Ulanix

logoulanix

Cumpliendo lo prometido cuando les comenté de Canaima, hoy les vengo a hablar de otra muy interesante distro hecha en casa.

ULAnix es una distribución venezolana de Software Libre creada en la Universidad de Los Andes (ULA), basada en Debian y es la primera creada en el ambiente universitario de Venezuela. También fue la primera distribución venezolana disponible por internet

El trabajo que originó a ULAnix, se basó en la Metadistro ULAnux, también desarrollada en la mencionada Universidad. El equipo que la creó está integrado por los profesores de esta institución, Gilberto Díaz y Jacinto Dávila y el estudiante Jesús Molina, quien se encargó del desarrollo y programación. Más recientemente, Joskally Carrero se ha encargado de continuar los desarrollos y de administrar la plataforma de apoyo y Yaritza Vargas de las tareas de distribución física y formación.

El proyecto ULAnix, se presentó originalmente bajo la forma de CD autónomo, pero ya dispone de una receta para volcarlo sobre Memorias flash reescribibles que son denominadas Live Flash e, igualmente, versiones LiveDVD (DVD Autónomo) que son diseñadas en función de PC que poseen unidades lectoras DVD y para contener datos y muchas más aplicaciones listas para usar.

Otras Distribuciones de ULAnix

  • ULAnix Lógica:  Esta distribución de ULAnix contiene aplicaciones  las aplicaciones utilizadas en la materia Lógica y Matemática para Simulación del Postgrado de Modelado y Simulación de la Universidad de Los Andes.
  • Bio-Ulanix: Esta distribución de ULAnix contiene una amplia gama de aplicaciones para la Bio-informática.  Esta distribución es particularmente útil para quienes trabajan con programación y cálculos científicos en dicha área de estudio.
  • Ulanix Scientia: Software a la Medida de los Científicos y Tecnólogos.  ULAnix Scientia, está dirigida a los estudiantes de Ciencias e Ingeniería y que ha sido preparada con un conjunto mínimo de herramientas para el trabajo académico, en Ofimática destaca (OpenOffice.org), la diagramación de textos científicos (Latex), la programación (C++, Php5, Perl, Python, Ruby, Java, Pascal y Prolog), el análisis estadístico (R), la simulación (Octave y Galatea), el cálculo simbólico (Maxima) y la visualización (Data Explorer).   Además de las herramientas,    también    se   encuentra    a  disposición de   los estudiantes, documentación relacionada con algunas de estas aplicaciones (Latex, Galatea, Maxima, Octave y R).

2 comentarios en “Ulanix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s