Flash Player en Chromium

La gente de Chromium viene haciéndolo bastante bien, y aunque aún les falte pulir e incorporar varios detalles, poco a poco se va convirtiendo en una opción bastante valida en GNU/Linux.

Lo tengo instalado en Ububtu JJ y se nota la actividad continua que  mantienen en su repositorio para tenerlo a punto muy pronto.

Entre esos detalles que aún les falta incluir se encuentran entre otros: soporte para Gears, impresión y Flash, pero a partir de las ultimas actualizaciones (no estoy seguro de cual pues se actualiza prácticamente a diario) este ultimo se puede conseguir.

Si, ya podemos utilizar el plugin de Flash Player para reproducir la mayoría de los videos que se encuentran en la web (mientras esperamos que termine de cuajar el Html5).

Para lograrlo hay 2 maneras:

– La primera es bajarse el .tar.gz desde la pagina de Adobe, descomprimirlo y copiar el archivo libflashplayer.so a la ruta /usr/lib/chromium-browser/plugins/.

– La segunda es, si tienes instalado el plugin de Flash en tu Firefox, crear un enlace simbólico de este (debería estar en /usr/lib/flashplugin-installer/) y copiarlo a la dirección antes mencionada (/usr/lib/chromium-browser/plugins/).

Recuerda que para realizar cualquiera de las 2 opciones necesitas privilegios de super usuario en los directorios.

Luego de esto, deberías tener Flash funcionando en Chromium sin problemas!

Hasta ahora el único detalle que le he visto a esta “solución” es que no se pueden visualizar los videos enlazados en blogs de wordpress, cosa que se soluciona haciendo doble clic encima (donde debería estar el video), lo cual nos envía a la fuente original (youtube, dailymotion, vimeo, etc.)

En lo poco que lo he probado va bastante bien, solo te queda sacar tus propias conclusiones.

Actualización: A partir de las ultimas actualizaciones ya no funciona este “truco”, pero debe ser cuestión de tiempo para que lo vuelvan a activar o lancen el soporte oficialmente.

Actualización 2: Aún esta soportado pero viene desactivado por defecto debido a los quiebres de sistema que puede ocasionar. De todos modo si eres temerario y “te sientes con suerte”, puedes habilitarlo lanzando Chromium con la opción –enable-plugins (antes del enable van 2 guiones) y así volverás a tener Flash!

9 comentarios en “Flash Player en Chromium

  1. No entiendo como la comunidad del SL apoya tanto a Google. Lanza dos o tres programas “open-source” (según ellos, que no es lo mismo que libres, aunque se licencien igual) y toda la comunidad del SL lo apoya.
    Y otra cosa, cuidado con usar software privativo de Adobe, que los estoy vigilando. Je.
    Saludos, y usen gnash (sudo apt-get install mozilla-plugin-gnash, y después mueven el plugin desde la carpeta /usr/lib/mozilla/plugins hasta la del otro navegador), que para eso está.

  2. Daniel lamentablemente a mi no me termina de ir bien ni con Gnash ni con Swfdec, y no es que el Flash se comporte correctamente, pero va decente.
    Si te fijas bien en el articulo digo que esto será hasta que se establezca el html5, y créeme, soy de los más entusiastas con eso.
    Por lo de Google, podemos decir cualquier cosa pero nadie puede dudar que saben hacer las cosas. Y no se porque lo nombras, estamos hablando de Chromium no de Google Chrome😉
    Todavía sigo prefiriendo a Firefox, pero no hay que hacerse el ciego.
    Saludos a ti!

  3. Llegué a la conclusión de que tengo demasiado fanatismo con esto del software libre. Y se que gnash o lo que sea no va demasiado bien, pero bueno, es eso o el flash original, la elección es de cada uno.
    De todas formas, supongo que el Chromium es mas libre que Firefox (ya saben, lo del logo).
    Con respecto al HTML5, puede que se desarrolle rápidamente, pero creo que Internet va a demorar un poco en migrar a este nuevo dialecto.
    Saludos.

  4. Sería lo ideal usar solamente Software Libre, pero en algunos caso se dificulta un poco. Como dices es cuestión de elección (y decisión). Te recomiendo la primera parte del siguiente articulo http://sinwindows.wordpress.com/2009/06/26/la-libertad-del-software-y-otras-cosas/, en lo cual estoy totalmente de acuerdo (salvo en que Debian es 100% libre).
    Aquí te anexo la lista de las distros 100% libres por si no las conoces y te interesa http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html
    Por lo de la libertad de Firefox te prometo que escribiré algo relacionado con eso para responderte mejor.
    Y para terminar solo decirte que desde Arcalinux trato de promover el uso de herramientas libres en todos los sectores, pero no trato de imponer mis criterios, más bien difundir lo bueno del Software Libre para que cada día más gente lo conozca y le de una oportunidad.
    Yo no uso 100% Software Libre (https://arcalinux.wordpress.com/2009/04/15/%C2%BFcomo-saber-cuanto-software-privativo-usamos/) pero es una meta que persigo.
    Saludos nuevamente🙂

  5. Gracias. Aquí se explica cómo instalar el plugin Flash de Adobe para el navegador web Chromium sobre la distro del sistema operativo Linux Lubuntu 12.04 Precise Pangolin:

    + Cerramos Chromium si está abierto
    + Vamos a http://get.adobe.com/es/flashplayer/
    + Descargamos la versión .tar.gz p.e. al escritorio
    + Extraemos el fichero libflashplayer.so p.e. en el mismo escritorio (lo demás no hace falta)
    + Lo copiamos
    + Ejecutamos gksu pcmanfm
    + Vamos a /usr/lib/chromium-browser/plugins
    + Pegamos ahí el fichero
    + Cerramos las ventanas abiertas
    + Eliminamos los archivos provisionales del escritorio

    ¡Hecho!

    Ya podemos abrir Chromium y ver vídeos, etc. que usen Flash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s