¿Cuánto ayudamos a los inmigrantes?

inmigrantes

Tengo algún tiempo alejado y lamentablemente seguirá así por otro poco más. Si antes me seguían 3 o 4, hoy si son 2 es mucho. Igual les publicaré un articulo que, si bien no es de mi autoría, quisiera compartir con ustedes porque me parece una reflexión muy interesante que nos puede ayudar a ampliar  el horizonte y cambiar un poco esa visión algo sesgada que tenemos algunos en la eterna discusión GNU/Linux vs. El Resto o El Resto vs. GNU/Linux. Sin más introducción (disculpen, tenia tiempo sin escribir) ahí les va:

El Típico: “No me gusta Linux…me regreso a Windows

“…Muchos somos los que hoy en día usamos GNU\Linux; pero hace un tiempo atrás lo que usábamos era Windows, y este cambio de Windows a Linux nos ha sido satisfactorio y agradable; por no decir que nos ha cambiado nuestra forma de pensar y actuar con la PC.

Pero no todos los usuarios que migran de Windows a Linux se sienten bien, o sea; he visto algunos (pocos pero he visto) que como instalan Linux les resulta diferente a Windows (y no en un punto del todo positivo). Si a esto le sumamos que su primera experiencia no es del todo agradable (ya sea por tener problemas de drivers o algo similar) pues es obvio que ocurrirá como ha ocurrido ya para muchos usuarios… Existen muchos usuarios que al ver y trabajar en Linux por primera vez no tienen una muy buena experiencia, o mejor dicho; su experiencia no satisface del todo a esas geniales y maravillosas expectativas que se habían creado; expectativas de las cuales nosotros mismos (los usuarios que ya no somos novatos en Linux) les hemos creado.

Y entonces es cuando empieza todo…

Una simple frase como “linux no es tan perfecto como me dijeron” o algo mucho más simple como “prefiero windows” es capaz de desencadenar una serie de posts increíbles, es inimaginable lo popular (aunque la palabra correcta es concurridos) que se pueden volver este tipo de temas.

En casi todos estos casos seguido del post inicial del usuario donde declara por X o Y razón que Linux no es tan bueno y que regresa a Windows; seguido de esto muchos usuarios de Linux nos “avalanzamos” a decirle que sí, que regrese a ese sistema operativo inferior, etc. Hasta que llegamos al punto en que empezamos a postear cosas como “antes de decir que algo es malo primero debes saber usarlo” ó “linux es perfecto, tú eres el que no tiene idea de como usarlo” etc etc.

A ver, es cierto que en casi casi todos los aspectos GNU\Linux es mucho mejor que Windows o Mac, y también es muy cierto que cada vez más y más usuarios se “pasan a nuestro bando” y empiezan a usar alguna distro de GNU\Linux, entonces mi pregunta……¿Por qué arremeter contra un usuario por un echo tan simple como el que les hablo?

“Atacando” o criticando de tal forma a un usuario que solamente ha probado alguna distro de linux y no le ha gustado (por las razones que sea) no es algo correcto, independientemente de que nosotros tengamos o no razón, independientemente de que el usuario haya sabido usar o trabajar de forma adecuada en linux, eso no es razón para criticarle de esa forma. En vez de hacer esto nos deberíamos preocupar por intentar ayudarle sin importar que sea usuario de Windows o de GNU\Linux; ya que es más importante conformar una comunidad global y dar el ejemplo a que pensar de forma tan absurda como “si usas Windows te jodes porque no te ayudaré“.

Lo que quiero hacer entender con este post es que sí, la mayoría alguna vez fuimos usuarios de Windows; y dado que nosotros mismos conocemos las infinitas deficiencias de este OS es por esta misma razón que debemos ayudar a los usuarios que tengan menos conocimientos que nosotros. Si usamos alguna distro de Linux pues genial, debemos promover el uso del Software Libre y por ende debemos promover el cambio de Windows hacia Linux, pero esto no quiere decir “aislar” o “crear una barrera” entre nuestros conocimientos y parte o el resto de la comunidad de internautas.

Tanto el movimiento Open Source como el movimiento Free Software se basan en la libertar por y para el usuario, pero….hay una libertar mucho más importante que debe estar antes de esto: “La libertad que posee el usuario a elegir qué sistema operativo desea usar“.

Mi criterio no lo ocultaré; soy 100% fan de GNU\Linux y siempre lo ando recomendando y promoviendo su uso, además de que detesto Microsoft y todo lo que este representa. Pero el usuario debe ser libre a poder elegir si usar Windows o Linux, esta es para mi; la libertad más importante…”

Bueno ahí se los dejo, me parece una reflexión bien acertada, y si bien el punto de la libertad de elección es bastante debatible, creo entender el fondo de lo que persigue y lo apoyo totalmente. Yo por mi parte trato de ayudar a cuantos pueda de una forma cordial como deber ser. Quizás aun me falta mucho por hacer pero creo que es un pequeño granito de arena que todos debemos fomentar para devolver en parte todas las bondades que nos brinda el Software Libre. Claro que no es la única, pero una muy valida.

Y ustedes, ¿Qué tanto ayudan a los inmigrantes?

Fuente: El Blog de KZKG^Gaara

4 comentarios en “¿Cuánto ayudamos a los inmigrantes?

  1. Lo que a mi no me gusta es el fanatismo. Y es totalmente cierto que Windows es mas facil de usar que algunas de las distribuciones mas populares. Yo la verdad luché mucho por instalar mi Debian, aunque por supuesto siempre podría haber vuelto al comercio de la esquina (que no te sorprenda que aquí venden software trucho en cualquier lugar, encontrar algo original en mi localidad es muuuy difícil) a comprar el XP, ya tenía la mentalidad del software libre y no pensaba volver a tocar mas el Windows en mi computadora. Por cierto, en realidad instalé Debian solo porque se había jodido el MBR, específicamente tratando de corregir unos clusters defectuosos en el disco para poder redimensionarlo e instalarle Ubutntu.
    Pero en ese entonces había descartado Ubuntu (aunque ya tenía el live-cd para instalarlo) para instalar Debian, algo mucho mas desafiante.
    Honestamente creo que la mayoría de las distribuciones tienen un espíritu hacker, y aunque a muchos les guste eso, a ningún usuario promedio le gusta leerse un artículo de 20 páginas que le enseñe a editar 5 archivos XXX.conf para ver unas fotos. En ese aspecto Ubuntu y derivados van ganando, aunque me parece muy correcto que algunas distros conserven esa filosofía de personalización.
    Disculpen que me fuera por las ramas. A lo que iba, … Ya me olvidé. Disculpen las faltas, pero no tengo ganas de corregirlas.
    Como decía, GNU ni Linux son perfectos y siempre son propensos a errores. Mis primeros momentos con GNU/Linux en serio fueron difíciles, pero de todas formas desde que logré instalar la netinst de Debian sin entorno gráfico siempre eh tratado de arreglar mis problemas sin ayuda. No obstante, la mayoría de las personas decidirán hacerlo, y pues si determinadas persónas (en este caso Linuxeros y compañía) quieren que usen ese sistema deberían ayudar a los que tienen problemas con él.

    1. Es que ningún sistema operativo es perfecto, todos tienen sus pros y contras. Para mi el mejor es GNU/Linux, la libertad que te provee no tiene precio, y estoy convencido que si más personas lo conocieran, muchas más personas lo usarían.
      Pero no por ello debemos andar denigrando o menospreciando a las personas que no lo usan, o que han tenido alguna mala experiencia al intentar usarlo. Y en esto creo que todos caemos (en menor o mayor medida) algunas veces.

  2. A mi lo que me retiene, tenga los problemas que tenga, en GNU/Linux, es que es muy emocionante usar un sistema con una historia tan atractiva por detrás, en el cual muchas personas que conocemos y quizás apreciamos contribuyeron a crearlo.
    Realmente es muy interesante saber que con lo que estoy escribiendo esto nació de de un par de hackers intercambiando sus programas y su trabajo y ejecutándolo en esas viejas computadoras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s