Curiosidades

El comienzo de este nuevo año me recordó un vieja duda (con el milenio fue lo mismo) y quizás tonta, ¿entramos en una nueva década o ya la habíamos empezado un año atrás?

Para resolverlo, me bastó con indagar un poco en la recién cumpleañera, la cual me mostró esto:

Cuando empieza la cuenta de la era cristiana, no existía el concepto matemático de cero y los años se contaban ordinalmente (esto es: primer año, segundo, etc.). El origen del calendario gregoriano, es pues el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). No hay año 0. Establecido así el origen del calendario, el primer milenio (primeros 1000 años) transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 1000. De la misma forma, el primer siglo transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 100.

Con esto queda zanjado el asunto, estamos, justo ahora, empezando una nueva década.

Ahora bien, esto me llevó a una reflexión. Jesús, la piedra angular del calendario gregoriano, no está cronometrado con él pues su primer año de edad lo cumplió en el segundo año de la era cristiana (año 2 d.C.), o lo que es igual, “murió” a la edad de 33 en el año 34. ¡De locos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s