Editorial

bill_nazi

El “Buen” Software Privativo

Últimamente he estado meditando acerca de muchas cosas, me encuentro atravesando por momentos determinantes en mi vida y estoy tratando de coordinar mis ideas para enfrentarme a lo que se viene con aplomo  y salir librado lo mejor posible de cada situación.

En unos de esos “trances” por los que he pasado recientemente llego a mi cabeza una situación, que aunque no es nueva, resulta algo polémica y nos puede servir para darnos una mejor idea de como están las cosas.

¿Qué pasaría si el software privativo fuese casi en su totalidad gratis y  cambiase un poco sus directrices obedeciendo a las necesidades de la población y no a monopolios económicos?

Me explico un poco. El software privativo te obliga a aceptar unos términos de “uso” muy limitados, en los cuales no tienes el derecho de modificar ni redistribuir el producto aunque hayas pagado por él, es decir, han rediseñado el termino adquirir, pues es una de las pocas cosas que compras y no tienes la libertad de decidir que hacer con ella, en términos mas coloquiales, pagas por algo que nunca será tuyo.

Es un modelo restrictivo que no te permite ser parte del producto que utilizas, y peor aun, no te da la posibilidad de conocer a fondo lo que usas,  lo cual en algunos casos puede resultar de lo mas peligroso.

A pesar de todo esto, hay mucha gente que lo defiende a capa y espada, por los motivos que sean, pero lo hace.

Entonces se me ocurrió lo siguiente, imagínense un mundo paralelo donde el software privativo cambia de modus operandis y modifica un poco sus estatutos, en los cuales permite la redistribución, copia y uso de sus productos, solo manteniendo la idea de no liberar el código.

¿Sería tan cuestionable este nuevo sistema?, ¿Se podría atacar solo por no tener la atribución de compartir el código?. Recuerden que como dije antes esta nueva cara del software privativo no estaría tan ligado a los intereses del mercado, así que no te tocaría cambiar el hardware con cada versión.

En este hipotético mundo de felicidad, donde las cosas se manejarían desde un punto algo diferente, ¿Seria valido atacar a este sistema?

No pasan 2 segundos para que la respuesta llegue a mi mente,  ¡SI! si sería cuestionable, ¡Si! si seria reprochable, ¡Si! si sería de cuidado

¿Por qué?… Pues muy sencillo, nadie te puede dar garantías de que en algún momento esto no pueda cambiar, de que el pacto de no agresión se mantenga por siempre y peor aún, si deciden algún día darle la vuelta a la tortilla y modificar todos sus lineamientos nadie se los podrá impedir, pues no tendrás el tan importante Código Fuente que te permita adaptarte a los nuevos rumbos.

En el Software Libre esto no podrá pasar jamas. Si hay un proyecto que no quiere seguir adelante o quiere pasarse al lado oscuro, siempre la comunidad tendrá las fuentes de dicho proyecto para seguir adelante.

El Software Libre esta diseñado para dotar tanto al programador como el usuario de condiciones muy equilibradas que aseguran la convivencia perfecta de ambas partes, lo cual solo trae beneficios para la comunidad toda.

Por mas mundo paralelo, caso hipotetico o suposición, el software privativo siempre será el mismo. Puede que a veces venga disfrazado con piel de cordero pero nunca dejará de ser el mismo lobo de siempre. Por lo menos esta es mi forma de ver las cosas, si piensas diferente o quieres agregar algo, ya sabes donde hacerlo.

6 comentarios en “Editorial

  1. “Disfrazado con piel de cordero…” No se porque pero eso de la piel de cordero me hace pensar mucho en la reciente compra de Sun por parte de Oracle. Larry Ellison es la Antinomia de Richard Stallman. Pero, bueno tu lo has dicho: “Si hay un proyecto que no quiere seguir adelante o quiere pasarse al lado oscuro, siempre la comunidad tendrá las fuentes de dicho proyecto para seguir adelante.”

    Veremos que pasa con Open Office y MySQL, y bueno java también.

    Salu2

  2. Y con Virtualbox, Netbeans, etc…
    Pienso que como están las cosas es inviable que Oracle haya comprado Sun solo para desaparecerla, aunque como me comentaba un amigo no es la primera vez que pasaría algo así.
    Yo pienso que esos proyectos seguirán, veremos bajo que condiciones pero hasta que Oracle demuestre lo contrario solo nos resta esperar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s