Planes para LXDE en 2010

Como mucha gente ha visto, LXDE está sometido a un desarrollo activo actualmente, pero la mayoría de los problemas visibles aun no han sido resueltos y todavía hay muchas distribuciones usando versiones antiguas de sus componentes. Así que creo que es hora de dar una hoja de ruta más clara sobre los planes en 2010. Éstos son los problemas a resolver este año:

a.-) El gestor de archivos: PCMan FM 0.5 está bastante roto en muchas partes, y eso lo sé.

  • En el escritorio se debe mejorar:
  1. Los iconos deben ser móviles.
  2. El icono “Mis documentos” es un error y debe eliminarse o ser opcional.
  3. Arrastrar y colocar no funciona a veces.
  4. El manejo de fondos de la zona de trabajo tiene algunos errores.
  • El montaje de volúmenes se ha roto:
  1. En primer lugar, debo decir que esto no es culpa nuestra en absoluto, y trabajar en esta parte es un dolor de cabeza. Recientes, rápidos e incompatibles cambios en freedesktop.org, HAL, y algunas distribuciones rompen todas las aplicaciones antiguas que han trabajado previamente bien. Si su programa no funciona, quéjate con ellos.
  2. HAL pronto será eliminado de Linux y será sustituido por DeviceKit disk.
  3. ¡Qué broma! Mientras devicekit disk está todavía en desarrollo, tienen un plan para dejarlo y reemplazarlo con udisk basado en libudev, que actualmente está en Linux solamente.
  4. Así que ahora usted puede entender por qué a las compañías grandes de software no les gusta desarrollar versiones de sus productos para Linux. Todo tu esfuerzo se arruina una y otra vez debido a los frecuentes cambios incompatibles en sentido ascendente. A ellos simplemente no les importa romper el trabajo de otros. Uno de mis programas escritos para Microsoft Windows hace 10 años siguen trabajando sin problemas hoy en día.
  5. En un mundo regido por dos grandes entornos de escritorio, nosotros los proyectos más pequeños no tenemos más remedio que seguir sus “entandares”. De lo contrario el software simplemente no funciona en las distribuciones principales. Incluso si tienes suerte y tu software no se ha roto por ellos, pronto lo hará.
  6. Conclusión: Lo siento por decir esto, pero si queremos coexistir y mantenernos compatibles con GTK + Software, creo que debemos usar gvfs y aceptar las dependencias de gnome-disk-utility. Es una elección difícil, pero parece que no tenemos otra opción por ahora. Después que las distribuciones principales se actualicen y adopten los nuevos estándares/especificaciones de freedesktop.org, los programas antiguos que funcionaban bien en el pasado, como el viejo pcmanfm con el apoyo de HAL, dejarán de funcionar. Por supuesto que podemos utilizar directamente udisk y prevenir usando gnome-disk-utility, pero ya estoy cansado de reparar mi programa una y otra vez sólo porque ellos frecuentemente hacen cambios arbitrarios hacia arriba y lo rompen. Ya que ellos rompen la compatibilidad, deberían ser responsables de repararlo. ¿Qué pasa si finalmente invierto mi tiempo implementando el soporte para udisk y más tarde deciden abandonar udisk y reemplazarlo con material nuevo otra vez?. No quiero perder mi tiempo reparando incompatibilidades una y otra vez.
  7. Reclama a tu distribución o a los desarrolladores de freedesktop.org si no te gusta la situación, pero la mayoría de las veces seras ignorado. Te guste o no, bienvenido al mundo real.
  • La herramienta de “Buscar archivos” está rota y lo sé. Con la nueva infraestructura multi-threading de libfm, esto será resuelto (en versiones posteriores).
  • Fork ligero de Gvfs:
  1. GVFS traerá muchas dependencias, pero como es software libre, podemos hacer un fork y eliminar algunas.
  2. Esto es posible, pero la prioridad es baja a menos que tengamos más desarrolladores.

b.-) LXPanel, el panel del escritorio:

  • La serie 0.5 trajo nuevas características, pero también trajo algunos errores nuevos. Esta parte requiere más testing. Después de terminar el desarrollo del gestor de archivos, LXPanel debe ser reparado.

c.-) Mejorar el flujo del trabajo de traducción:

  • Podemos evaluar la posibilidad de utilizar Transifex cuando el soporte para editar en línea con un adecuado apoyo de forma plural esté disponible.

d.-) Limpieza de los gestores de fallos

  1. Tenemos que establecer un “bug day” y hacer todo lo posible para corregir los errores corregibles.
  2. Las nuevas normas y directrices para el reporte de errores son necesarias.
  3. Duplicado, inválido, o error desactualizado deben ser eliminados.
  4. Muchos errores en pcmanfm será resueltos por la recién creada libfm y se cerrará cuando se libere el nuevo pcmanfm.

e.-) Más herramientas del sistema:

  • Tal vez necesitamos lxde-control-center.
  • ¿Es posible la integración de este con el administrador de archivos?

f.-) Display Manager – LXDM:

  • Dgod está desarrollando un nuevo gestor de visualización llamado lxdm el cual sustituirá a gdm en el futuro.
  • Debemos tener soporte de temas

g.-) Lanzador de escritorio – LXLauncher:

  • Soporte de imágenes de fondo aún no se puede añadir porque el tiempo se invierte ahora en el gestor de archivos, pero vamos a hacerlo este año.

h.-) Benchmarks, más testing: ¿Alguien puede ayudar en esta parte?

i.-) Limpieza de código y optimización:

  1. Corregir las advertencias del compilador.
  2. Profiling.
  3. Se necesitan desarrolladores. ¿Alguien puede ayudar en esta parte?

Si te gusta la idea de LXDE, por favor ayuda al desarrollo y únete a nuestra lista de correo para discusión.

Si eres un programador familiarizado con GTK +, por favor únete a nosotros. Si no estás familiarizado con la programación GUI, pero conoces el lenguaje C y autotools, por favor ayúdanos a corregir las advertencias del compilador y a hacer profiling parts. Si no sabes de programación, por favor únete a nuestro equipo de traducción para hacer que LXDE este disponible en tu idioma.

Creemos que LXDE será una solución madura de escritorio este 2010.

Fuente

About these ads

6 comentarios en “Planes para LXDE en 2010

  1. bueno realmente me siento inutil por que no puedo aportar en programacion quisiera alguien darme algunas pautas por favor se lo agradeceria muchisimo, de antemano gracias.

    1. La programación es algo complicado, pero como todo en la vida, si te gusta, es mas llevadero y aprendes a disfrutarlo. Aquí hay unos consejos que te pueden servir si deseas adentrarte en ese mundo, pero para colaborar con proyectos como LXDE no tienes que ser necesariamente un programador, hay un montón de cosas que puedes hacer como: probar las aplicaciones y reportar errores, colaborar con las traducciones en tu idioma, realizar donaciones, difundir la información y ayudar a los de menos conocimiento, etc, etc, etc.

  2. Bueno, aunque nunca me eh dedicado a la programacion visual, tengo muchas ganas de comenzar a trabajar en ello.
    El concepto de LXDE me gusta mucho y actualmente luego de años de usar KDE como mi escritorio me eh cambiado.
    Fue un cambio bastante radical, pase muchísimos años con la K, y ahora puede que LXDE sea mi nuevo hogar…
    De a poco creo que puedo llegar a aportar a LXDE.
    Saludos.

      1. No fue KDE propiamente dicho, siempre me ha gustado desde que empeze en el mundo del SL. En realidad de a poco me di cuenta que quería algo más ligero, me eh vuelto cada vez más minimalista y cuando conocí LXDE quede gratamente asombrado. Me gusto el camino que adopto.
        La verdad que KDE me parece un hermoso escritorio y a pesar de lo que digan, en lo personal siempre me sentí bien en él, y siempre me funciono muy bien, aparte del echo que es extremadamente personalizable. Pero bueno, con el pasar de los años estoy cada día más avocado a la consola y de a poco fui dejando de lado muchas herramientas gráficas por lo que decidí hace una nueva apuesta y seguir este tipo de emprendimiendo.
        También tenía la motivación de escribir un entorno gráfico que quería hacer y luego de pensar mucho la idea de usar GTK+ (lenguaje C que es lo que manejo) y los módulos que están escritos en LXDE tienen la idea de pocas dependencias… y bueno puede trabajar por separado. Todo esto me llevo a pensar en trabajar en este camino, porque es lo que quería.
        Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s