Mi primer aurpaquete

Como algunos saben, llevo algo de tiempo usando Archlinux, no logro recordar exactamente cuanto, pero se que va mas de un año. En ese tiempo, he querido contribuir manteniendo paquetes o uniéndome a algún proyecto interesante (como Lxde, por ejemplo), y salvo un par de intervenciones en el wiki ofcial, todo había quedado allí. Hoy por fin di un pequeño paso adelante y oficialmente pasé a engrosar las filas del repositorio de usuarios de Arch, AUR.

Mi pequeña contribución es una actualización al paquete de idioma go-openoffice-es mantenido por el usuario sud_crow, quien lamentablemente lo tiene abandonado desde hace algún tiempo. Por ello decidí crear el paquete go-openoffice.org-es, el cual está actualizado para la versión 3.2.0.5 que se encuentra en los repositorios oficiales y pretende estar al día en estos menesteres.

Pues eso, una pequeña contribución que espero no se quede allí y poco a poco se vaya extendiendo a otros paquetes y proyectos hasta (por que no) llegar a trusted user y calar en los repositorios oficiales😀. Por último, solo invitar a aquellos que están en capacidad  de mantener y/o adoptar paquetes huérfanos, que lo hagan. Como usuarios, es algo muy importante que podemos hacer para el beneficio de todos. Muchas veces nos quejamos de las cosas pudiendo aportar nuestro granito de arena para mejorarlas.

9 comentarios en “Mi primer aurpaquete

  1. Yo sinceramente, no entiendo por qué tanto desacuerdo con respecto al sistema de paquetes. Ahora cada distro que sale incorpora el suyo propio, haciendo que el trabajo de una persona no valga para las demás. Me parece superabsurdo. ¿Por qué no se ponen de acuerdo de una maldita vez y eligen uno en común? Sí, ya sé que es jodido, que se necesitará mucho trabajo, pero, ¿acaso es mejor esta situación? Hay que pensar en el beneficio a largo plazo, que será inmenso.
    Y por si acaso, da igual si esto se hace con deb, rpm, nho, tar, o su prima la menor. El caso es hacerlo.

    Saludos

    PS: Y me alegro de que hayas hecho un paquete, pero como te digo, estoy algo cansado de que cada distro use un sistema de paquetería distinto.

    1. Que te puedo decir Alejandro, es algo que muchos pedimos a gritos desde hace tiempo y que nos haría crecer muchísimo. Pero bueno, a pesar de que hay varios proyectos trabajando en eso, lo veo bastante lejos.
      Por el lado de Arch, debo decir que puedes aprovechar los paquetes .deb sin ningún problema, por su puesto, adaptándolos a la arquitectura interna (de una forma muy eficiente y rápida cabe resaltar) , y aunque no es la solución idónea, por lo menos es algo.

  2. Es quizá la meta de nhopkg la de ser un gestor universal de paquetes. De cualquier modo, hoy por hoy, sería un enorme trabajo que las distribuciones migrar sus paquetes a un único gestor. Por lo pronto, la compilación y empaquetación de los paquetes AUR me parece un genial método para tener aplicaciones compiladas que sean controlados por el gestor de paquetes.
    Respecto del paquete, felicidades, que muchos de los paquetes quedan huérfanos por falta de tiempo de los mantenedores y hace falta quién los ‘apadrine’.
    Saludos.

    1. Correcto, es un enorme trabajo, pero si se comenzara a trabajar en serio por esa meta, en un mediano plazo se podría lograr. También es muy fácil hablar desde la comodidad de la silla cuando no se le mete el pecho al asunto.
      Nhopkg busca lograr la tarea, pero para una jornada tan ardua hace falta el apoyo de la mayor parte del ecosistema GNU/Linux. Sin embargo es un proyecto que promete muchísimo.
      Gracias por tus felicitaciones, solo es un pequeño granito de arena😉, y si, hace faltan bastantes padrinos para tanto huerfanito suelto que ando por ahí😦

  3. oe que bien felicidadesp ortu primer paquete honestamente yo quise hacer uno en debian he intendado en arch pero sin exito seria bueno un tutorial o ejemplo de vos que hayas hecho uno no el que pone arch que siento es un paquete sin gracia el ejemplo saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s