No todo es blanco o negro

A veces nos matamos pregonando esto, lo otro y lo de otros, pero a la hora de dar el ejemplo quedamos bastante mal. En ocasiones los usuarios de Software Libre despotricamos contra los demás sistemas y usuarios (muchas veces en defensa propia, otras no tanto) sin detenernos a pensar un momento las cosas. Peor aún, a veces hasta lo hacemos en contra de empresas que nos ayudan facilitándonos las cosas. Obviamente toda compañía busca su beneficio económico, pero si ello va de la mano de productos excelentes y políticas estéticamente aceptables, no veo razón por que encasillarla junto al resto y tildarla de monopolista y chupasangre.

Precisamente la entrada de hoy tiene mucho que ver con esto, y con una empresa que tiene 11 años haciéndonos la vida mas fácil, la cual no es otra que la archiconocida Google.

La gran G es una empresa que dedica mucho esfuerzo y dinero en un sin fin de aplicaciones gratuitas que nos benefician a todos, así no seamos partidarios de ella. Un ejemplo es la digitalización de textos que emprendió desde hace algún tiempo, no hay que ser muy listo para entender lo útil y beneficioso que supone algo como esto para toda la humanidad.

Pero no se trata de hacerle propaganda a Google ni a sus productos, que bien muchos los conocen y están ahí a la vuelta de la esquina por toda la red. El asunto va por otro lado. Resulta que acabo de enterarme que ha surgido una propuesta que busca crear una versión de Android 100% libre y sin las restricciones de marca que tiene Google sobre sus productos. El cuento es largo y de seguro lo han visto ya en otros sitios, pero en resumen vendría siendo como sigue: Cierto desarrollador comenzó a distribuir versiones personalizadas del firmware de Android junto con aplicaciones propietarias de  Google sin tener en cuentas las restricciones de las licencias, por lo cual la empresa amenazo con demandarle. Esto desencadenó en la fundación de la Open Android Alliance

Tan sencillo como eso, con algunos puntos y comas adicionales, pero esa es la idea central del suceso. Ahora bien, las reacciones no se han hecho esperar y ya muchos andan diciendo cosas como: ¡no ven, se los dije, eso era todo lo bueno de Google, ha cerrar las cuentas de gmail, yo ya lo hice con la mía!,  u otras mas coloridas como: ¡ese es todo el compromiso que tiene Google con el Software Libre, si es para su beneficio bienvenido sea, pero al final les importa un carajo!, o la mas común: ¡es una compañía hipócrita  y como tal solo le importa el dinero, si todavía no lo han visto, ya es hora que se convenzan!… ¡ah, y cierren sus cuentas de gmail ya! (y dale contra gmail, ¿que les ha hecho?)… y cosas así por el estilo.

Ciertamente muchos hemos pensado las consecuencias que puede traer tanta dependencia hacia Google y sus productos, todo los que nos puede afectar si luego se produce un cambio brusco en sus políticas. ¿Será saludable cambiar un monopolio por otro?, muchas veces me lo pregunte y no me queda mas que confiar. Si, confiar, no hay mejor palabra que describa mi pensamiento hacia Google que confianza. Confianza en que no nos traicionará en el futuro, confianza en que seguirá brindándonos productos excelentes, confianza en que seguirá por el buen camino.

Pero esa confianza no nace de la nada. A través de estos 11 años de existencia la gran G se la ha sabido ganar con creces. Apoyando proyectos abiertos, financiando causas nobles, innovando y dando un paso adelante, en fin particularmente no hay nada que pueda alimentar un mal pensamiento mas allá de mi propia paranoia. Pero hay paranoicos de todos los calibres, y aunque soy de los buenos, hay ligas superiores a la mía.

Google es una empresa y como tal vela por sus intereses. Sus licencias están ahí, si no te gustan no uses sus aplicaciones u opta por las versiones totalmente libres si las hubiere (el caso Chromium y Chrome, por ejemplo). Lo que no podemos es ser injustos con una de las compañías que mas ayuda y apoyo nos brinda. No se trata de hacerse el ciego y  dejar pasar las cosas, se trata de tener un poco de gratitud y ser lo más objetivo posible analizando las cosas.

Sería bueno que Google liberara todo su software y aplicaciones, pero lamentablemente es este mundo tan bajo y poco ético, deben tomar sus previsiones. Para aclarar un poco esto se me ocurre la siguiente situación: ¿Que creen ustedes que hubiese pasado si Google desde su nacimiento hubiese revelado los detalles de su algoritmo de búsqueda?, muy sencillo, probablemente el Google que conocemos hoy en día no existiría.

ROMs con versiones personalizadas del firmware de Android

4 comentarios en “No todo es blanco o negro

  1. bueno kiefer, creo que tu y yo hemos tenido esta discusion antes,
    comparto tu idea de no tildar de monopolistas a todo el mundo asi por asi,

    como bien lo expresas antes ( https://arcalinux.wordpress.com/2009/09/26/el-software-ambiguo/ ) el “free” en “free software” no significa gratis,

    asi que google, (a manera muy superficial lo dividieramos en aplicaciones SL y aplicaciones SP) con sus apps cuyo codigo es libre tiene todo el derecho de cobrar por ello (cosa que ni hace), asi como tambien el mundo nos ha enseñado lo cruel que suele ser y comparto tu idea de que si google hubiese dado su algoritmo de busqueda, creo que la historia hubiese sido diferente

    lo que si no comprato es la dependencia de tantos productos google, y supongamos que no sea ahorita, pero que evita que google sea un Palpatine cualquiera, y que todo esto que nos “regala” termine cobrandonos, y sin profundizar en el tema del envio de informacion.

    pienso que en la diversidad esta la fuerza, y espero que en un futuro, podramos tener SL, SP, google o cuantos sean, pero que nos den la compatibilidad y libertad de escoger y utilizar sus productos donde y cuando querramos porque para eso lo compre, o me lo “regalaron” para mi uso personal, solo espero que el futuro sea mas blanco que negro en el cuento

    1. Hablando de paranoicos :D…

      El caso no es por cobrar, pues Google lanza todos sus servicios gratuitamente, algunos con suscripción premium pero en general puedes acceder a todos sin costo. El problema se da por las licencias que utiliza en sus aplicaciones las cuales no son del todo libres.

      La dependencia hacia Google nos la creamos nosotros por tanto producto excelente que nos brinda. Si no quieres ser dependiente, ya sabes lo que tienes que hacer, o mejor dicho, lo que no tienes que hacer.
      Que algún día va a voltearse y ha cobrarnos por todo, sinceramente no lo creo, pues a ellos les interesa acaparar el mercado por el dinero que embolsan debido a publicidad (principalmente), y que mejor manera de mantener y aumentar la cuota que ofreciendo productos gratis.

      Acerca de la información, te informo que existe el Google Data Liberation Front, el cual supone el primer paso para resolver esta situación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s