Muy mono pero…

Recientemente se viene hablando mucho sobre Mono, que si es bueno, que si es peligroso, que si es el hijo del mismísimo satanás Microsoft, que si lo usas te vas al infierno, etc., y no pude resistirme a hablar un poco al respecto.

Mono es un proyecto de código abierto que busca (y logra) implementar las “virtudes” de .NET en otras plataformas como Linux y Mac.

A groso modo sería como un .NET Libre, o como dice uno de sus principales responsables, Miguel de Icaza: “…Mono trata de hacer posible una maravillosa idea como .NET en Linux. ¿Y que es .NET?, es Java + las modificaciones que planteaba la comunidad y que SUN se hacía de oídos sordos + 1 billón de dolares…”, es decir, Mono vendría siendo como un súper Java vitaminado con varias mejoras significativas.

Viéndolo desde el punto de vista comercial, Mono podría resultar tremenda herramienta, pues las empresas que utilicen aplicaciones .NET, pueden hacer uso de Mono para aligerar sus costos vía Software Libre, y para los programadores supondría una ventaja extra pues dominarían también “el territorio del enemigo”.

Hasta aquí todo bien, ¿Pero es tan bonito Mono como lo pintan?. Pues no, lamentablemente no lo es y trataré de explicarles por qué:

– Rendimiento: Es cierto que Mono resulta muy cómodo para desarrolladores, pues como en .NET (en teoría) puedes desarrollar sobre una misma plataforma sin importar el lenguaje que utilices. ¿Pero que pasa con esas aplicaciones?, pues la realidad es que resultan mucho mas pesadas que las desarrolladas en C y C++ por ejemplo.

– Dependencia: Mono siempre dependerá de .NET y de que tan permisivos sean sus  creadores con la Comunidad Libre. Es decir, Mono siempre tendrá que bailar al ritmo de Microsoft y rogar porque algún día estos no se alebresten y nos manden a freír espárragos. Si eso ocurriese, habría que conformarse con lo que se tiene o improvisar para no quedarse estancado.

Pero lo peor de todo, si aún no te convencen las anteriores razones, esta en el asunto de las patentes. Es un terreno bastante delicado y difícil de comprender por la  cantidad de aspectos y consideraciones que abarca, pero en cristiano seria algo como: Podemos usar Mono confiando en las promesas de Microsoft de que nunca recurrirá a las patentes que tiene sobre C# y .NET para perseguirnos y exterminarnos cual Skynet.

Y es precisamente aquí donde la palabra extinguir toma un significado realmente poderoso, pues me hace recordar la filosofía de los de Redmond que anda rodando desde algún tiempo y que les enlazo a continuación:

ADOPTAR, EXTENDER Y EXTINGUIR

Y que se resumiría en lo siguiente: la manera de Microsoft de lidiar con la competencia es adoptando sus proyectos (Java), mejorándolos (C#, .NET) y extinguiéndolos creando un nuevo estándar de facto con su imborrable sello privativo.

No faltará quien que salte y diga, ¡Que paranoia, esto nunca sucederá!, pero piensen por un momento, que pasaría si se estandarizara el uso de C# vía Mono tanto que la gran mayoría de las aplicaciones libres lo utilicen y un buen día de estos Microsoft se contradiga y nos grite ¡Ya no más, hasta aquí los trajo el río!

Caerían tantas demandas sobre nuestra cabeza, que no sabríamos con que nos golpearon.

En mi opinión debemos andarnos con cuidado,  por lo menos hasta que los asuntos legales se esclarezcan mejor, no vaya a ser que nos salga el tiro por la culata y el mono resulte ser un gorila entrenado.

6 comentarios en “Muy mono pero…

  1. Para que quieren un mono tipo Demian, si pueden tener una Pitón (Tipo Quetzalcoatl) que tiene muchos menos riesgos. Además la puedes extender con C, C++, Java y hasta el antes mencionado. Eso, entre otras opciones como Perl, también. Y si piensan que M$ lo hace de buena fe, no olviden revisar los documentos Halloween:
    http://www.catb.org/~esr/halloween/
    Que lo disfruten.

  2. Precisamente ese articulo lo tengo enlazado en el párrafo donde hablo de las patentes. Aparentemente es vinculante, pero todavía estoy esperando la opinión de los expertos en materia legal, pues como dices, yo tampoco me fío.

  3. no debemos de fiarnos de m$ quisas algun dia nos de con el gorila entrenado y termine sepultandonos, ademas en linux hay tantos lenguajes con los q podemos hacer frente a windows….
    aguante gnu/linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s