Instalar Lubuntu 9.10

Hay personas que se quejan de lo “pesado” que se está poniendo Ubuntu con cada versión. Existen alternativas como Xubuntu que en teoría vienen a solucionar estas dificultades, pero lo cierto es que Xfce también se ha hinchado con el pasar del tiempo.

Para ellos existe Lubuntu, el cual es una versión de Ubuntu cuya novedad es el super escritorio Lxde. Entre sus ventajas se encuentran la velocidad y la poca demanda de recursos, pudiendo correr en maquinas limitadas de forma eficiente.

Pues bien, esta versión estaba anunciada con el lanzamiento de Karmic, pero los responsables del proyecto han decidido moverla para el próximo lanzamiento de Ubuntu Lucid Linx. Al parecer, esto es debido a que quieren afinar algunos detalles e incorporar los nuevos cambios planeados para este entorno de escritorio a corto plazo.

Si bien hay 2 betas que nos dejan ver como será esta distro, podemos darnos una mejor idea gracias al metapaquete lubuntu-desktop.

Para ello solo necesitamos la imagen de instalación mínima de ubuntu (i386 o amd64 según sea el caso) y una conexión decente a Internet.

Luego de descargarla, procedemos a quemarla en un cd o en un dispositivo usb. A continuación booteamos desde el dispositivo donde quemamos la imagen y comenzamos la instalación.

Luego de un Enter nos debe aparecer la pantalla de bienvenida, en la cual escogeremos las segunda opción (Command-line install)

Lo siguiente es muy similar a la instalación alternativa de Ubuntu. Lo primero que tendremos que escoger el idioma en que realizaremos la instalación, el cual a su vez será el predeterminado del sistema. Seguidamente tendremos que escoger el país de origen, la distribución del teclado y la configuración de la red. Todas estas opciones y las que vienen posteriormente se realizan en menúes textuales, a los cuales no hay que tenerles miedo pues actualmente poseen una sencillez tal, que solo tenemos que ir prestando atención paso a paso y al final tendremos todo configurado. Con lo que hay que tener especial cuidado (como siempre) es al momento del particionado, pues si tenemos otro sistema operativo u datos en otras particiones que queramos conservar, debemos ser muy cuidadosos para que todo salga bien y no ocurran perdidas lamentables. Acá pueden ver mas o menos como sería el proceso y recuerden, ojo con el particionado.

Al finalizar, se nos indicará que debemos reiniciar para continuar.

Luego del reinicio, debemos iniciar sesión en el tty, ya que como hasta ahora solo hemos realizado una instalación mínima no tenemos entorno gráfico.

A continuación culminamos la instalación con el siguiente comando, sudo aptitude install lubuntu-desktop

Luego que se instale el metapaquete, reiniciamos (sudo reboot) y a continuación (luego del gdm) ya debemos tener todo a punto para disfrutar de nuestro Lubuntu.

Esta es la apariencia inicial, obviamente se puede configurar al gusto de cada quien y se pueden sustituir elementos (como el decorador de ventanas, temas gtk, iconos, etc.) para conseguir un escritorio muy vistoso.

Vía

13 comentarios en “Instalar Lubuntu 9.10

  1. Los que teman realizar este tutorial, pueden animarse con una maquina virtual, así podrán tocar y mover todo lo que quieran y ademas aprenderán mucho sobre el proceso de instalación.

    También se puede instalar lubuntu-desktop desde el mismo ubuntu. Lo negativo de esto es que tendrán mezclados ambos escritorios y es algo de lo que no soy partidario. También pueden realizar una instalación mínima de lxde con el comando sudo aptitude install lxde. Luego para utilizarlo solo tienen que escogerlo en el gdm.

  2. se ve muy interesante este tipo de escritorio, no habia oido de el honestamente, lo checare en una maquina virtual aver como va.

    Y pesado?, a mi hasta mas facil se me hizo instalar la 9.10, a diferencia de 8.10 que me pidio drivers, este no pidio nada y aparte, el inicio de sesion es enormemente bonito jejeje.

    saludos!!!

    1. En hardware limitado o no tan actual se nota una disminución de rendimiento en recientes versiones de Ubuntu. Pero esto no es culpa exclusiva de él, los entornos de escritorio han ido evolucionando enormemente y esto conlleva a que sean un poco mas pesados.
      Lo bueno es que tenemos opciones como Lxde, que es muy configurable e increíblemente eficiente.

      1. Yo en mi laptop siragon ml-1010 no pude correr satisfactoriamente el 9.10, el gnome va muy lento y el nuevo kernel no es compatible con los drivers propietarios de Via. Probé el lxde para ver si conseguía mejora y en efecto se sentía más fluído el sistema, pero debido a las restricciones de drivers tuve que volver a la 9.04.

  3. Yo no soy partidario de reinstalar el sistema por cambiar un escritorio. Que con un
    # apt-get remove escritorio
    # apt-get install nuevo-escritorio
    basta, joer!
    Y hasta puedes tener los dos, que lo seleccionas al inicio con el Gdm (creo que asi se llama).

    1. En el primer comentario hago esa salvedad.
      No se trata de reinstalar para cambiar de escritorio, se trata de tener algo lo mas parecido posible a Lubuntu.
      Remover completamente el escritorio por defecto de una distro como ubuntu puede ocasionar roturas de sistema, cosa que se evita con el procedimiento anterior. Ademas te ahorras una cantidad de recursos en los servicios propios de cada entorno.

  4. Pues entonces ya veo las ventajas de un sistema “universal” como Debian.
    La Netinst viene con un núcleo, una shell, un sistema de gestión de paquetes (dpkg, y Apt) y poco mas,y de ahí en adelante te las tienes que apañar para instalar lo demás. Mira: yo instalé KDE y no me gustó (es un devorador de recursos y no aporta nada interesante). Simplemente lo desinstalé, y me instalé un xfce que quedó perfecto.
    Además, creo personalmente que es mejor instalar una aplicación mas a andar particionando discos (una operación bastante riesgosa por cierto).
    Hoy instalé el lxde, para probarlo, y la verdad anda bien, pero sin muchas diferencias con el que ya tenía (xfce).
    No entendí lo de los servicios. Que tengas una aplicación instalada no significa que esta deba tener procesos ocupando memoria.
    Bueno ya me callo porque parece que quisiera iniciar una flame.

    1. Nada de flame, al contrario, así se complementan las ideas.
      Si de distros simples y robustas se trata me quedo con Arch.
      No pretendo que la gente desinstale su distro o reparticione sus discos, solo pretendo (como te dije anteriormente) emular a Lubuntu por si alguien lo necesita o quiere darse una idea bastante aproximada de como será.
      Yo particularmente noto bastante diferencia entre Xfce y Lxde, sobre todo porque el primero parece irse inflando cada vez mas.
      Con los servicios me refiero a que distros como ubuntu (y la mayoría de las grandes) levantan módulos en el kernel que realizan diversas funciones todo en pro de facilitar aún mas las cosas. Esto consume recursos y no basta con solo cambiar de entorno de escritorio para zafarse de ello. Por eso no es lo mismo tener Ubuntu+Lxde que Lubuntu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s