Libre no significa gratis

Me pongo como loco cuan­do es­cu­cho a esos que no quie­ren pagar por el soft­wa­re. Lo único que quie­ren es ’todo gra­tis’. Los pro­gra­ma­do­res tam­bién comen y la elec­tri­ci­dad les cues­ta di­ne­ro. Creo que la gente de­be­ría darse cuen­ta de eso.

Jon Hall – Presidente de Linux Internacional

14 comentarios en “Libre no significa gratis

  1. Excelente punto de vista, comparto la idea ya que hace un tiempo trabaje por cuenta propia y desarrolle mis propios sistemas, obviamente a tu trabajo de desarrollo de programación y diseño tienes que ponerle un precio y pues ni modo que los programadores se mueran de hambre por no cobrar sus programas, de alguna forma el software libre es renumerado y en efecto mucha gente tiene la idea o ya es ideosincracia de buscar todo gratis por internet.

    Saludos.

    1. Si, puede ser algo de eso. Obviamente a todos nos gustan las cosas gratis, pero no por ello debemos de ser inconscientes. Los usuarios de Software Libre deberíamos tomar conciencia y colaborar con donaciones (por chicas que sean) a los proyectos que mas lo necesiten o con los cuales nos sintamos mas identificados.
      No me gusta generalizar, pero creo que la mayoría (incluyéndome) no lo hace.

  2. Y por qué no pueden existir modelos donde el usuario lo reciba gratis y el programador sea retribuido por su trabajo. Creo que pensar, como hace el señor de esa frase, en que el usuario final es siempre, y necesariamente, el que tiene que cargar con los gastos de todo el proceso de desarrollo, es pecar de una miopía impropia del cargo que ocupa.

    1. Yo creo mas bien que trata de aclarar la idea que el software, aun siendo libre, tiene un costo (como todo en esta vida). Hay desarrollos que son autosustentables o bien reciben apoyo de algún capital importante, pero hay muchos que carecen de estas ayudas y no debemos pensar que tienen absolutamente que ser gratis por el hecho de ser libres. Por ello se debería fomentar y practicar mas el mecanismo de la donación, que debería ser como el P2P, con un granito de cada uno, nos beneficiamos todos (incluso el programador, que en ocasiones no es retribuido por su trabajo).

  3. Bueno, programas gratis si los hay, el software libre son aplicaciones gratuitas y pues la retribución por el trabajo de estos programadores son sustentados por donaciones, es decir si no hay donaciones voluntuarias, no podrán ser retribuidos o renumerados.

    Mas bien el mensaje de kiefer esta enfocado a concientizar a la gente de que también hay que hacer donaciones, no todo en la vida es gratis aunque el software libre lo sea.

    Saludos.

    1. Correcto, esa es la idea que quise expresar. El Software Libre es gratis en el 90 y mucho % de los casos, pero no tiene que serlo. No debemos asociar libre con gratis, por mas que generalmente vayan de la mano.

  4. en este momento estoy confundido con esa frase del presidente de Linux internacional… yo pensé que los programas libres eran gratis o hasta este momento eso era lo que entendía… con esa frase me ha causado mucha curiosidad y al mismo tiempo muchas dudas sobre la verdadera intención de Linux ¿qué nos estarán ocultando? ¿Será que tanta maravilla es tan sólo una farsa una mentira ? ¿de verdad cuáles son sus verdaderos propósitos para el presente y para el futuro que tiene Linux?… realmente me ha causado mucha curiosidad y un bajonazo leer esa frase de alguien tan importante en el mundo de Linux

    1. Si lees los comentarios anteriores te puedes dar una mejor idea del asunto.
      La mayoría de los programas libres son gratuitos, pero no es la regla que los define. Existen programas privativos que son gratis (freeware).
      Para que un programa sea libre tiene que cumplir las 4 libertades.
      Ni Linux, ni el movimiento del Software Libre están ocultando algo, al contrario, gracias a su naturaleza libre podemos saber a ciencia cierta que se esta haciendo y por donde va el proyecto, cosa que en los demás sistemas es imposible.

  5. A ver… Primero que nada, debemos diferenciar trabajo de software. El software es un producto, mientras que el trabajo es un servicio.
    El software libre, por naturaleza, una vez publicado este puede ser distribuido gratuitamente. Por lo tanto lo tanto no puedes esperar recibir dinero por copia, como lo harías con el software privativo .
    El trabajo de programar, que es un servicio, si que puede ser remunerado. Por ejemplo, una empresa puede necesitar determinada adaptación de un software existente. Entonces si que fluye el dinero.
    Creo que esta frase está descontextualizada, porque si la tomamos como mas o menos “cada usuario debe pagar por el software que adquiere”, iríamos en contra de uno de los los principios del software libre (libre distribución).

    1. Comprendo mas o menos tu idea pero tiene algunos fallos. El Software Libre trata de libertad, no de gratuidad, y aún si la frase se refiriera a que “cada usuario debe pagar por el software que usa”, no iría para nada en contra del movimiento. En ese caso el usuario puede agarrar el software y modificarlo, copiarlo y distribuirlo.

      El SL no está en contra del negocio, lo realmente importante son las libertades del usuario.

  6. Hummm, No, no entendi el punto de tu comentario en el sentido de que nadie en este blog ha mencionado que alguien espere dinero por copias del SW Libre.

    Por otro lado el trabajo de programar que es un Servicio, si que puede ser renumerado

    Si te entendi pero no esta bien explicado, para empezar toda programación de cualquier función y/o software es considerado como Servicio asi sea SW Libre, SW Gratuito o SW privativo que implique un costo y eso es lo que haria la diferencia, pero la programación siempre implica un trabajo y se hace a favor de algo o de alguien.

    Software Libre no significa Gratis en el sentido de que tambien podemos hacer aportaciones economicas a los creadores de tan importante aportación al servicio de la comunidad para este SW, en pocas palabras el mensaje es que hay que ser un poco mas considerados con los creadores de este SW y el dia que puedas hacer una aportación claro esto que comento no es con el afan de ningún tipo de propaganda, es a consideración de cada quién si lo deseas hacer o no, nadie te va a obligar.

  7. No entiendo su punto de vista. Si el software libre puede distribuirse gratuitamente, entonces yo lo considero gratis. Que se puedan hacer donaciones es otra cosa, pero aun sin hacer donaciones puedes conseguir el software… A eso le llamo gratuidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s