Chrome ¿OS?

El día de hoy Google acaba de darnos un adelanto de lo que será su “flamante” Chrome OS. El evento levanto la curiosidad del mundo entero, y ya rápidamente se está haciendo eco de la noticia.

Pues bien, no voy a repetir lo que todo el mundo está diciendo, ni lo que se dijo en la conferencia, mas bien quiero hacer un análisis totalmente subjetivo de como veo el panorama.

En Genbeta no dejan una reseña del lanzamiento y también nos permitieron seguir en vivo y directo los detalles de la presentación, de donde extraigo:

  • Chrome OS ha arrancado en apenas 7 segundos, y están trabajando para reducir el tiempo aún más.

Lo primero a destacar es la rapidez de arranque, pero ahora me pregunto yo, ¿cómo no va a ser rápido si a groso modo Chrome OS está compuesto únicamente por el navegador?

  • Chrome OS será lo más cercano posible a un SO normal pero siempre basándose enteramente en la web.
  • Insisten varias veces en que Chrome es el sistema operativo en Chrome OS.

Se que la gente de Google está acostumbrada a cabalgar con muchos megabits de conexión a Internet, pero ¿qué pasará con el resto de los mortales que no ostentamos condiciones tan favorables, podremos usar Chrome OS decentemente?.

Con Gears podemos utilizar algunas aplicaciones de Google de manera offline, pero si me ponen a elegir entre eso y mis aplicaciones normales de escritorio, es obvia mi respuesta.

  • Chrome sólo soporta discos SSD, no soporta discos duros mecánicos.
  • Chrome OS presentará referencias en cuanto al hardware sobre el que va a trabajar.
  • Puedes bajarte el código de Chrome OS y compilarlo ahora, pero tendrás que comprarte un dispositivo con Chrome OS.
  • Chrome OS funcionará en procesadores Intel y ARM.

El hardware, el talón de Aquiles (junto con Internet) que le veo a todo esto. Al parecer, para poder navegar por el mar de felicidad que nos está pintando Google, tenemos que comprar uno o varios cacharros nuevos pues nuestras maquinas de siempre no son dignas para él (sin mencionar que amd64 está, digamos, relegada del paraíso Chrome). Este tipo de estrategia se asemeja mucho a la utilizada por Apple, espero por el bien de Chrome OS que no estén tratando de emular esa practica.

  • Google quiere que Chrome OS esté en un dispositivo secundario de casa, no en el ordenador principal. De momento.

No me extraña, con lo visto hasta ahora me parece que secundario todavía es mucha ambición.

  • Las aplicaciones de Android no se podrán ejecutar en Chrome OS ya que no son aplicaciones web.

Esto es lo que realmente no me termina de cuadrar. Es muy difícil para la gente de Google concebir a Chrome OS como un sistema operativo cotidiano, con la capacidad de poder correr aplicaciones nativas de escritorio.  Obviamente todos queremos algo nuevo, pero esto ya es el extremo.

Android está tomando bastante relevancia como sistema operativo para móviles, y hasta algunas compañías lo consideran como opción para netbooks, entonces, ¿cuál es la necesidad de bifurcar el camino?, ¿por qué en vez de unir las corrientes, separarlas de manera tajante?.

Cuando oí la noticia de Chrome OS hace algunos meses y escuche que estaría basado y enfocado en la web, me pareció una medida radical y a la vez interesante. Lo que nunca me imagine es que todo, absolutamente todo el sistema operativo fuese el navegador. Esto plantea muchas interrogantes, ¿qué pasa con las zonas geográficas donde la conexión es escasa o nula?, ¿es seguro tener todos nuestro datos y aplicaciones lo mas lejos posible en manos de un tercero?, ¿qué rayos están pensando en Google?.

Si realmente querían innovar, reconozco que lo han hecho, pero no en el mejor sentido. Todavía queda un año para el lanzamiento y las cosas pueden cambiar mucho, pero en este punto no me queda muy claro el objetivo de Google.  La evolución de los sistemas operativos es algo que nadie puede detener, pero pasar del escritorio a la nube de un solo golpe, me parece un movimiento drástico y las condiciones no están dadas para ello. Quizás me equivoque y terminen demostrando que el camino es el correcto, pero por lo menos hoy, da la sensación que no es así.

Ademas tampoco todo es malo:

  • Chrome OS tendrá capacidad para imprimir.

Chrome OS presentará referencias en cuanto al hardware sobre el que va a trabajar.

13 comentarios en “Chrome ¿OS?

  1. Pingback: Chrome ¿os?
  2. esa ventaja al final fue la que me mato” Chrome OS tendrá capacidad para imprimir”
    Muy buen análisis como siempre, eso me gusta tuyo no te dejais llevar por todo lo que te dicen y le buscais el fondo a las cosas. Mucha gente se dejan encandilar y no ven en verdad que es lo que se esta vendiendo. Google hasta los momentos en vez de defraudar siempre sorprende esperemos que esto no sea el windows millenium de google .. jejeje

    1. Es que cuando uno se entera que puede imprimir, se queda mas tranquilo😉.
      Yo fui uno de los mas entusiastas con Chrome OS pero este pequeño adelanto me ha dejado lleno de dudas y hasta un poco decepcionado. Quizás soy algo duro, pero como dices, Google nos tiene acostumbrados a mas. Esperemos que en este año de desarrollo pueden ajustar los detalles y aclarar las ideas.
      Por el momento seguiré disfrutando de mis distros que no me desamparan nunca.
      Gracias por el piropo y no, esperemos que no sea el millenium de google🙂.

  3. jajaja es cierto nadie supera a microsoft vista ni bob.

    Yo soy un usuario de OsX y Ubuntu, y lo que no me gusta de apple es lo cerrado que es, esperemos google no cometa ese error, ya que con un buen SO no tan cerrado, podria deshacerse de microsoft.

    Y eso de que el SO sea un navegador no me agrada mucho, ya que como dices, que pasa con quienes no navegamos a 6mb de velicidad si no a 1mb? falta mucho pero ya empezaron mal

    saludos!!!

  4. jeje ya me lo esperaba de Google.

    Deje de confiar en Google desde que empezaron con la adquicision de tantos proyectos, sabia que algo andaba mal. Y se refleja todo esto simplemente en los resultados que nos llegan a nosotros los usuarios. Supongo que por alla arriba con el asunto financiero todo va de maravilla para ellos.

    Pero ahora con ese feature de imprimir, pues me lo compro! O me lo pirateo.

  5. Bajo mi punto de vista google simplemente está adelantando el futuro, tienen una visión muy clara de cómo va a funcionar la computación en unos 5 – 10 años y están dando los primeros pasos para adoptarla. Con este Chrome OS no pretenden sustituir el ubuntu* o windows* que tengamos instalado en nuestras computadoras de escritorio, está claramente destinado a las netbooks pequeñas y de bajo poder que la gente usa mayormente para navegar, chatear, editar documentos y escuchar música. Me parece que es un sistema operativo perfecto para estas pequeñas máquinas y me muero por probarlo en la mía.
    Por otro lado, existe gran temor en el hecho de que todos nuestros datos estarán en los servidores de google. Realmente ya nuestros correos electrónicos (con información bastante delicada) tienen bastante tiempo en sus servidores, y nadie se queja de eso.
    Definitivamente es un proyecto que me entusiasma mucho, y pienso que google acierta apostando fuertemente a la computación en nube. Solo falta esperar algún tiempo para ver que tal funciona.
    Por cierto, alguien lo ha probado en vmware??

    1. ¿Qué nadie se queja de la información almacenada en Google?, perdón pero esta siempre ha sido una de las principales quejas hacia ellos.
      Una cosa es tener algunos datos en sus servidores y otra muy distinta es tener absolutamente todos los datos en sus servidores.
      Depender exclusivamente de Internet y de un tipo especifico de hardware para poder utilizar un “sistema operativo”, no es lo mio.
      Quizás como dices sea el futuro, pero yo por lo menos no tengo el panorama muy claro.
      Aquí y acá puedes encontrar reseñas de algunos que se han animado con VirtualBox.

  6. Primero, ¿Qué piensa Google?, para mi es inseguro tener mis datos en un disco duro, ahora te imaginas en la nube a cargo de alguien que ni conozco y que puede tener acceso a todos mis datos.

    Luego, nada de escritorio, por ejemplo quiero escuchar música mientras navego en internet, ¿a poco van a hacer un reproductor multimedia basado en el navegador?.

    Luego, quiero saber el consumo de RAM, Procesador, carga del sistema etc, ¿necesitaré el navegador para verlas?

    Seguimos con las aplicaciones, digamos quiero usar photoshop, ¿y luego?, hay que editar las imágenes en web, está bien que AJAX es muy bueno y permite mucha interacción, pero tampoco son aplicaciones de escritorio. Por tanto necesitarías tremenda máquina para poder sostener los recursos del navegador (ya que embeber algún similar a todas las aplicaciones existentes más plug-ins y sobretodo edición es algo pesado -hay veces que por culpa de facebook se te congela el navegador-), no me imagino como quieras compilar tu programa para la escuela xD.

    En fin, para mi no es tan cómodo recurrir a archivos en tu disco duro a través del navegador y mucho menos a archivos que están en la nube. Yo creo que estos de Google están en la nube literalmente. Para mi que los servicios web son buenos, pero tienen otras desventajas (como que si pierdes la conexión a Internet, ya no pueden ser usables). Los recursos locales siempre van a ser necesarios, creo que esto de Google es algo radical.

Responder

