Y te bautizo como…

bautizo

Visitando El Blog de Marvin & familia me encontré con un articulo muy curioso sobre el significado de los nombres de algunas de las distros Linux. Con el Permiso de Marvin utilizaré su lista y la complementaré un poco.

La historia puede resultar bastante interesante, a continuación una recopilación de algunos casos:

Ubuntu:

Debe su nombre y sus tonos marrones al continente Africano. En este lugar Ubuntu se entiende como “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Esto acompaña la filosofía de la empresa Canonical para crear una distribución de Linux “de la gente, para la gente”

Gentoo:

Se trata de una especie de pingüino, conocido por ser el nadador más rápido de todas las especies de pingüinos, y ésto va con la filosofía de Gentoo Linux para optimización y velocidad, también encaja en una manera curiosa ya que la mascota de Linux es, precisamente, un pingüino.

Debian:

Uno de los principales sabores de Linux, tiene un nombre completamente inventado, se trata de una combinación del primer nombre de su “padre”, Ian Murdock, y la novia de éste en 1993 (ahora ex esposa) Debra.

Fedora:

Se trata de una clase de sombrero. De hecho la compañía detrás de esta distribución (Red Hat, Sombrero Rojo) tiene una fedora roja en su logo. Al parecer es el sombrero que usa Henry Jones, mejor conocido como Indiana.

Mandriva:

Derivada de Mandrake Linux, es una fusión entre esta distro francesa y Conectiva, originaria de Brasil. Esto se dio cuando MandrakeSoft compró los bienes de Lycoris, comprando finalmente Conectiva.

OpenSuse:

Suse es un acrónimo del alemán “Software und Systementwicklung” (Desarrollo de Sistemas y de Software). El prefijo open denota la naturaleza libre del proyecto.

Slackware:

Se forma con la palabra Slack que vendría a ser algo como “vagancia” (según la iglesia de los subgenios), y ware que podríamos traducir como “producto”.

Linux:

No es precisamente una distro pero me pareció relevante mencionarlo.

Linus Torvalds había querido llamar a su invención Freax, una mezcla de freak (anormal o raro), free (libre), y “X”, una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre “Freax” por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre “Linux”, pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Ari Lemmke, colega de Torvalds, en ese entonces responsable de los servidores de la Universidad de Tecnología de Helsinki, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor “Linux” sin consultar con Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a “Linux”:

Después de muchas discusiones, él finalmente admitió que Linux era simplemente el mejor nombre. En el código original de la versión 0.01 de Linux, el nombre Freax fue, sin embargo, usado en el makefile. Sólo después fue usado el nombre Linux. Así el nombre, en realidad, no planificado en absoluto se hizo generalmente aceptado por todo el mundo.

3 comentarios en “Y te bautizo como…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s