Por buen camino

Para los que somos usuarios de GNU/Linux, este sistema no tiene igual. La Libertad que tenemos es absoluta, desde una muy personalizable configuración (en todos los aspectos) hasta la posibilidad de modificar parte del sistema si así lo quisiéramos y/o necesitásemos. Aparte de eso y no menos importante, si de comparaciones se trata, cada vez son más los campos en donde las demás plataformas no pueden superarnos. Libertad, Rendimiento, Cooperación, Variedad, son solo algunas cualidades de las que podemos jactarnos. Entonces si todo es tan bonito, ¿Por qué no dejamos de ser la cruda minoría en cuanto a opciones en sistemas operativos se trata?.

La razones son muchas y de naturaleza variada, desde una gran desconocimiento en general por lo que es GNU, Linux y vamos si me ponen en aprietos diría que del software en general, hasta las mas profunda y aferrada costumbre que es una de las cosas más difíciles de vencer, sobre todo si el entorno te empuja siempre a lo mismo.

Pero bueno, este articulo no es para determinar las causas de este extraño fenómeno, es mas bien para dar una rápida visión al panorama de los cambios que se están dando y de los que se prevé ocurrirá en un futuro no tan lejano.

Recientemente 2 importantes empresas a nivel mundial se unieron a la Linux Foundation lo cual supone avances muy interesantes a corto plazo. La primera en hacerlo fue VIA, la gigante asiática en chipsets y unas de las más importantes a nivel mundial. Luego le correspondió el turno a ARM, una de las líderes en el sector de los microprocesadores y microcontroladores para dispositivos móviles y embebidos.

Estas ahora engrosan las filas de la Fundación Linux junto a compañías de la talla de IBM, Intel, AMD, Dell, HP, Google, Nokia, etc.

Como podemos ver, ya Linux dejo de ser aquella cosa que usa la gente rara que odia los colores y siente desprecio por el aseo personal. Hoy en día son cada vez mas las compañías que se dan cuenta lo tremendamente rentable en todos los sentidos que es optar por nuestro sistema. Quizás haya tenido mucho que ver con esto la crisis mundial que estamos atravesando, pero de cualquier forma, es una realidad latente que nadie puede negar y si los vientos siguen su curso, pronto el usuario común también comenzará a notarlo en gran medida. El mayor responsable de esto a mi modo de ver será Google. El reciente anuncio de su sistema operativo de orientación a la nube basado en el Kernel Linux tiene soñando a muchos con lo que se vendrá a mediano plazo. Si bien existe una estela de zozobra y desconocimiento entorno a esto, no podemos negar que si hay  una compañia que nos tiene acostumbrados a realizar las cosas de una manera excelente y diferente al resto de las demás es precisamente Google, por lo cual si las proyecciones son correctas, en pocos años veremos a muchos hogares disfrutando de las maravillas de Linux.

Todo esto aunado a la alta calidad del resto de las distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Mandriva, Archlinux, etc, etc, etc; da la sensación de que nos depara un futuro muy prominente.

No puedo ver que ocurrirá el día de mañana, pero si de apostar se trata, apostaría que la década que viene traerá muchas sorpresas y quizás del ultimo puesto en cuanto a porcentaje, pasemos a galopar en lo alto de la tabla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s