¿Cómo saber cuánto software privativo usamos?

death

A veces resulta paradójico que algunos de nosotros, usuarios de GNU/Linux, utilicemos en parte software privativo. Es una cuestión muy delicada que siempre caldea los ánimos y levanta polémicas, pero como soy de los que respetan los diversos puntos de vista y no soy quien para andar juzgando a este o al otro por el software que utilizan (aunque obviamente me encantaría que fuera libre), les traigo una herramienta muy singular para saber en que medida estamos faltando a los mandamientos de RMS.

La herramienta en cuestión es vrms, la cual tiene la peculiaridad de analizar el conjunto de paquetes instalados actualmente en su sistema (Debian y derivados) y le informará de todos los paquetes de las ramas non-free y contrib que posea.

La instalación por consola es mediante el clásico sudo aptitude install vrms y la ejecución mediante vrms.

Esto fue lo que me arrojo a mi:

vrms

Me parecen unos resultados bastante interesantes. Por un lado podríamos leer que debido a 19 paquetes mi sistema no es libre totalmente, otra forma de verlo es que mi sistema esta contaminado solo un 1,5% y el 98,5% restante es libre como el viento.

Igual estas cosas son muy difíciles de interpretar, además el propio Richard ha tenido divergencia de criterios con Debian desde que este programa fue escrito.

Ya solo me queda animarlos a realizar el experimento a ver que porcentaje de blasfemia manejan ustedes. Buen Provecho!.

P.D.: Para quienes se lo pregunten, las siglas vrms significan Virtual Richard  Matthew Stallman, yo le hubiese puesto conciencia, jeje

10 comentarios en “¿Cómo saber cuánto software privativo usamos?

  1. Interesante herramienta para poder averiguar que tan “inmoral” es nuestro GNU/Linux o que tan “inmoral” lo hemos hecho. jajaja. Sin duda lo voy a usar, al rato pues ahorita estoy de inmoral en un “vista”, mi Ubuntu lo tengo entretenido en “update-manager”

    Salu2

  2. Mi resultado es:

    Non-free packages installed on…

    opera The Opera Web Browser
    sun-j2sdk1.6 Java(TM) JDK, Standard Edition, Sun Microsystems(TM)
    unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)
    Reason: Modifications problematic
    xmame-common Multiple Arcade Machine Emulator
    xmame-sdl SDL binaries for the Multiple Arcade Machine Emulator

    Contrib packages installed on…

    gxmame GTK XMame frontend
    java-package utility for building Java(TM) 2 related Debian package

    5 non-free packages, 0.5% of 1049 installed packages.
    2 contrib packages, 0.2% of 1049 installed packages.

    Lo de Opera siempre lo supe y lo de JAVA siempre lo supe… lo del emulador de MAME nunca me lo esperé.

  3. Sorpresas que se lleva uno, igual son niveles aceptables bajo mi óptica.
    Yo a mediano plazo trataré de bajar esos números a 0.
    Gracias por compartir tus resultados, esa era la idea

  4. Suelto mi rollo:

    Non-free packages installed on hasecorp

    fglrx-modaliases Identifiers supported by the ATI graphics driver
    linux-generic Complete Generic Linux kernel
    linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.28 modules helper script
    linux-restricted-modules- Restricted Linux modules for generic kernels
    nvidia-173-kernel-source NVIDIA binary kernel module source
    nvidia-173-modaliases Modaliases for the NVIDIA binary X.Org driver
    nvidia-180-modaliases Modaliases for the NVIDIA binary X.Org driver
    nvidia-71-modaliases Modaliases for the NVIDIA binary X.Org driver
    nvidia-96-modaliases Modaliases for the NVIDIA binary X.Org driver
    nvidia-glx-173 NVIDIA binary Xorg driver
    tangerine-icon-theme Tangerine Icon theme
    unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)
    Reason: Modifications problematic

    Contrib packages installed on hasecorp

    flashplugin-installer Adobe Flash Player plugin installer
    flashplugin-nonfree Adobe Flash Player plugin installer (transitional pack
    gstreamer0.10-pitfdll GStreamer plugin for using MS Windows binary codecs
    nvidia-common Find obsolete NVIDIA drivers
    nvidia-settings Tool of configuring the NVIDIA graphics driver
    synapse An XMPP client.
    ttf-mscorefonts-installer Installer for Microsoft TrueType core fonts

    12 non-free packages, 0.8% of 1591 installed packages.
    7 contrib packages, 0.4% of 1591 installed packages.

  5. Hasta ahora los números rondan entren 0.5 y 1.5%, obviamente la idea es llegar a 0.
    Y con las nuevas cosas que se vienen (Html5, Nouveau, etc) nos acercaremos más a la cifra ideal!

Responder

