Editorial

La Amistad

Wikipedia la define como una relación afectiva entre dos o más personas. También dice que es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida y que generalmente dura para toda la vida.

¿Pero que realmente es la amistad?, ¿Como podemos determinar que alguien es nuestro amigo?, ¿Cuales son los parámetros a seguir para calificar esto?.

Es decir, a quien puedes considerar más como tu amigo, a la persona que tiene tus mismos gustos e inquietudes, que defiende tus mismos principios e ideales y con el que compartes la mayoría de tiempo en tareas comunes y afines, quien a veces calla y no te habla de frente por temor a herirte; o por el contrario, a aquel que cuestiona constructivamente tus actos, que busca crear conciencia en ti si siente que vas por mal camino, que te aconseja sabiamente aunque en el momento no puedas verlo, quien te dice las cosas  tal y como son y esta contigo en las buenas, pero sobre todo en las malas que es cuando realmente más necesitamos apoyo.

Quizás sea una mezcla de ambos, quizás también depende del tipo de persona, pues así como todos somos diferentes, también las amistades lo son, es injusto pedirle a tus amigos que sean todos de la misma forma, especialmente de la que a ti te gusta.

A la gente hay que aceptarla tal y como es, y los amigos no son la excepción.  Generalmente solo vemos los fallas o defectos en los demás pero nunca volteamos a analizar los propios.

Muchas veces influye (y mucho) la naturaleza humana. Un amigo puede serte fiel y complacerte en 99 cosas, pero que no se le ocurra fallar en 1 sola porque de inmediato empiezas a cuestionarlo como persona. Supongo que esto se debe a que la mente humana generalmente recuerda mas las cosas nefastas que las positivas, quizás porque cuando algo nos duele deja una huella imborrable en nosotros.

Amparados en lo anterior también podríamos decir que  la verdadera amistad no existe y es otra ilusión romántica más, donde confundimos las relaciones dependiendo de como, donde y en que circunstancia se nos presentan. Tal vez sea algo relativo como todas las cosas en la vida.

De lo único que si estoy seguro es que si eres afortunado en considerar a una persona como tu amigo, cuida ese vinculo sagrado y cultívalo para que nunca se rompa. Muchas cosas en la vida pasan o se transforman, pero una verdadera amistad durará para siempre. No importa si tienen inconvenientes o atraviesan problemas, si se alejan temporalmente por cualquier circunstancia, etc., si de verdad alguna vez existió el sentimiento, nada ni nadie podrá romperlo jamás.

(Dedicado a todos mis amigos)

34 comentarios en “Editorial

  1. La verdad tus palabras son geniales, me acorde de una amiga q perdi hace un par de meses.. y es lo peor q me paso en la vida… la extraño mucho, muchas gracias, hermoso lo q decis….!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s