Inestabilidad extendida II

Anteriormente

En la anterior entrega de esta saga les comentaba una seria de inconvenientes que percibía en mis Sistemas Operativos. Allí les contaba que tanto en Ubuntu como en Arch sentía un poco inestable el sistema y no sabía exactamente las causas de esto, pero gracias a un experimento particular, termine acreditándole la culpa a la mancuerna Kernel + Ext4, señalando que aún faltaban cosas por pulir entre estos. Lo cierto es que al final deje la puerta abierta al experimento y prometí luego culminar las conclusiones cuando el panorama fuese lo suficiente propicio para ello. Pues ese día ha llegado.

A raíz de la reciente salida de Ubuntu KK, me dispuse actualizar el sistema y con ello aprovechar de terminar la interpelación comenzada semanas atrás. El resultado fue de lo mejor, los problemas de inestabilidad de Jaunty desaparecieron y todo luce como antes. Debido a esto decidí completar la fase de observación y me dispuse a cambiarle el sistema de archivos a mi Arch (que recuerden lo había cambiado a Ext3) para ponerle de una vez por todas punto final a este asunto. Pero ahí no acaba todo, para ponerle mas sazón a la cosa (como si le faltara), decidí hacerlo sin formatear, es decir, reconfigurar mi sistema de archivos sin prácticamente tocar nada más.

Ya había escuchado de este proceso anteriormente y me venía como anillo al dedo, a pesar de todos los comentarios negativos que había oído al respecto. Y dejando lo temerario del procedimiento de lado, también me brindaba la oportunidad de ahorrarme una formateada más, que no se ustedes, pero nos es un proceso que agrade demasiado, a no ser que seas mi amigo  kpi 😀 (aka Carlos).

Para lograr la tarea, realice estos sencillos pasos:

Tendremos que arrancar el ordenador con un Live CD de Ubuntu.

  1. Abre GParted desde el Live CD y verás las particiones de tu ordenador. Lo normal es que el nombre de la partición sea sda1, aunque si tienes varias, deberás de mirar una por una.
  2. Cierra GParted y a continuación abre el terminal:
    $ sudo tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

    sda1 corresponde a la partición Ext3 de la que hemos hablado. El terminal nos pedirá que ejecutemos e2fsck o similar.
  3. Ahora en el terminal:
    $ sudo fsck –pf /dev/sda1
    …y verás como aparecen mensajes del tipo Grupo descriptor X checksum is invalid.
  4. Montaremos la partición convertida con el comando:
    $ sudo mount -t ext4 /dev/sda1 /mnt
    Ahora abre fstab:
    $ sudogedit /mnt/etc/fstab
    …y cambia ext3 por ext4
  5. Lo siguiente que haremos será reinstalar GRUB: 
    $ sudo grub-install /dev/sda
  6. Acabado con los 5 pasos, reiniciaremos la máquina, si todo ha salido bien, se iniciará más rápido que antes.
    Comprobaremos con GParted que ya se ha cambiado del sistema Ext3 al Ext4 sin necesidad de formatear el disco duro.

Importante: Realizar copia de seguridad de los datos, por lo que pueda pasar.

Yo no le hice caso a la advertencia final debido a que ya tenía respaldado todos mis datos en un disco externo, pero si por casualidad de la vida decides imitar algo de lo que lees aquí, es necesario que lo hagas pues está de mas decirte que es un proceso muy delicado y cosas malas pueden suceder. Así que luego no digas  que no te lo advertí.

Cabe destacar que el 4to paso no me resulto, pero como ya estaba en ese punto solo me quedaba seguir adelante. Al reiniciar me detecto problemas al montarme la partición lo cual solucione con un fsck.ext4 /dev/sda2 (sda2 es la partición donde tengo Arch). Luego de eso solo me toco reiniciar, cambiar el fstab (como dice el 4to paso) y por fin pude acceder a mi Arch con nuevo sistema de archivos y sin necesidad de formatear (claro que la adrenalina que causa el proceso es de cantidades industriales :P).

Ahora

Ya con mis dos sistemas listos, con kernel 2.26.31 y ext4, solo me quedaba concluir la “investigación”. Los resultados fueron similares, la fluidez perdida volvió a renacer (lo cual es muy bueno) y todo volvió a la normalidad.

¿Pero cual debería sera la lectura de esto?. Por el lado de Ubuntu pienso que cumplieron lo prometido en cuanto a mejorar el soporte de Ext4, y por el lado de Arch, quizás alguna de sus constantes actualizaciones  (como el nuevo kernel) corrigió algo sobre la marcha que mejoró las cosas.  Es la única explicación que le veo al asunto, pues mi maquina sigue siendo igual (descartado hardware) y los paquetes que estoy usando son prácticamente los mismos. En cualquier caso lo importante es que la situación se solventó sin perdidas humanas ni materiales 🙂 . Además ya puedo continuar recomendando abiertamente el uso de Ext4 pues estoy seguro que su adopción está bastante madura y no supondrá riesgos a futuro.

5 comentarios en “Inestabilidad extendida II

  1. Llevo usando Ext4 desde hace un tiempo ya y no he notado ningún problema (por suerte :D). Por el contrario es como una bocanda de aire fresco para mis pc, se nota sobre todo en las mas viejitas, que tiran mas del disco por falta de ram.

    El método que has usado para convertir Ext3 a Ext4 tiene una contra: El sistema de archivos sigue usando “indirect mapping” en lugar de el reluciente “extents”, con lo que no estás aprovechando todas las características de Ext4.

    Hay dos posibilidades: O metes todo tu /dev/sda1 en un tar en alguna otra partición y formateas sda1 en Ext4 o usas la utilidad de defragmentación online para que reescriba todos los archivos de tu partición y que estos puedan beneficiarse del uso de extents.

    Saludos!

    1. Ya me imaginaba que algo debía faltar… Tratare de indagar sobre lo que me dices, de todos modos el sistema va bastante bien y estoy mas que conforme con su desempeño. Ya decidiré si trato de optimizarlo como me recomiendas o espero a una posterior formateada (que siempre se atraviesa alguna por alli).
      Gracias por el dato.

  2. Porsupuesto que se habilita extents por defecto, pero solo se usa extents en todo archivo nuevo que se reescriba/genere en el sistema de archivos, no en el contenido previo existente. Por eso te sugería meter toda la partición en un .tar, formatear en ext4 y restaurar desde el .tar.

    Al restaurar, estarás reescribiendo todos y cada uno de los archivos de tu partición haciendo uso de extents de allí en mas.

    Saludos!

    1. Tienes razón, seguí leyendo al respecto y me conseguí con esa perla. De todos modos también leí que los archivos “viejos” a pesar de no poseer la capacidad extents habilitada, pueden ser leídos y escritos con transparencia por ext4.
      Así que por esa parte ya estoy tranquilo, como te dije anteriormente mi sistema se porta de mil maravillas. De todos modos meditare tu sugerencia. Gracias nuevamente 🙂

Responder

