Ubuntu no es amenaza para Linux

Leyendo este excelente articulo de un tux suelto me surgió la idea de este post, el cual comenzó como un comentario pero se hizo tan extenso que me pareció más elegante plasmarlo aquí.

El articulo en cuestión señala (para los perezosos) que la masificación de Ubuntu puede ser perjudicial en cierta medida para otras distros y hasta para el propio entorno Linux, y aunque comprendo la idea del autor, no comparto su visión pues siempre debemos pensar en lo mejor para todos.

Como usuarios de Linux no podemos estar en contra de la “estandarización” que ha supuesto Ubuntu para el entorno. Por el contrario, gracias a eso poco a poco las barreras se han ido derrumbando y nos ven de otra forma, ya no somos ese “sistema para frikis que dicen que es muy bueno pero que nadie usa”.

¿Qué eso trae consigo cosas negativas?, puede ser, aunque es debatible. Por ejemplo, el tema de la paquetería no debería ser tan determinante pues siempre el código fuente está al alcance de cualquiera que lo requiera. ¿Qué lo ideal sería que los desarrolladores generaran paquetes compilados para la mayor cantidad de distro posibles?, correcto, pero es una tarea titánica por no decir imposible, pues siempre habrá alguien que no goce de ese privilegio y estará inconforme pues no lo toman en cuenta. Que bueno sería que se unificaran los criterios en una formato oficial para todas las distros.

Eso por una lado, el otro punto que siempre sale a colación es “la ignorancia que produce tanta facilidad”, pues ya todos comienzan a llamar Ubuntu a Linux, y ni siquiera saben usar la consola. Muy polémico el tema y debe dividirse en dos:

  1. Si te quejas porque no hay X o Y paquete compilado para tu distro, no deberías hablar que el uso masivo de Ubuntu promueve la vagancia y el desconocimiento.
  2. El nombre mismo del sistema sigue levantando las mas airadas discusiones (GNU vs Linux vs GNU/Linux). En el caso de las distros la situación es menos compleja pues todas están bien identificadas, pero si aun así algunos insisten en llamar Ubuntu a tu Arch, corrigelos y aquí no ha pasado nada, recuerda que al comienzo tu tampoco sabias nada del tema.

En ocasiones olvidamos que no todo el mundo tiene el tiempo o el interés de estar lidiando con el computador. Todos usamos cosas sin tener idea de como funcionan en realidad; autos, móviles, electrodomésticos en general, etc, etc, etc, y aun así somos felices. ¿Qué lo ideal es comprender básicamente el sistema para poder usarlo eficientemente?, si, pero eso poco a poco debería llegar con el uso y la costumbre.

Ubuntu es el escalafón ideal para los que quieren adentrarse en el mundo Linux, y si la distro de Canonical u otra se convierte en la abanderada de tanta variedad (que no es mala, ojo) nos beneficia a todos, pues además de la difusión que supone, trae consigo más y mejor soporte en todas las áreas, lo cual, si aun no se han dado cuenta, es absolutamente positivo para toda la comunidad.

15 comentarios en “Ubuntu no es amenaza para Linux

  1. Completamente de acuerdo contigo. Yo no uso Ubuntu por varias razones personales, sin embargo, cuando alguien me dice que quiere probar Linux, lo primero que les digo es que instalen Ubuntu, pues me parece que es el más fácil de usar para cualquier usuario y con el que puede ser más fácil realizar el cambio de paradigma.
    Una vez que la persona conoce Ubuntu y le gusta, es muy probable que su curiosidad lo lleve a otra distribución solo para probar o por le contrario, se enamore completamente de Ubuntu y no quiera probar otra cosa; en ambos casos, toda la comunidad Linux se beneficia.

  2. Respeto lo que dices, y dejame responder en forma de comentario con una sección de mi articulo:

    “…la culpa no es de Ubuntu, en tal caso ellos hacen las cosas lo suficientemente bien para ser mirados con buenos ojos hasta por los más expertos. Sí: los desarrolladores de Software tienen que tener en cuenta que no todos los que usamos Linux tienen la capacidad de ponerse manos a la obra y hacer una compilación completa de un programa. La facilidad es una característica que habre a los nuevos usuarios puertas gigantescas ante la decisión de qué distro usar y cual no. Esta última decisión radica en gran medida en la cantidad de software libre disponible para la Distro de su antojo.”

    Un saludo y gracias por la mención y hacerme partícipe del debate.

  3. Saludos… Hablando del amor a Ubuntu… yo fui usuario de Ubuntu, cuando me aburrió su sistema de escritorio Gnome, migre a Kubuntu (KDE) y después de casi cuatro años, su sistema de actualizaciones y su periodicidad de seis meses, acabo con mi “amor”… soy consciente que no soy ni de lejos, el reflejo de la mayoría.
    Por otro lado su marketing hace que GNU/Linux tenga más posibilidades, lo cual es bueno para toda la comunidad del software libre.

  4. Mi incursión como no0bie en Ubuntu no pasó de una semana. Probé Fedora y ahí me quede a gusto desde entonces hace poco mas de 4 años (aunque tambien, como Kiefer, uso Arch en una máquina de uso secundario). Como alguien ya lo mencionó, no uso Ubuntu, sin embargo sé que tienen una gran comunidad (bien representada en mi país Nicaragua) y por su facilidad de uso siempre la recomiendo. Tanto así que mi novia usa Ubuntu porque así se lo recomendé.

    Creo que algunas cosas que se señalan en ambas disertaciones tienen mucho de razón; me llama la atención una en particular, cuando dice aquello de que “la ignorancia que produce tanta facilidad”… y yo soy de los que piensan que el entorno gráfico promueve aquello que llamado “usabilidad extrema” se convierte en pereza del usuario para aprender cosas diferentes que hacer clicks en botones “Aceptar” y “Siguiente”. Y es que la línea de comandos, el shell de linux, el bash o como le quieran llamar, es una herramienta tan poderosa que la “facilidad de uso” pareciera atentar contra su uso, y no, así pensaba yo hace un par de años. Siempre me encuentro con gente joven (al menos mas que yo) que siempre esta dispuesta a verselas con la línea de comandos porque quieren aprender de GNU/Linux; siempre te vas a encontrar con personas que promueven su uso, por muy Ubuntu que sea la distro que usan. Y bueno, esto por poner un ejemplo. En contraposición, recordemos que hasta la versión 2000 del SO innombrable, todo el sistema se sujetaba de su shell DOS, como el objetivo de la empresa es vender y llegar a más “clientes” simplemente optaron por olvidarse del shell y dejarlo todo a la ventura gráfica (aunque no dejo de recordar siempre que me enojaba intentar ejecutar desde el shell una aplicación gráfica y obtener la advertencia de que sólo en modo gráfico podía hacerse).

    Ahora, creo que lo que sí se puede ver afectado es el rumbo que han estado tomando los entornos graficos. El GNOME que yo conocí hace 4 no es el mismo de ahora, ni va a ser el mismo dentro de 2 años más, pero a la postre nuestra distro seguirá corriendo sobre herramientas GNU y un kernel Linux. Esto lo comento porque platicando con un veterano de Unix/Linux me decía que se va a cambiar a un manejador de ventanas así como mira evolucionar GNOME; el tipo empezó usando KDE en sus primeros años, se pasó a GNOME hace poco y ya pronto piensa mudarse a un manejador de ventanas. Para gustos, los colores.

    Simplemente estoy convencido que por muy fáciles que se intenten poner las cosas para los usuarios en una distro GNU/Linux, eso no va a afectar en nada. Reitero lo dicho, siempre hay algo bueno que GNU/Linux pueda sacar de todo ese “marketing” y “facilidad de uso” anunciado con bombos y platillos. Bien por Ubuntu, bien por GNU y el kernel Linux, bien por nosotros los usuarios. Siempre es grato formar parte de un buen debate. Saludos.

  5. Saludos… fui usuario de Ubuntu durante tres años. Dejando de lado las preferencias personales (todas respetables), la mejor opinión es la basada en la experiencia, eso lleva años… de probar y usar las diferentes distribuciones.
    ¿Cuantos de los que hablan lo han hecho?…
    Bajo mi punto de vista, gran parte del éxito de Ubuntu de debe a su marketing, explotando a las mil maravillas, su facilidad de uso; Cuestión un tanto controvertida, pues si comparamos Ubuntu con las distribuciones más conocidas, veremos que sus diferencias no explican por si solas el éxito de Ubuntu.
    Por último…
    ¿Qué nivel de conocimiento crees que tiene el usuario medio de Ubuntu?
    La respuesta a dicha cuestión, resolverá las dudas sobre la cuestión de la “vagancia”.

    1. Las distribuciones han mejorado mucho su usabilidad, pero, ¿eran así antes de Ubuntu?. Y no es que le de todo el crédito a los de Canocical, pero nadie puede negar que son ellos quienes más han hecho para mejorar este aspecto.
      Yo he probado muchas distros y te diré que aunque han mejorada mucho en ese punto, Ubuntu aún es superior y por lo tanto es la mejor opción para los que se inician (vuelvo y repito).
      Sobre el nivel de conocimiento de los usuarios de Ubuntu no puedo hablar pues no me gusta generalizar y menos en un punto tan difícil de medir.
      Y sobre la “vagancia”, sostengo que no podemos obligar a las personas a adquirir cierto nivel para poder usar Linux.

  6. Saludos de nuevo… Su respuesta es bastante correcta y comedida, pero permitame una observación:
    Las pocas exigencias de la distribución para con el usuario, es lo que le da su facilidad de uso, pensar que eso no trae consecuencias es abstraerse a la realidad; Por otro lado, más que algo negativo, es para sentirse orgulloso, pues es así como se han logrado los objetivos inicialmente propuestos (facilidad de uso).
    Para terminar voy a poner un ejemplo:
    -Surge un problema…
    -Buscas la solución…
    -Abres la consola con cierto temor…
    -Pegas unas lineas que no entiendes…
    -Y rezas para que todo salga bien…………..

    1. Por supuesto que tiene consecuencias, la gente de a poco le va perdiendo el “miedo” a Linux. Además, no podemos meter a todos los usuarios en el mismo saco.
      Complementando tu ejemplo:
      – … No salió bien.
      – Buscas más ayuda sobre el tema (por ende, aprendes cosas que no sabías) y tarde o temprano llegas a la solución.
      – Poco a poco vas notando que Ubuntu te va quedando corto (por lo que sea).
      – Te pasas a otra distro y continuas el aprendizaje (Algo medianamente común).

      Aún quedándote con Ubuntu, el aprendizaje sigue su curso, es cuestión de tiempo.

  7. Saludos… creo que estamos de acuerdo… El nivel de conocimiento fundamentalmente sigue dos “caminos”, el primero de todos es la necesidad y el segundo el gusto e interés por lo que haces, a eso le sigue la experiencia adquirida. Creo que en general (si estamos a gusto) nos acomodamos a lo que tenemos, y Ubuntu en ese sentido es muy poco exigente, creo que más que meterlos a todos en el mismo saco, seria una consecuencia natural, y cuando no es así, usted lo ha expresado muy bien. “Te pasas a otra distro y continuas el aprendizaje”.
    Bueno… creo que ya he dicho bastante… je je je.

  8. Es muy triste estar constantemente escuchando “ubuntu es la facil”, “suerte que ubuntu llego para poder ser usada por gente normal” y bla bla bla, cuando ese papel ya lo cumplia, y sigue cumpliendo mejor Mandriva.

    1. Mandriva fue de las pioneras en esto debido en gran parte a su ancestro Mandrake, pero en mi opinión Ubuntu está un escalafón por encima, y por supuesto que no es la única mi mucho menos. Linux Mint según he oído se destaca también en este apartado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s