OpenWindows

reactos

No es que se trate de una broma o algo por el estilo, pues eso es precisamente lo que busca la gente detrás de ReactOS (React Operating System), lograr una sistema libre que pueda ser totalmente compatible con el orgullo de Microsoft, y por que no, superarlo en todos los sentidos.

Este Sistema trabaja en colaboración con el proyecto Wine, de hecho parte de su código está basado en él. Ahora un poquito de historia:

En 1996 un grupo de programadores y desarrolladores de software libre comenzaron un proyecto llamado Freewin95 el cual consistía en implementar un clon de windows 95, el proyecto estuvo a discusión por el diseño del sistema ya habiendo desarrollado la capa compatible con MS-DOS pero lamentablemente esta fue una situación que no se completó.

Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión así que los miembros del proyecto coordinados por Jason Filby, pudieron revivir el proyecto. Se decidió cambiar el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahora en adelante basarlo en uno compatible con windows NT y así el proyecto pudo seguir adelante ya con el nombre actual ReactOS que comenzó en febrero de 1998 desarrollando las bases del kernel y algunos drivers básicos.

El proyecto, aunque actualmente está centrado en la compatibilidad con Windows NT 4.0, busca mantener la compatibilidad con las siguientes versiones de Windows NT; como Windows 2000 (NT 5.0), Windows XP (NT 5.1), Windows 2003 Server y Windows Vista (NT 6.0).

Hace apenas 2 días lanzaron la versión 0.3.8, y como dicen en su pagina “Por favor ten en cuenta que ReactOS todavía está en estado alpha, lo que significa que no está completo aún y no se recomienda para uso diario”.

Aún así me parece algo realmente curioso y prometedor que vale la pena meterle el dedo, quien sabe, quizás en un futuro los “gamers” no tengan que depender de software privativo para entretenerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s