Canaima

En Venezuela es ley usar software libre. Esto quedó establecido por el gobierno a través del decreto presidencial Nº 3.390, que reza lo siguiente en su articulo 1:

“La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.”

Para cumplir esto surge Canaima, distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que nace como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional.

Características Principales

  • Totalmente desarrollada en Software Libre.
  • No está limitada al uso en la APN, sino que puede ser usado por cualquier persona.
  • Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
  • Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
  • Es estable y segura, basada en la versión estable de GNU/Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.
  • Realizada en Venezuela por talento nacional.

Aunque muchos dirán que es otro remake más y no tiene ningún sentido, me parece que esto ayuda tremendamente a que cada región se identifique de una manera más personal con las herramientas libres y su desarrollo. Canaima es una de varias (que pronto comentaré) que aportan su granito de  arena para lograr tal fin. La independencia tecnológica es algo realmente prioritario para cualquier nación y aquí en Venezuela vamos por muy buen camino para lograrlo.

4 comentarios en “Canaima

  1. Esperemos que el gobierno apoye realmente lo que se está haciendo con canaima y se empiece a utilizar en todas las instituciones del gobierno. Que no pase como pasa hoy en día con CANTV: es del gobierno pero no dan soporte para linux, o peor, los técnicos que dan soporte en algunos casos no tienen el nivel requerido para el trabajo.

    1. Bueno en el caso de los tecnicos de cantv se me ocurre citar al gran Forrest Gun: “Son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar” (y eso lamentablemente es para cualquier plataforma). Tampoco es que los conozco o he tratado con todos pero es lo que me ha dejado mi experiencia personal.
      Y claro moro, todos deseamos eso. No se por que a poco mas de 4 años del decreto 3.390 aún existen instituciones públicas utilizando primordialmente (por no decir totalmente) software privativo. No tengo la respuesta a eso pero por lo que he visto y conozco creo que poco a poco las cosas van cambiando, como dije antes, lento pero seguro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s