S M S

Super Mark Shuttleworth

El software libre es más grande que un proyecto determinado. Es más grande que el kernel Linux, es más grande que GNU, es más grande que GNOME y KDE, es más grande que Ubuntu, Fedora y Debian. Cada uno de estos proyectos juega un papel, pero es el todo lo que realmente está cambiando el mundo. Así que cuando empezamos a discutir entre sí desde la perspectiva de cualquier segmento del software libre, se corre el riesgo de perder la imagen más grande. Eso es un poco como una enfermedad auto-inmune, donde el cuerpo empieza a atacar por sí mismo. Por definición, cualquiera que esté trabajando duro todo el día para llevar el software libre a un público más amplio está del mismo lado que yo, en comparación con el 99% del resto del mundo, si quiero pensar en términos de partes. Admiro y respeto a todos aquellos que ponen su energía en promover la causa del software libre, aunque en ocasiones puede que difiera en los detalles de cómo se puede hacer.

El resto de esta brillante reflexión, Aquí

El software libre es más grande que un proyecto determinado. It’s bigger than the Linux kernel, it’s bigger than GNU, it’s bigger than GNOME and KDE, it’s bigger than Ubuntu and Fedora and Debian. Es más grande que el núcleo de Linux, es más grande que GNU, es más grande que GNOME y KDE, es más grande que Ubuntu y Fedora y Debian. Each of those projects plays a role, but it is the whole which is really changing the world. Cada uno de estos proyectos juega un papel, pero es todo lo que realmente está cambiando el mundo. So when we start to argue with one another from the perspective of any one slice of free software, we run the risk of missing the bigger picture. Así que cuando empezamos a discutir entre sí desde la perspectiva de cualquier segmento de un software libre, se corre el riesgo de perder la imagen más grande. That’s a bit like an auto-immune disease, where the body starts to attack itself. Eso es un poco como una enfermedad auto-inmune, donde el cuerpo empieza a atacar. By definition, someone else who is working hard all day long to bring free software to a wider audience is on the same side as me, compared to 99% of the rest of the world, if I want to think in terms of sides. Por definición, alguien que está trabajando duro todo el día para llevar el software libre a un público más amplio es en el mismo lado que yo, en comparación con el 99% del resto del mundo, si quiero pensar en términos de partes. I admire and respect everyone who puts energy into advancing the cause of free software, even if occasionally I might differ on the detail of how it can be done. Admiro y respeto a todos, que pone la energía en promover la causa del software libre, aunque en ocasiones puede ser que difieren en los detalles de cómo se puede hacer.

5 comentarios en “S M S

  1. El objetivo de Mark de liberar a una mayor cantidad de personas de las ataduras del software privativo es admirable (si ese es uno de sus verdaderos objetivos), pero por lo que conozco de Ubuntu deduzco que se pone mas énfasis en “free software” como software gratis que “free software” en el sentido de libertad.
    Creo que la probabilidad de que una parte grande de Ubuntu se vuelva software privativo es baja. Pero lo importante no es solo lo que la distribución sea libre, si no que concientize a sus usuarios de la libertad que les ofrece. De otra manera en el futuro Ubuntu podría dejar de ser el sistema del momento, sobrepasado en características técnicas a pesar de los esfuerzos de los hackers por mejorarlo (si es que esos hackers luchan por el Software Libre) por otro competidor privativo, y los usuarios de lo que una vez fue conocido como “el sistema gratis mejor que Windows” (y tras las bambalinas compuesto por software libre mayoritariamente) podrían simplemente pasarse a ese otro sistema que es mejor que Ubuntu, quizás gratis, pero privativo, aunque esto último no les importaría ya que están educados en la filosofía de lo gratis mas no de lo libre. Y así, todo ese proyecto de brindar libertad se vería destruido por no haberlo llevado a cabo junto a una filosofía explícita que permitiera a sus usuarios apreciarlo.
    Y en eso creo que falla Ubuntu, al promover la distribución de software libre gratuitamente pero no promover el aspecto ético, que al fin y al cabo es la filosofía detrás (¿o debería decir delante?) del Software Libre.
    Además está el hecho de que Ubuntu no se preocupa en incluir solamente Software Libre en su distribución.

    1. Las bases de Ubuntu estipulan (entre otras cosas) que este es y será siempre libre, así que por esa parte podemos estar tranquilos.
      Sobre promover lo ético, me parece que hacen mucho por ello, la diferencia es que ellos no andan de conferencia en conferencia y por el contrario trabajan arduamente para tratar de ofrecernos una mejor distro cada 6 meses.
      Terminando con el ultimo punto, te recuerdo que muy pocas distros se preocupan por solo ofrecer software libre, y si nos ponemos estrictos con esto, nos sobran dedos de las manos para contarlas a las que de verdad se toman esto en serio.
      En fin, Ubuntu hace mucho por el SL al igual que otras distros, dejemos de pegarle tanto.

  2. Este año el Flisol Madrid es el 9 de abril de 9hs a 21hs
    Se lleva el PC el que quiera y se instalan distribuciones Linux y a probar el SO del Futuro.
    Difundidlo !!!!!
    Saludos a todos
    Menchu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s