Inestabilidad extendidad

Desde hace algún tiempo note cierta inestabilidad tanto en Arch como en Ubuntu y no sabía exactamente la causa. En Arch se lo atribuí ha alguna actualización del kernel (les recuerdo que en Arch tenemos casi todo recién salido del horno y primero que en el resto de las distros) y en el caso de Ubuntu pensé que eran vicios de la nueva versión (JJ).

El primer caso me extrañó bastante, pues Arch es de las distros mas estables que he probado. Con Ubuntu pensé que con alguna actualización posterior se solucionaría todo. Pero lamentablemente no fue así. Si bien en Ambos casos las cosas mejoraron un poco con el tiempo, para nada llegaron a los niveles óptimos de antes.

Ahora bien, cuando hablo de inestabilidad, ¿a que me refiero?. No quiere decir que se me congelara el sistema constantemente, o que (todas) las cosas estuviesen fuera de control, el asunto viene por otro lado. Por ejemplo, si escucho música en X reproductor y ejecuto Firefox, la canción se corta mientras este se esta abriendo. Lo mismo que al minimizar y maximizar rápidamente las ventanas. Igualmente sucede con openoffice y con el resto de las aplicaciones, y no tiene que ver con lo pesadas que sean, incluso con Pcmanfm sucede este problema. La verdad no es nada de morirse, pero a mi me parece algo tremendamente molesto, ademas que da la sensación que tu sistema no es tan fuerte como solía ser.

Pues bien, recientemente me toco realizar una instalación desde cero de Arch y por azares del destino la imagen que tenia a la mano se rehusaba a bootear correctamente, por lo cual tire de un cd que tenia con una versión previa (lo cual no representa mucho problema pues Arch es Rolling Release así que no importa con que imagen lo instales, luego con una simple actualización lo tendrás todo como nuevo otra vez). Pero saltó un inconveniente, la imagen tiene un kernel inferior al 2.26.28, por lo tanto no podía instalar el sistema de archivos ext4 así que tuve que optar por el viejo y bien recordado ext3.

Sorpresa, sorpresa!, al terminar de configurar el sistema la fulana inestabilidad que les mencione al principio ha desaparecido, todo funciona como antes y el reproductor de música ya no se “asusta” cuando le roncan en la oreja otras aplicaciones. Aqui es cuando comienzo ha atar cabos y doy con el diagnostico de la situación.

En Ubuntu JJ si bien ext4 no es el predeterminado al momento de la instalación, se te da la opción de utilizarlo, lo cual no dudé en hacer. Por lo cual ya se imaginaran por donde viene la cosa.  No estoy 100% seguro que todo tenga que ver con el sistema de archivos, pero visto lo sucedido en Arch, soy capaz de jugármela que lo mismo esta pasando en Ubuntu. Pronto comprobaré mi teoría pues para la próxima versión que verá luz pronto, se prometió un mejor soporte para ext4 (que sera el predeterminado) así que imagino que estos problemillas ya no se presentaran.

Ahora bien, ¿a que se debe esto?. La verdad no lo se, si bien ext4 es estable en el kernel desde hace varios meses, quizás falte ajustar algunos detalles entre estos 2. Lo cierto es que aunque presente varias ventajas con respecto a su predecesor, por ahora prescindiré de él hasta nuevo aviso.

Así que ya saben, si tienen problemas de inestabilidad y no saben a que se deba la cosa, prueben cambiando el sistema de archivos a ver si les resulta como a mi.

12 comentarios en “Inestabilidad extendidad

  1. Bueno realmente los problemas que describes no parecen tener relación con el sistema de archivos, ya que al momento de minimizar ventanas o tener programas abiertos el sistema usa la memoria ram, el acceso al disco duro siempre se procura que sea mínimo y algún retraso en la lectura/escritura no debería causar problemas con programas cargados en memoria ram. Yo que tu correría un MemTest solo para estar seguro, aunque lo que más me suena es que sea un problema con el kernel nuevo.

    1. Las memorias pasan el Memtest correctamente.
      En cuanto al kernel, en Arch estamos usando el 2.6.30 y en Ubuntu el 2.26.28.
      Mi opinión es que deben faltar algunos cabos que atar entre el kernel y ext4, por lo menos en estas distribuciones, aunque también puede ser un caso muy particular mio y al resto les vaya de perlas.
      Tu que usas Ubuntu, ¿tienes ext4 como sistema de archivo?, ¿todo normal?

  2. En la desktop uso ubuntu con ext3 kernel 2.26.28, y me dá algunos problemas el pidgin y el conky, pero pienso que son específicos de cada uno, de resto me va bien. En la laptop uso ubuntu con ext4 kernel 2.26.28 y no tengo problemas para nada, aunque el uso que le doy es mucho menor comparado con la desktop.
    Prueba instalarle a tu arch un kernel inferior al 2.26.28 y lo pruebas a ver como resulta.

    1. Llevo usando Arch desde hace algún tiempo y con kernels anteriores al 2.26.28 recuerdo que todo andaba genial, estabilidad pura y dura. El problema es que ext4 solo se puede utilizar a partir del .28😦 .
      Ahora mismo tengo ext3 con kernel 2.26.30 y todo anda como en el pasado, por ello la hipótesis loca que estoy lanzando.
      Cuando salga Ubuntu KK comparare el rendimiento del sistema y concluiré esta pequeña investigación-diagnostico-conclusión🙂

    2. Aunque pensándolo bien, el nuevo Ubutu traerá como kernel el 2.26.31, así que si todo sale bien puede ser debido a un kernel mas robusto.
      Que enredo se volvió todo esto😛

  3. Yo uso Arch + Ext4 desde que este fue puesto en el kernel y la verdad no he tenido ningún problema. Debe ser la combinación kernel + Ext4 + Algo… Tal vez🙂
    Si es por teorías yo propongo incompatibilidad Ext4 con algún Hardware tuyo.

  4. Precisamente en mi segunda instalación de Arch tuve que utilizar EXT3 debido a que tuve que meter Debian (para cierto software que me fué imposible instalar en Arch) y compartir mi partición /Home en las 2 distros. Y efecticamente noté un cambio agradable, aunque ultimamente si noto un leve bajó en rendimiento con Archlinux… y usando OpenBox!

    1. Yo también utilizo OpenBox con LXDE en Arch…
      Ext4 tiene varias mejoras con respecto a su predecesor, una de ellas es mayor rapidez. Sin embargo, con ext3 sigo apreciando mi Arch tremendamente veloz🙂

Responder

