Carta abierta de la fsf a google

Con la compra de la empresa de tecnología de compresión de vídeo On2, concretada el miércoles 16 de febrero de 2010, Google tiene la oportunidad de estandarizar los formatos libres de vídeo, liberar la Web de Flash y del codec privado H.264.

Querido Google,

Con la compra de On2, actualmente posee el mayor sitio de videos en el mundo (YouTube) y todas las patentes de video detrás de un nuevo codec de alto rendimiento (VP8). Solo piensa lo que podrías lograr mediante la liberación del codec VP8 bajo una licencia irrevocablemente libre de regalías y el apoyo de los usuarios en YouTube. Puedes terminar la dependencia de la web sobre patentes de formatos de vídeo y software privado (Flash).

Sentarse en esta tecnología o simplemente utilizarla como moneda de cambio sería perjudicial para el mundo libre, al tiempo que limita el mejor de los beneficios a corto plazo para su compañía. Liberar VP8 sin recomendarlo a los usuarios de YouTube será una oportunidad perdida y dañará a los navegadores de software libre como Firefox. Todos queremos que haga lo correcto. Libere VP8, y utilícelo en YouTube!

¿Por qué esto sería increíble?

El mundo tendrá un nuevo formato libre no comprometido por las patentes de software. Los espectadores, los creadores de vídeo, los desarrolladores de software libre, los fabricantes de hardware – todos – tendrían otra manera de distribuir vídeo sin patentes, derechos y restricciones. El formato libre de vídeo Ogg Theora ya era al menos tan bueno para el vídeo en la web (ver la comparación) como el competidor no libre  H.264, y nunca estuvimos de acuerdo con sus objeciones en utilizarlo. Pero desde que tomó la decisión de compra VP8, probablemente usted está seguro que puede satisfacer incluso esas objeciones, y usarlo en YouTube es una obviedad.

Usted tiene la influencia para hacer de tales formatos libres un estándar global. YouTube es el sitio de vídeo más grande del mundo, el hogar de casi todos los vídeos digitales nunca hechos. Si YouTube sólo ofrece un formato libre como opción, eso sólo traería el apoyo de una serie de fabricantes de dispositivos y aplicaciones.

Esta capacidad de ofrecer un formato libre en YouTube, sin embargo, es sólo una pequeña fracción de su influencia real. La verdadera fiesta comienza cuando se empieza a animar a los navegadores de los usuarios para apoyar a los formatos libres. Hay muchas maneras de hacer esto. Nuestro favorito sería que YouTube cambiara de Flash a formatos libres y HTML, ofreciendo a los usuarios con navegadores obsoletos un plugin o un nuevo navegador (software libre, por supuesto). Apple ha tenido la entereza de alejar Flash del iPhone y el IPAD – aunque por razones sospechosas y con métodos aberrantes (DRM) – y esto ha llevado a los desarrolladores web a hacer alternativas libres de Flash de sus páginas. Usted podría hacer lo mismo con YouTube, por mejores razones, y sería un golpe de muerte para el dominio de Flash en el vídeo  de la web.

Pero incluso algunas pequeñas acciones también podrían tener un impacto. Usted puede interesar a los usuarios con vídeos de alta definición en formatos libres, por ejemplo, o agresivamente invitar a los usuarios a actualizar sus navegadores (en lugar de actualizar Flash). Pasos como estos en YouTube rápidamente empujaría el soporte de navegadores a formatos libres en un 50% y más, y poco a poco aumentaría el número de personas que no se molestarían en instalar Flash.

Si se preocupa por el software libre y la web libre (un movimiento al que usted le debe su éxito), debe tomar medidas enérgicas para reemplazar a Flash con estándares libres y formatos libres. Los codecs de vídeo patentados ya le han hecho un daño incalculable a la web y a sus usuarios, y esto continuará hasta que lo detengamos. Debido a que las patentes de formatos son costosas de incorporar en los navegadores, una pieza hinchada, mal adaptada de software propietario (Flash) se convirtió en el estándar de facto para vídeo en línea. Hasta que no cambiemos a formatos libres, la amenaza de demandas de patentes y derechos de licencia se cierne sobre todos los desarrolladores de software, creadores de video, el fabricante de hardware, página web y corporaciones – incluyéndolo a usted.

Usted puede utilizar su compra de On2 simplemente como un elemento de negociación para lograr su solución privada al problema, pero eso es un error estratégico. Sin no libera VP8, es sólo otro códec de vídeo. ¿Y qué es otro formato de vídeo con soporte de navegadores de patente limitada?. Te debes al público y al medio que hace tu éxito para resolver este problema, para todos nosotros, para siempre. Organizaciones como Xiph, Mozilla, Wikimedia, la FSF, e incluso On2 han reconocido la necesidad de formatos libres y han luchado duro para que esto ocurra. Ahora es tu turno. Sabremos, si hace otra cosa, que su interés no es la libertad del usuario en la web, sino el dominio de Google.

Todos queremos que haga lo correcto. Libere VP8, y utilícelo en YouTube!

Carta original (en ingles) aquí

Un comentario en “Carta abierta de la fsf a google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s