Un paso más

Como me alegran este tipo de noticias:

Esta semana el Ministerio de Educación de Venezuela comenzó con su programa llamado Proyecto Canaima, que proveerá a sus escuelas primarias de mini laptops para “incorporar a la tecnología en el sistema de educación”. Mientras las escuelas están de vacaciones esta semana, el ministerio llevará a cabo cursos para los maestros sobre cómo usar las computadoras como herramientas educacionales. A partir del próximo mes de Septiembre el ministerio prevé entregar 50.000 laptops más de 1.150 escuelas en todo el país.

Esa primer parcela es parte de un total de 350.000 computadoras que Portugal acordó enviar a Venezuela como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo. Venezuela luego espera montar su propia planta de ensamblaje de las mini laptops, algo que también es parte del acuerdo de transferencia tecnológica firmado entre ambos países.

Las computadoras, obviamente, funcionarán con Linux. El Ministerio de Educación junto con el Centro Nacional para la Tecnología de la Información están trabajando juntos para diseñar los programas de educación que se incluirán en las laptops.

El presidente Hugo Chávez había declarado el pasado mes de Marzo que:

Vamos a poner computadoras en las aulas. Los maestros tendrán sus computadoras conectadas y cada escritorio tendrá una computadora, cada niño tendrá una pequeña computadora.

Fuente

13 comentarios en “Un paso más

  1. Mas que la conciencia influirán sobre todo las enseñanzas de los maestros, quienes obviamente deben inculcarles a los niños el cuidado de las herramientas que se les están proporcionando. Y por lo otro, mientras las escuelas estén resguardadas los equipos estarán a salvo.

  2. pero ese no era el proyecto magallanes el cual increiblemente no es hecho en venezuela y ademas no hay participacion sino unica y exclusivamente de canaima&CNTI, donde esta la incursion social de los venezolanos que desarrollan.??

  3. Esto es un convenio con Portugal y originalmente se conocía como magallanes pues las minilaptops tienen ese nombre. Ahora vendrán precargadas con la distro GNU/Linux Canaima.
    El acuerdo también contempla la instalación de una ensambladora en el país.
    Si quieres participar como desarrollador tienes que seguir los canales acostumbrados, lleva tu currículo al CNTI (http://www.cnti.gob.ve/) o comunícate con la gente de Canaima (http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms)

  4. a mi no me vengan con entrar en links y pasar por filtros, ya fui “engañado” con un correito, vas haces tu trabvajo y “ellos ven si aporta”..

    canaima no trae software completamente libre, y ok eso a mi no me trae tan mal pero no veo ninguna diferencia de canaima y debian, mas que unas pantallas, actualmente hay tres distros venezolanas, una aceptada por la FSF y no tienen ni pio en el gobierno, nisiquiera en su region..

    aparte creo no es un secreto que las personas que compran las vit quitan canaima y ponen xp o ubuntu.. perdon winbuntu..

    yo digo, si es por un linux rojo rojito, esta red-start linux, argentino y ultra revolucionario, ademas exclusivio software libre, pero nada..

  5. bueno la parte buena es que es verdad, “un paso mas”, algo es algo.. pero la incursion social de los desarrolladores es como que ninguna, al menos hay pc con linux, segurito terminan poniendoles XP y no porque el linux sea canaima, sino porque es lo que hacen esos directores..

  6. Piccoro estas mezclando demasiado las cosas.
    La noticias en cuestión hace eco de una tremenda iniciativa por parte del gobierno de acercar la tecnología y herramientas libres a los más pequeños con el fin de frenar un poco la dependencia hacia productos de cuestionable calidad.
    Que Canaima no es 100% libre, lamento decirte que el 99% de las distros no lo es.
    Sobre las distros venezolanas, yo conozco 4: Canaima, Venenux, Ulanix y Vegnux. De seguro hay más.
    ¿Que no hay inclusión social de los desarrolladores? entonces, ¿Quienes desarrollan Canaima?, ¿Por qué trabajar con Software Libre, que precisamente es un movimiento que busca la inclusión?
    Y lo demás que agregas son conjeturas, suposiciones y comentarios fuera del tema, cuando lo verdaderamente importante es destacar que existen muchísimas personas incapaces de ver las buenas acciones, solo por venir de un gobierno con el cual discrepan.

  7. No me refería a ti personalmente, y por supuesto que puedes quejarte y hacer crítica. Gran parte de nuestros problemas se deben a lo parcializados que estamos. Así como se aplaude lo bueno, lo malo hay que señalarlo venga de donde venga.

  8. bueno pero lo que te escribi es verdad, en los ministerios estan poniendo redhat enterprise el cual no es soft libre para engañar la gente, tu al escribir bien apoyas la casusa, pero apoyas tambien la sinverguenzura del gobierno,

    lo mas molesto es que uno no se puede quejar sin que salga un opositor a aprovechar la cosa y nutrir la porqueria escualida

  9. Lo cuestionable sería que teniendo distribuciones propias como las antes mencionadas opten por otras, pero lo importante es que sea Software Libre. ¿Qué no son distros 100% libres?, como te dije antes, el 99% no lo es.
    Yo apoyo buenas iniciativas, es todo.

  10. Pingback: Trackback
  11. Please let me know if you’re looking for a writer for your site. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write
    some material for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Kudos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s