El retorno de mi arch

Como les comentaba anteriormente, luego de arruinar mi instalación de Archlinux e intentar reparar el daño, de poco iba viendo la luz al final del túnel. Es mas, ya tenía acceso al shell del sistema y lo que me restaba era salir del hueco donde me había metido.

Para tratar de resolver el problema de los demonios que no se iniciaban correctamente, procedí a reinstalar hal, junto con xorg, lxde, gamin, lxdm y base (metapaquete que contiene al kernel y demás servicios indispensables para la instalación de la distro). Como estos paquetes ya los tenia descargados, pacman solo se limito a reinstalarlos lo cual duro menos de 30 segundos.

Al reiniciar nuevamente, note que todo se levantaba correctamente pero a la hora de loguearme quedaba en un bucle infinito pues luego de introducir el usuario y la contraseña, me los pedía nuevamente y nunca iniciaba. Sustituí Lxdm por Slim pero nada, el problema persistía.

Al actualizar con yaourt el paquete lxdm me indicaba un error en los locale, así que procedí a verificar el archivo /etc/locale.gen para ver si encontraba algo allí y efectivamente así fue. No tenía definidos los locale (para el que jamas haya visto ni sepa de que se trata, solo les aclaro que el archivo tiene todos los idiomas comentados con # y para escoger el que vamos a usar, solo debemos descomentarlo).

El archivo locale.gen editado

Posteriormente, y luego de la reiniciada número 5.000 (el pobre comando reboot ya estaba cansado), pude acceder a mi entorno gráfico, pero algunas cosas estaban en ingles, así que me di una vuelta por el wiki oficial de Arch. Allí me percate que el problema con los locale era que si bien los había configurado, aún no los había generado. Para solucionarlo, ejecute el comando locale-gen y luego de eso ¡Voilà! mi Arch había regresado igual de impetuoso que siempre😀.

Yo luego de resolver el problema🙂

Como ven, una tarea un poco ardua y engorrosa (y algo ineficiente pues inicialmente debí revisar el log del sistema :S), pero lo importante fue que pude resolver los inconvenientes y en el proceso aprendí muchísimo mas del funcionamiento de mi distro. Lo interesante de las situaciones que se nos presentan es que tanto podemos aprender de ellas, eso, al final, termina justificando todo el esfuerzo empleado.

Responder

