ubuntu que se encuentre, en mancuerna con la fabulosa ArchLinux!)

Como dicen,  todo comienzo es difícil, y eso se aplica a mi caso perfectamente. Sin Internet, a veces sin maquina, fui cultivando conocimientos y ahora hasta doy consejos!. Algo que me ha enseñado toda esta experiencia es que los problemas siempre sirven para aprender, es mas, me atrevo a decir que cuando te enfrentas a ellos es cuando realmente  aprendes y descubres cosas que de otra forma no hubieses conocido. Claro que aún me falta mucho por recorrer y siempre me consigo con alguna que otra dificultad, pero jamas me arrepentiré de haber sido tan terco.

Y tu, ¿como y con quien fue?…No te cohíbas, te juro que de aquí no sale, jeje 😀

38 comentarios en “¿Cómo y con quién fue tu primera vez?

  1. Ubuntu 7.04, pero antes habia estado programando en la Facultad en Debian, pero luego de meses de usarlo me di cuenta que no era UNIX como yo pensaba, si no algo llamado Linux (si, leiste bien: ALGO…).

    Despues, OpenSUSE. Ahora Fedora. Manaña… Fedora 11… 😀

    Un saludo

  2. Mi primera incursión en software libre fue por allá por el año 2000 o 2001 no recuerdo bien, cuando por curiosidad instalé en mi PentiumII la distro Mandrake 7.0, a un amigo por casualidad le regalaron una versión de la revista PCManía la cual venía con el CD de regalo, en una reunión en su casa vi el cd, y recordé ke había leído algo de linux por algún lado en la internet (cosa rara, ya que por aquellos tiempos, con 16 años solo bajaba “porno”, puras fotos jejeje, y bajaba música por napster, y chateaba por irc). Me decidí a instalarlo, y recuerdo que fue bastante sencillo, lo usé por unos meses, pero debido a que no podía jugar en linux lo terminé abandonando, pero fue una experiencia interesante, aun conservo el CD. Luego años más tarde, 2004 o 2005, por razones de la universidad volví a instalar linux, esta vez Mandriva Linux, por nostalgia claro, no me convenció mucho, y probe Suse, después me uni al boom de ubuntu, en su version 6.06, me cambié a Debian para probar algo más fuerte, y duré hasta 2008, probé de nuevo Ubuntu cuando salió la 8.10 y me cambié definitivamente, y ahora con el KDE 4.2 me pasé a kubuntu.

  3. Luiso por lo visto tuviste mejor suerte con Mandrake que yo, jeje…Aunque moviendo un poco las telarañas recordé que la distro estaba en ingles, y eso me parece fue determinante… Tampoco sabia que te convertiste al Kdeismo, tiene muy buena pinta la rama del 4

  4. Pues empece con Knoppix, estaba jugando con las particiones del windows y algo me cargue… ufff. Le cogi cariño. Lueggo intente Mandrake, la tuve instalada y juguetee un poco, tambien instale el knoppix en el disco… ahora Ubuntu y pensando en Fedora de la que todos hablais bien. Acabo de hacerme un “juguetito” de 8 pulgadas y voy a ver si le meto algo, jeje

  5. Chamo, gracias por agradecerme la presentación; pero jamás hubiera podido presentartelo sin la ayuda de nuestro amigo javamaniac (a quién agradezco mucho por hacerme elegir entre la pastilla azul y la pastilla del espiral rojo: como en Matrix). Comencé también por alguna actividad en la universidad: primero mandrake duró como un mes, luego vino Suse por una semana, lo dejé un tiempo y luego instalé mandrivia, pero aún no me montaba en el tren. Por lo que lo dejé a un lado y no fue hasta que mi amigo javamaniac se mudó a mi casa para hacer un proyecto cuando instalé Ubuntu Breeze y me mostró cómo funcionaba todo; luego instalé Dapper y ese si lo “pimpié” al máximo, sin embargo, cuando hice el dist-upgrade a Edgy se presentó un error y se perdieron todas mis configuraciones; me moleté tanto por la inestabilidad de las transiciones que me pasé a Debian Etch. Hoy en día uso Debian Sid

  6. bueno negro aqui estoy para confesarme, mi primera vez fue mas por obligacion que por eleccion propia, por un proyecto en la universidad instale mandrake, no recuerdo la version, la experiencia fue placentera, ya estaba bastante familiarizado con la consola de msdos que fue lo que uso los primeros años como desde los 10 años hasta como los 15 que se me quemó la 286. No me enganchó porque para ese tiempo solo me interezaba jugar age of empires y counter strike por lo que volvi inmediatamente a güindous. Luego use un poco de suse y mucho tiempo despues un poco menos de mandrivia. Despues, ya por interes propio instale ubuntu en su boom, no recuerdo el año, y lo volé en menos de 3 meses porque me cabrió que se dañara con los updates, y me decidí por una distro pa varoncitos e instale debian testing, al tiempo me pase a sid y es con la que sigo hasta hoy, pienso en un futuro cercano pasarme a experimental y probar fluxbox y xfce pa darle sazon a la relacion.

  7. Yo supe de Linux por una revista que me enseñó Alejandro en una librería, un pana que tenia una PC decente(yo tenia una 386 que no daba para mas), vi una revista con un pingüino mollejuo, y le pregunté que era, y el dialogo fue mas o menos el siguiente:

    gerardo:”Que es Linux?”
    alejandro: “Ve, vos sabeis windows?”
    gerardo: “Aja”
    alejandro:”Bueno, Linux es un windows, pero diferente”.
    gerardo: “mmm, interesante, no sabia que había windows diferentes”

    De más está resaltar que en 4to año no tenia ni prostituta idea de que los “windows” se llamaban “sistemas operativos”.

    La revista intimidaba bastante porque la versión estable de Debian en ese entonces era potato y woody la estable, y solo instalar un quemador era un articulo como de 4 paginas(no exagero, aún tengo la revista).

    Cuando comenzé la carrera siempre andaba trasheando con un cd de knoppix que bajé un sabado en el laboratorio de computación. Por usarlo me botaron varias veces del laboratorio también, pensaban que estaba “hackiando” la pc porque solo levantaba la consola para chatear por irc :S.

    Solo tuve una pc estando en el 2do semestre de computación, mi primera opción era Debian, porque era el único que conocía por la revista que había comprado en 4to año, De cualquier forma no tenia a nadie conocido que tuviese Debian o Internet, asi que me aventuré a las playitas mall, y para mi sorpresa, tenian SuSE, Red Hat y Mandrake, elegí Mandrake porque fue la que ví en en LinuXpo 2003, mi primer evento linux-related.

    Lo usé por 1 año y algo, hasta que un amigo me pidió ayuda para configurar su aba(yo no tenia internet), así que en vez de cobrarle, le pedí que me bajara los primeros 3 isos de Debian Sarge. y fue cuando empecé a usar Debian. Tiempo después me pusieron internet, así que me pasé a testing, y una semana después a Unstable, y allí he estado desde entonces :D.

    1. Gerardo (javamaniac = Yoda) te botaron del laboratorio de la licenciatura de computación por “hacker” xD!!!!!… Esa revista debió ser como un clásico de terror pa un usuario de windows, jeje :D… Por lo visto muchos tenemos en común a Mandrake, un saludo!

  8. Holap:

    Mi primera vez fue desastroza… xD
    Fue con Ubuntu 5.04 hace varios años… y la verdad es que me pareció un SO espantoso desde todo punto de vista…

    Pasó el tiempo y por alguna razón volví a probar Ubuntu, esta vez la versión 6.10 (o la 6.06… ya no recuerdo), y este nuevo Ubuntu me pareció mucho mejor, pero no lo suficiente como para instalarlo, hasta que finalmente conocí Ubuntu 7.04… y este SO sí que me pareció estupendo y digno de ser tomado en serio, tanto que lo instalé en mi PC en todo el disco duro erradicando a Windows, de tal manera que me “obligaba” a mí mismo a aprender a usarlo.

    …y así fue como entré al mundo de Ubuntu, o más bien dicho, de Linux xD

    Saludooos 😛

  9. Si llega a leer la ultima parte Overclock_Orange, comienza el segundo round por aquí ;)… Es que Ubuntu es atrapante, no se porque hay gente que intenta desprestigiarla

  10. Holap:

    Ese que se hace llamar “Naranja_Sobrerelojeada” no me asusta, pues ya nos dijimos todo lo que nos podíamos decir en la discución que viste en mi blog… xD

    Además, por si no le hubiese dicho algo, alejandrosanshezbastidas se encargó de hacércelo saber, pues fue él quien terminó la discución… xD

    Saludooos 😛

  11. jajajajaja muy interesante este título xD.
    Bueno la primera distro de GNU/Linux que ví fué Kubuntu 6.06 (de la cual aún conservo el CD original). En ese entonces yo era un fiel defensor de Microsoft (odio reconocerlo) y al ver “eso” que llamaban linux pues no me pareció algo tan cool.

    Pasó el tiempo y ya no defendía tanto a MS…hasta que empecé a usar 100% GNU/Linux con Ubuntu 7.04. He usado desde ese entonces múltiples distros (Debian, Kubuntu, Ubuntu, openSUSE) pero me quedo con mi Ubuntu.

    Saludos y pinguinos.

  12. Yo he empezado hoy, curiosamente la víspera de mi cumpleaños… Con el Ubuntu Jaunty Jackalope, creo que así se llama la última. Ya tenía en mente desde semanas meterme el ubuntu, así que esperé a que saliera la última versión y voila! Tuve problemas con las particiones, menos mal que los arreglé sin que fuera a más… Y ahora estoy más contento que nada! Evidentemente no tengo ningún criterio, acabo de empezar, estrictamente hablando.

  13. Pues dobles felicitaciones! por tu cumple y por entrar al mundo GNU/linux, por acá estamos a la orden y tienes toda una comunidad que te respalda!
    Solo te resta conocer todas las ventajas que tiene para ofrecerte el software libre. Me alegro que te guste hasta ahora, de todos modos ten en cuenta que tienes que familiarizarte con las herramientas para que la experiencia sea totalmente placentera. Suerte!!!

  14. Pues la verdad yo empecé como muchos de ustedes (leyendo me doy cuenta jeje) con Mandriva Linux 2008, aunque no entendía ni papa de repositorios, ni de paquetes ni de RPM… Duré como 1 mes con la distro, me negaba a usar Ubuntu porque era muy común y yo quería algo diferente… Pero al fin de cuentas lo probé (Ubuntu 7.10 Gutsy) y me gustó mucho, en los foros aprendí de repos y debs y ahora es la distribución que uso, aunque tengo ganas de probar Mandriva nuevamente… La verdad no sé…

  15. Mandriva, Fedora, Arch, etc., todas son validas.
    Es la evolución natural que muchos atravesamos como usuarios, a veces cuando ya estamos empapados con nuestra distro comenzamos a sentir curiosidad por un nuevo reto o por conocer y palpar un poco mas las opciones que se nos presentan.
    Por lo menos a mi me pasa, y esos rumbos solo hacen que aprendamos cada vez mas.

  16. Yo empecé con RedHat 4.2 en 1997 y desde ahí usé varias distros (Suse, Mandrake…) y finalmente Debian, la cual me encantó.
    Con Ubuntu 6.06 tenía lo mejor de Debian con una sencillez pasmosa, así que desde 2006 uso sólo Ubuntu, aunque a veces trasteo con alguna otra distro en otra partición sólo para pruebas 😉

  17. yo conoci ubuntu y pues como no sabia mucho (en ese entonces jeje) crei que ha linux le habian cambiado el nombre por ubuntu jejeje crei que era la unica distro… osi que “pato” y entonces me anime a instalar ubuntu 8 ya que habian creado wubi para instalar dentro de windows y pues cuando lo use crei que no era compatible mi driver de wi-fi y pues siempre lo habia sido tan solo lo tenia que configurar… haaaaa pero que mal… un año despues vi que salio ubuntu 9.04 y ahi me quede feliz y contento sin esa cosa que le dicen windows… saludos….

  18. Yo estaba empezando a hartarme de Windows y conocía muy de refilón Lliurex. Un colega me explicó cómo iba eso de las distros y me recomendó Ubuntu. Me bajé una iso y la probé un par de veces en Live (con UNetBootin, que tengo un netbook sin CD).
    Luego compré una revista que incluía el DVD (con otro ordenador, más antiguo) del Jaunty y fui probando Live en VirtualBox.
    Hasta hoy he tenido varios problemas con las particiones y los drivers, y aún no lo tengo instalado. Pese a todo, me he documentado bastante y me veo capaz… cuando tenga el driver (y no, NdisWrapper no me funcionó).

    Eso sí, para el instituto siempre llevo mi CD de Damn Small Linux, con mini asistente gráfico para montar unidades, hacer cosas de consola desde la GUI del sistema de archivos y un httpd.
    Ahora estoy “evangelizando” el instituto con lo que es GNU, Linux, X Window… ¡Y me entienden!

    1. Ojalá y tengas suerte con el driver que necesitas en las próximas versiones del kernel (imagino que sera el de la tarjeta de red).
      Y adelante con la evangelización! 🙂

  19. hola wue mw llamo cami y este dibujo lo dibuje yo y lo suvi xq me interesa qe otras personas vean las obras de arte qe se puede yegar a hacer no algunas personas dice qe ellas la dibujaron y no poreso les estoy escrriviendo para decirles qe yo soy la persona qe dibujo este dibujo y qe las otros mienten al decir qe ellas lo dibujaron xd y chau

    1. ¿A que dibujo te refieres exactamente, al que está al comienzo del articulo?… De ser así, no se a que te refieres con que te están robando el crédito, por lo menos aquí nadie lo ha hecho

  20. Hace muchos años por haya en la epoca del 98, empece con Slackware, recuerdo que intente instalarlo como tres veces, porque siempre me quedaba donde me pedia el refresco horizontal y vertical del monitor, con una bella advertencia, que decia que si me equivocaba podia salir dañado el hadware, que epocas aquellas, donde habia que saber de todo para instalar este linux. Por cierto no recuerdo muy bien como llego a mis manos, pero si recuerdo que lo instale, me parecio bueno, despues instale red hat me que como dos años con el, luego andaba con mi Cd de Knoppix, luego en una conferencia de seguridad me presentaron una version llamada PLANK y me que con esta como live, y segui con red hat en mi equipo, luego evolucione obligado a Fedora, y hoy en dia los servidores de la empresa donde trabajo, estan en CENTOS. esa es mi paso por las Distros de linux, eso si me psaron chascos con las particiones, me pasaron problemas como tener que pagar un HDD ajeno por ayudar a instalar un linux. Pero bueno en fin lo que mas utilizo hoy en dia es CENTOS, y me parece excelente.

  21. Acabo de llegar al blog y el tema llama. Bueno fue open suse 9 creo, despues de necesitar un formateo urgente del xp, aproveche para intentarlo a los pocos dias ubuntu 6.06 y ahí seguimos, ya sin windows. Un dia no arranco más y aproveche el espacio en disco que usaba.

  22. Mi primera vez fue con Ubuntu 9.04, jeje recuerdo que ese dia estaba temeroso porque desconocia por completo el mundo del software libre me gusto y comence a probar nuevos horizontes. Actualmente estoy con ArchLinux y es una maravilla!! 😀

  23. La verdad no recuerdo si era debian o caldera linux o si era otra distro, solo se que fue traumatizante, era el mes de octubre de 1999, no tenia acceso a internet por lo que para estar informado me compraba entre 3 y 4 revistas de informática al mes y en una de esas, la pc magazine venia con cd regalo el cual era un linux, por lo que después de un tiempo de tenerlo decidí probar este nuevo sistema operativo (que por más que busque en el cd y en la revista no venia con manual de uso). Si recuedan a las pc anteriores a los pentium III se les podía deshabilitar el disco duro en el setup sin necesidad de desconectarlo y con eso el windows no lo reconocía, bueno mi pc era un poderoso todo terreno pentium mmx, con 2 discos duros de enorme capacidad( al menos para mi en ese entonces), uno de 3.5 gb, el principal en donde guardaba mis diseños, trabajos, s.o., juegos, etc, y un disco recién adquirido de 2 gb, y fue en este último en donde decidí probar esta maravilla de sistema operativo, bueno cuando empecé a instalar este linux y llego a la parte del particionado se me hizo raro que detectara lo que me pareció 2 discos duros, pero pues no indicaban unidad c y unidad d o algo así, pero más importante aún, el disco duro lo había deshabilitado en el setup así que no podía ser que me apareciera, por lo que seleccione el primer disco duro y next, que como se imaginaran era el de 3.5 gb y no el de 2 gb, adiós a mis preciados datos. Para colmo era un sistema operativo sin entorno gráfico y si lo tenia al menos no supe como lanzarlo, por lo que estuve probando los comandos de ms-dos y algunos que recordaba haber leído de un libro de unix, al final tuve que formatear el disco duro y reinstalarle el win98. Así por mucho tiempo el solo leer la palabra linux representaba un trauma para mi, al menos hasta el 2001 o 2002 cuando probé el corel linux, que también venia en la pc magazine, este era un linux con entorno gráfico, mi trabajo en ese entonces era principalmente sobre Corel Draw y Corel prometía portar sus aplicaciones a linux, por lo que me dije, mejor de una vez empiezo a utilizar linux y estar preparado, aunque en esta ocasión tuve cuidado de desconectar físicamente el disco duro principal. Al final corel no cumplió con lo que prometió, pero al menos le perdí el pánico a linux. y así seguí probando distintas distros, ya tengo 4 años con ubuntu y 4 años que erradique casi por completo a windows de mi pc (lo tengo en una máquina virtual que rara vez uso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s