Nhopkg

nhopkg

Nhopkg es un gestor de paquetes para sistemas operativos GNU/Linux creado originalmente para el Proyecto Nhoax. Se trata de un script en bash que es capaz de instalar, compilar, crear paquetes desde la línea de comandos, desinstalar y obtener información de los paquetes.

Utiliza paquetes .nho (binarios) y paquetes -src.nho (fuentes). Actualmente no tiene un gestor de dependencias, pero Jaime Gil (mejor conocido como jotahacker), su desarrollador, está trabajando en ello y con toda seguridad vendrá incorporado en la versión 0.5 próxima a lanzarse en cualquier momento. Ahora bien, ¿Tiene realmente algo de especial frente a otras opciones ya establecidas?

¡Por supuesto que Si!. Nhopkg esta pensado para ser un gestor de paquetes universal, capaz de funcionar bajo cualquier sistema Linux de un modo eficaz y tremendamente funcional. Si bien el mismo autor afirma que a priori no pretende competir con gestores de la talla de Dpkg, Rpm y otros; me parece que es una consecuencia lógica de seguir evolucionando su trabajo.

Características futuras

  • Gestor de dependencias
  • Transformación interna  de paquetes .deb, .rpm y .tgz a .nho sin necesidad de tener instalados sus correspondientes gestores de paquetes.
  • Mejora en los tiempos de creación de binarios
  • Mejor documentación en la paquetería final
  • Relanzamiento bajo licencia GPLv3
  • Mayor soporte de idiomas

Definitivamente un proyecto muy interesante que vale la pena seguir. La polémica que gira entorno a la unificación de las distros puede resolverse fácilmente con iniciativas de este tipo, pues pienso que en vez de imitar a otros sistemas y cuartear la diversidad, lo que debemos hacer es unificar criterios y trabajar todos juntos por la misma senda. Es algo muy importante hacia donde deberíamos apuntar nuestros esfuerzos pero que lamentablemente no siempre se logra.

+info: Jotahacker.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s