El software ambiguo

Desde que Richard Stallman fundó el Software Libre (él no lo  invento, pero le dio forma) surgieron ambigüedades conceptuales en torno a el. Quizás la mayor culpa de esto la tenga el mismo nombre, pues Free en ingles significa libre y gratis, lo cual ha originado que muchos interpreten Free Software como “Software Gratis”, cuando en realidad ese no es el objetivo ni la meta del movimiento. Por ello la frase: free as in free speech, not as in free beer.

Es cierto que el 90 y mucho % del Software Libre se puede obtener de forma gratuita, pero esa no es la regla ni la norma del asunto, lo importante es que sea Libre, y para ello tiene que cumplir las libertades fundamentales.

Como será el asunto, que muchas veces se recurre al termino en español para no seguir extendiendo la confusión. Un ejemplo de ello es el FLOSS (Free/Libre & Open Source Software).

Pero a pesar de ser algo tan básico y de haber sido repetido miles de veces, todavía hay mucha gente confundida al respecto. Lo peor es que no se trata solamente de gente nueva en estas lides, muchas veces son usuarios experimentados quienes incurren en este error.

Pruebas de ello se encuentran por toda la red en artículos donde se mencione las palabras “de pago” o “cobrar” relacionadas con alguna distribución. Recientemente fui testigo de una centrada en la muy querida y polémica Ubuntu. Resulta que la próxima versión de esta popular distro vendrá con una aplicación denominada Ubuntu Software Store, la cual vendría siendo como un híbrido entre Synaptic, Gestor de Actualizaciones, Añadir y Quitar Software y posiblemente algo de Packagekit también por allí. Lo importante no es la aplicación en si, sino la polvareda que ha levantado el nombre, pues muchos afirman que las intenciones de Canonical es vender aplicaciones en un futuro no muy lejano (sino para que le pondría como nombre a la aplicación “tienda”), por lo cual pronto pasará lo que muchos videntes han previsto en el pasado, Ubuntu se volteará al lado oscuro de la fuerza y se quitara la careta de una vez por todas.

Nada mas alejado de la realidad. Como al principio, el nombre ambiguo da como resultado interpretaciones variadas. Store en ingles puede ser traducido de muchas formas, según el traductor de Google significa almacenar, si la usamos como nombre significa: provisión, reserva, repuesto, abundancia, depósito, tienda, almacén; y como verbo significa: almacenar, poner en reserva, archivar, conservarse. Eso por una parte, por la otra existe el “contrato social” de Ubuntu que reza lo siguiente:

  • Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.
  • Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible, Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
  • Ubuntu publica de manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.
  • Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo

De allí podemos notar especialmente el 1er  y el 4to punto. Si bien en  el primero no se especifica en cuanto a las aplicaciones, el cuarto punto si que deja claro hacia donde están orientadas las cosas. Es cierto que Canonical tira del software propietario de vez en cuando, pero también es cierto que poco a poco van devolviéndolo a la comunidad, como es el caso de Launchpad.

Supongamos que todo esto no importa y Canonical comienza a comercializar aplicaciones para Ubuntu en la nueva “tienda”. ¿Qué hay con eso?, ya en este punto deberías saber que el Software Libre no necesariamente implica que sea gratis, así que están en todo su derecho de hacerlo. Si comienzan a comercializar software propietario (como Novell y otras) sería otro el panorama, pero mientras mantengan la libertad del software todo está permitido.

Que nadie me malinterprete, obviamente a mi me gusta el software gratis como a todos (como diría Linus Torvald: El software es como el sexo, mejor si es gratis), pero no por ello voy a desvirtuar  la realidad. Ademas esa gratuidad del Software Libre nos tiene malacostumbrados, pues últimamente nos hemos vuelto muy exigentes, nos quejamos por todo y no perdonamos nada ni a nadie, pero a la hora de realizar una donación a los proyectos que mas no facilitan la vida, miramos para otro lado. Son muy pocos los que pueden jactarse de ello.

Tampoco estoy defendiendo a Ubuntu o a Canonical, fue solo el primer ejemplo que tenía a la mano, pero no es el único.

Así que ya saben, libre es diferente de gratis, y aunque muchos no lo crean, el Free Software también se puede vender.

4 comentarios en “El software ambiguo

  1. ¡Muy buen artículo!, me gustó.
    Ahora, tengo unas pocas dudas. Si tu desarrollas software libre, y se los vendes a tus usuarios, se los das con esas 4 libertades, el usuario en la libertad 1 puede estudiar y modificar el software, todo bien. en la libertad 2, puede distribuír copias del programa y ayudar a su prójimo, en este caso, ¿el prójimo no pagaría un solo centavo?, igual con la libertsad 3, puedes distribuír libremente el software y ayudar a tu comunidad, ¿entonces la comunidad tampoco pagaría por ese software?.
    Releyendo mi comentario parece que me importa mucho el dinero, pero no, supongo que son las dudas más comunes que surgen.

    Saludos, ojalá puedieras aclarar.

    1. A todos nos importa el dinero, es necesario para sobrevivir en esta sociedad moderna.
      Por supuesto, el usuario que compra el software luego lo puede distribuir y modificar sin incurrir en ningun delito.
      El asunto con el Software Libre es que plantea un tipo de negocio distinto al acostumbrado, donde la principal fuente de ingresos son los servicios derivados como el soporte, la escalabilidad, el mantenimiento, etc. Ademas si lo llevamos a nivel macro, las empresas también suponen un aporte importante.
      Hoy en día existen muchas maneras de ingresos, como es el caso de la publicidad (pregúntale a Google), por lo cual trabajar con Software Libre es muy rentable y nos beneficia a todos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s