Editorial

Las 3 R’sahorcado

Desde hace algún tiempo veo con suma preocupación el destino que le depara a nuestras naciones con la super generación de relevo. No se como será del otro lado del charco (termino como coloquialmente nos referimos a otras latitudes, principalmente  a Europa), pero por acá en América latina la situación es  realmente preocupante. Camadas y camadas de jóvenes valores sucumben ante modelos que parecieran prediseñados especialmente para volvernos unos tarados, preocupados sobre manera a seguir los estándares sociales como si de eso dependiera nuestras vidas, creando dependencia parasitaria y obligando a todo aquel que no esté en onda a estarlo obligatoriamente. Ya no solo es el consumismo mal sano en que vivimos, sino que todo gira en torno a este esquema de idiotez en que se basa nuestra cotidianidad en cuya ola de desinterés y conformismo veo sumergida cada día más a las brillantes mentes que serán los encargados de tomar las riendas y forjar el futuro de las próximas generaciones (si es que llegan tales).

A mi modo de ver, esto ha sido causado por muchas razones, pero mecanismos recientes han ayudado a intensificar esto aun más, y son los que expondré a continuación.

El primero de ellos, los Reality Shows.  Le han dado una visión distorsionado a los mas jóvenes del sentido real de la vida. Parece que lograr pertenecer a cualquier estupidez que se le ocurra a algún productor tacaño de televisión es el máximo logro alcanzable, todo en pro de la fama, camino  rápido y fácil hacia el estrellato. Nada mas descabellado que eso, pues aunque existen contadas excepciones (y suponiendo que logras participar y ganar) la mayoría son éxitos pasajeros que sucumben rápidamente al olvido. Por lo cual el valor simbólico de tales “hazañas” tiene poco o ningún valor practico, excepto, el de enriquecer a unos pocos (entre los que no estas tu por supuesto) y llenar huecos en la programación cada día mas mediocre de la tv.

El segundo de los males, El Reggaeton. Esto fenómeno que nació con el nuevo siglo (aunque su origen según los “entendidos” es anterior) es una epidemia que nos carcome hasta nuestras raíces. Si los realitys han dado una versión errónea, el reggaeton los ha terminado de matar psicológicamente, pues proyecta que la vida es estar rodeados de chicas espectaculares y con autos súper lujosos (ojala y fuese así), forrados de metales desde los dientes hasta el dedo gordo de los pies. Y si nos vamos al aspecto de fondo es peor aun la cosa. Las letras, Oh las letras!, si los padres del idioma estuviesen vivos! , es increíble… Recuerdo cuando la musica era un arte, que tiempos aquellos.

Lo peor es que ante este desenfrenado fenómeno la industria musical ha dado un giro tremendo y viendo que por ahí esta la pasta asegurada, patrocina a cualquier mamarracho que hilvane 3 palabras que terminen en EO, como perreo, zandungueo, manoseo, etc… ¿Será porque riman con mercadeo?

Por ultimo y no menos importante están las archiconocidas Redes Sociales. Fenómeno “nuevo” pero igual de atrapante que los anteriores mencionados. Inicialmente cuando solo era el chateo (volvieron las EO’s), si bien me parecía un peligro muy adictivo, reconozco que también significaba una herramienta útil que beneficiaba en muchos aspectos (y todavía lo hace), pero lo de ahora es un Tiranosaurio Rex si lo comparamos con aquello. MySpace, Facebook, Twitter, etc, etc, etc, son “herramientas” casi totalmente inútiles, por no decir algo mas ofensivo que pueda molestar a alguien. La preocupación de un adolescente por estos días es posar bien en una foto y luego subirla para que alguien le comente que tan bien salió. O tener “amigos” aquí y allá como si se tratara de la canción de Roberto Carlos. Claro también esta la posibilidad de sincronía total que permiten, para que cualquiera sepa en cualquier momento donde estas y que haces… ¿Soy solo yo o nadie entiende una pisca de esto?

Soñar con un futuro famoso, bailar pegado con una chica linda (o varias), establecer lazos simbólicos con gente alrededor del mundo; no esta mal, lo preocupante de todo esto es la adicción que ha venido generando, la anestesia mental que ha venido produciendo. No me malinterpreten, para nada soy un asocial a quien poco le interesa involucrarse con las personas a su alrededor, pero me parece que esto esta llegando bastante lejos. Las modas siempre han existido y siempre existirán, pero me parece que esto va mucho mas allá. Extirpar en los jóvenes cualquier vestigio de rebeldía y cuestionamiento, embarcándolos en un bus de “sociabilidad”, convirtiéndolos en zombies de personalidad, agrupándolos en masas listas para la guillotina el consumo, son solo unos de los tantos peligros que les veo a estos  enemigos silenciosos, que amenazan peligrosamente el futuro mundial.

7 comentarios en “Editorial

  1. debo decirte que es el mejor post que has hecho kiefer

    apoyo mucho la idea y secundo la opinion de que estos “fenomenos” no son malos pero se estan llevando a extremos no muy sanos,

    y en algun lado esta simon rodriguez y andres bello, revolcandose en su tumba, garcia marquez a punto de ensordecer, neruda mudo, todo esto gracias a las liricas tan elocuentemente y cuidadosamente compuestas, por aquellos grandes musicos de la historia del reggaeton (en su debut, con don omar, daddy yankee, etc, fueron aceptables)cada ves escriben menos y repiten mas aquellas barbaridades que suelen decir en sus “canciones”

  2. Yo debo decirte que es un post muy controversial y radical kifer.
    Mis primeros pensamientos luego de leer esto han sido, en orden cronológico, “este tipo ha estado leyendo mucho la biblia” y “¡¡que le pasó a kifer??”.
    Haciendo un paréntesis breve, quisiera agregar que me encantan este tipo de post en el que publicas material propio, y das tu opinión sobre las cosas.
    Volviendo al tema, y actuando un poco como abogado del diablo, quisiera comentar ciertos puntos de tu análisis.
    Obviamente cada quién tiene su visión del mundo, y claramente me siento en desacuerdo con varias afirmaciones apocalípticas que has hecho. Y digo apocalípticas porque decir que debido a ciertas modas de hoy en día peligra el futuro del mundo me parece demasiado exagerado. Me parece que estás atribuyéndole males de la sociedad a modas con las que no estás de acuerdo, siendo al contrario, dichas modas son solamente el producto de esos males de la sociedad, males que en mi opinión se han creado por la falta de educación de los padres, familiares, maestros de esos jóvenes.
    Los reality shows son programas de tv en un formato bastante interesante, y mucho más si son genuinos, ya que te permite ver facetas de la gente que normalmente no verías, incluso alguno que otro pusiese ser analizado con fines científicos para estudiar conductas humanas, además muchos de éstos shows han servido para descubrir grandes talentos en el mundo artístico. Ciertamente hay bazofias, y quizás la mayoría imparten valores errados, pero una vez más la educación de los padres, o la falta de ésta, es la que hace la diferencia en la manera en cómo estos shows influyen a la población.
    El reggueton, o como se escriba, es simplemente un movimiento musical más, si me pusiera a buscar discursos de radicales religiosos de los 60-70 en contra del rock encontraría frases similares a las tuyas, sin ánimo de ofender a nadie. Mi punto es, que esos movimientos por ningún motivo son dañinos, simplemente son expresiones artísticas de la sociedad. Ciertamente hay artístas de éste género que tienen un estilo peculiar de vestir, y de hacer videos musicales, y que en muchos casos la gente lo puede ver mal, pero sinceramente no veo esto como una amenaza mundial, simplemente una moda.
    Finalmente, la tercera R es la que más me llamó la atención. No entiendo las causas de que lo califiques como uno de las posibles amenazas al futuro del mundo simplemente por ser adictivo y porque la gente quiera salir bien en las fotos y ver qué opinan de ellas. En mi opinión no es para nada inútil, es una evolución en los sistemas de comunicaciones humanas, es una forma de estar en contacto con familiares, amigos, conocidos, y hasta desconocidos, con los cuales no estuvieras en contacto sin estas grandiosas redes sociales, ha ayudado en gran medida a la unión de la sociedad al cortar trabas al momento de comunicarse. Y así podría seguir muchas líneas más balbuceando casi sin sentido, tratando de defender ésta maravillosa invención, pero no quiero aburrir a tus lectores.
    Espero que mi comentario complemente a tu post, tratando de equilibrar las cosas ofreciendo otra visión de las cosas para que los lectores puedan hacerse su propia opinión al respecto.

  3. @Luiso: Cierto que parezco un pastor gringo de tv XD… El asunto es que no fui yo, fue la editorial!
    Hablando un poco mas enserio, entiendo muchos de tus puntos (excepto con lo de que el reggaeton es un movimiento musical ;)), la cosa es que yo no odio ni condeno estos movimientos y tampoco los culpo de todo, lo que me parece preocupante es lo que según veo han venido causando.
    Por ejemplo cuando mencionas el rock, en mi opinión es diferente pues fue un movimiento que buscaba cierto despertar en las masas (aunque no soy un experto). Cosa que no veo en el reggaeton este.
    Por supuesto que tienen puntos a favor (caso las redes sociales) y claro que es un tema muy subjetivo y controversial.
    ¿Por qué atribuirles el descalabro mundial? Muy sencillo, se están metiendo con lo mas importante, las mentes, las chispa, la originalidad, la irreverencia de nuestros futuros lideres, etiquetándolos como productos de fabrica. Cosa que no es su absoluta culpa, pero bien que aportan muchísimos granitos de arena.
    Muchas gracias por el comentario, claro que complementa y mucho! 🙂

    @Fox: 😉

  4. estimado luiso

    me parece que explicaste tu punto como todo un poeta dela nueva era, y e algunas cosas comparto tu punto,

    en que no estoy deacuerdo:

    con respecto al reagueton,
    me parece que compararlo con el rock el puntivo o cualquier genero musical anterior inclusive con lo que yo conozco como dance o trance (aquella musica previa al regueaton bailable de donde nacio IM blue daba di daba da, give me tonight entre muchos otros temas), son estilos que salieron con un proposito que entre sus letras hubo y sigue existiendo algunos temas controversiales o quizas tabu pero en, no se podria generalizar, en particular con la la ultima que mencione nacio con el sencillo proposito de traer un nuevo ritmo al mundo del baile al igual que la musica electronica, pero esa es mi opinion con respecto a aquello, en que discrepa esto con el reagueton, en que el regueaton no trae mensajes buenos solo para bailar “pegao” arrejuntado o arrecostado donde como zombis cantamos que “salir” con la mujer de mi amigo, que me pegaron cacho y por eso voy a ver a quien retruco, que amo a mi novia pero no me voy a “pelar” a la chama que conoci, o mis favoritas, maraquemaelo, barremelo, dame con el hacha (que significa “dame con el hacha”, o ati te va a caer el hacha”), son piropos mal hablados, donde repiten incesantemente el mismo slogan, y aunque tienes razon que esto viene de raiz, que los padres y/o profesores no se preocupan por el crecimiento personal del muchacho(a) esto menos ayuda, cual es la solucion, no la se, o mejor dicho no la veo aplicada, solo espero poder enseñar a mis hijos valores suficientes y que sepan apreciar la realidad del mundo y no sean victimas de una moda que solo busca crear un sueño inalcanzable entre la mayoria, sino mas bien que sean capaces de vivir sus propios sueños y no los que un famoso les muestra

    con respecto a los realities, si bien es cierto cada quien hace de persona lo que quiera, yo solo digo algo (tengan algo de verguenza), tamos de acuerdo que realitys como AMERICAN IDOL y todas sus derivaciones, dancing with the stars, the amazing race, uno donde le remodelan la casa a la familia (no me acuerdo el nombre), cosas por el estilo n gran parte son entretenidos, son a mi parecer de los menos peores que hay en la tv hoy en dia,

    osea un reality para ver como hugh hefner se casa con una conejita, uno para ver como paris hilton se sale con la suya “ayudando” a la vida cotidiana de una persona promedio de hoy en dia, ver como es la gente en THE REAL LIFE, o mis favoritos, ver como los padres le buscan novio o novia a su hijo(a) porqu el que tiene no les gusta (sea merecedor on no), ver como uno hace mil piruetas para ver si pasas a la casa de la persona en la primera salida, “ayudado” por tu amigo, cosas por el estilo que se me escapan en estos momentos, solo buscan mostrar un lado de personas, que no tienen mas nada que hacr con su vida (osea gente hagan algo productivo, almenos Googleense)cosas como estas no hacen mas que a mi parecer perturbar mas de lo que ya pueden estar perturbados las generaciones de relevo, donde quedo la diversion de Busg Bunny, no toy pidiendo que renueven aquellas buenas series de los 80 y 90 pero sean mas creativos, porque sinceramente desde que los teletubies salieron vamos en picada,

    pàra terminar las redes sociales,

    tamos totalmente deacuerdo que entre los inventos de los ultimos años este medio de comunicacion ha abierto un mundo de posibilidades donde uno puede reencontrarse con personas del pasado o “conocer” futuros amigos (entre comillo conocer porque como sabe uno que se tan conociendo como definiriamos conocer en este caso), a mi manera de verlo son un upgrade a los chats de antaño aquellas salas donde uno chateaba pa lo que sea, solo con respecto a esto puedo decir dos cosas, la primera tengan algo de privacidad, la segunda, sres no todo el mundo es bueno vale la pena arriesgarse? si aplican estos dos conceptos las redes sociales no veo problema (aunque repito este es mi punto de vista)

  5. Coincido con luiso en una parte en que Kiefer estas muy radical, Yo me puse a analizar el post de luiso y difiero en su opinion al reggeton, y en verdad el Reggeton no tiene nada, en sus tiempos el rock fue objeto de critica por ser algo muy diferente, pero por lo menos tenia instrumentos musicales, es decir, se podia llamar musica, abstracta si, pero musica al fin, ya esto no es musica es una persona cantando con un “DJ”. Solo difiero en la parte de la comparacion de ambos fenomenos en distintas epocas(Rock y Reggeton) con luiso. Creo que el reggaeton llego para quedarse, creo que una mejor comparacion seria compararlo con el fenomeno eminem, una vez de moda todas las grandes estrellas querian grabar una cancion con estos Rapperos!. Exactamente pasa con ellos sino pregunten a Wisin y Yandel.
    Con respecto a las redes sociales, cada edad tiene su etapa que se tiene que quemar, ya los jovenes se aburriran de eso y probaran otras cosas… You know!…Xd. En mi opinion personal es algo muy gratificante encontrar gente del pasado de nuestra niñez,colegios, liceos,universidades,trabajos anteriores,etc. Personas que creiamos olvidadas que probablemente viviendo en la misma ciudad mas nunca tendriamos la oportunidad de ver.Algo dramatico pero cierto.

Responder

