Incongruencias [Editorial]

Si hay una frase que ha rodado por mis oídos desde pequeño, es la muy famosa “querer es poder”. Simple y a la vez muy efectiva, resulta muy motivante para lograr nuestras metas.

Hace algún tiempo descubrí que en nuestra sociedad, tal y como está, algo así sencillamente no es posible, pues faltarían diversos aspectos para complementar la ecuación.

Dado esto podríamos decir que si se quiere, y ademas si se combinan otros factores como las oportunidades, las garantías necesarias, etc., solo hay un resultado lógico posible y es el poder hacer las cosas, lograr hacer las cosas. Lamentablemente esto no siempre es así.

Esta breve reflexión me sirve de base para exponerles el tema que les traigo a continuación, una pequeña historia sobre las tecnologías libres y de como,  a pesar de contar con todo a favor, los cambios tardan o marchan a paso de tortuga.

Acerca del decreto 3390

Ya hace algún tiempo toqué el tema del decreto 3390. Para los que no sepan, este decreto brinda un marco legal y establece como prioritario el uso de Software Libre y tecnologías abiertas en la administración publica venezolana.

Este decreto fue lanzado a finales del 2004, pero hoy a cuatro años y medio de su promulgación el panorama aún esta muy tenue y confuso. Entiendo que una migración de este tipo no puede ser de golpe y porrazo, pero cada vez me encuentro con detalles alarmantes que me parecen increíbles que sigan allí y nadie los resuelva.

Para aclarar mejor el panorama, tengo que introducirlos un poco más en la situación

De CANTV y la Socialización de las Telecomunicaciones

En Venezuela la empresa líder en telecomunicaciones ha sido, es y será Cantv. Inicialmente pública, luego privatizada, y a partir del 2007 renacionalizada, la empresa ha vuelto a las manos de donde nunca debió salir.

Junto al Satélite Simón Bolívar (recientemente puesto en órbita) y Movilnet, (filial de Cantv y una de las 3 empresas que se reparten los usuarios de telefonía móvil venezolana), son la punta de lanza del estado para lograr la soberanía de la información y las telecomunicaciones en Venezuela y demás países latinoamericanos en donde se pueda cooperar.

Ahora bien, todo muy bonito pero, quiere alguien explicarme esto:

y esto:

Es inconcebible que rumbo a 5 años del decreto 3390 y más de 2 años de la readquisición de Cantv y Movilnet, se sigan utilizando alternativas inferiores y privativas precisamente en puntos claves y tan importantes, los cuales deberían marcar la pauta y dar el ejemplo. Y no hay excusas, contamos con el material humano, económico y hasta el soporte legal y gubernamental para lograr los cambios.

Y que nadie me malinterprete, esto no se reduce a unas paginas web mal implementadas (lo cual me parece terriblemente grave), el asunto es de fondo y todavía hay muchos entes públicos dependiendo de Microsoft para sobrevivir, y el famoso decreto 3390 se lo pasan por el forro.

Tenemos de todo es cierto, pero quizás nos falte lo mas importante, las ganas y el  deseo de hacer las cosas bien.

7 comentarios en “Incongruencias [Editorial]

  1. Hasta que no se interiorice en cada venezolano que es prioridad el uso de tecnologías libres, tanto como textos libres y que este proceso que están viviendo debe terminar en la eliminación de la propiedad intelectual dentro del territorio venezolano.
    Pero ¿por que esto debe ser prioridad para un Venezolano? ¿Por que debe importarle si Microsoft o GNU o cualquier otra cosa si no es “experto” o “informático”?
    * La tecnología y el conocimiento es de todos y no solo de los que saben.
    * La libertad en el conocimiento, y por ende el software libre aseguran en parte la igualdad de oportunidades.
    * El software privativo es un software hecho para la manipulación política, Microsoft gana con acuerdos secretos con gobiernos como el de EEUU y la Unión Europea, por lo que, la dependencia en tecnologías cerradas es dejar la información en manos de la plutocracia y militares golpistas apoyados por los de siempre.
    PD1: tal vez escriba algo sobre esto en algún momento. Gracias por los datos y en cierta forma la inspiración…
    PD2: @kiefer: te aconsejo que hagas una categoría de “conocimiento libre” en general, pronto estará listo el “Planeta Libre” y post como esto no deben quedar fuera.

  2. A partir del decreto 3390 se han venido dando cambios paulatinos, pero todavía queda mucho por hacer.
    Gracias a ti Azag, por pasarte y complementar. Tomaré tu consejo. Saludos!

  3. Te apoyo 100% en tu editorial, yo tambien quedo medio o.O cuando veo estas cosas, sobre todo en mi pais, nuestro pais, donde el incursionamiento en el sofware libre ha avanzado muchisimo, sin embargo uno se encuentra con estos chistes :S espero que eso cambie pronto.

    Exito! excelente Blog siempre te leo, te tengo en mis feeds!

  4. Ojalá que los responsables directos de estas situaciones tomen pronto cartas en el asunto, sino la idea detrás del decreto 3390 corre el riesgo de no consolidarse.
    Gracias por seguirme lahp, a ti y a todos. Detalles así son los que hacen que valga la pena.

  5. kiefer es cierto es algo que no me entra en la cabeza(caso cantv), pero coño la ley existe, quisieran muchos de nuestros amigos del software libre que en su pais existiera algo por lo menos en proyecto un decreto como este, hoy tengo un caso curioso donde yo trabajo(Tribunales de venezuela), estan haciendo una declaracion de patrimonio los altos jefes de aqui y he recibido como 100 llamadas pidiendome que les instale firefox, porq la web donde cargan el patrimonio exige que se carge en firefox obligatoriamente. envio la imagen.

    Dibujo

  6. Correcto manga, estoy conciente que darle forma legal al asunto es un paso muy importante, pero la idea es que no se quede solamente allí.
    Me alegro que en los tribu se estén tomando las medidas pertinentes, obviamente no conozco todas las instituciones públicas y por eso critico los casos que me constan.
    El propósito de esto no es criticar a diestra y siniestra, sino aportar un poco difundiendo las cosas que se deben mejorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s